Denuncia ante la actitud de Emakunde hacia el trato de lanbide con las victimas de violencia machista

fotoDiferentes asociaciones de mujeres y colectivos sociales se concentran ante Emakunde con el ánimo de denunciar la pasividad y falta de posicionamiento del Instituto Vasco de la Mujer ante los recortes de Lanbide hacia las mujeres víctimas de violencia sexista.

Situación que se agravará con la actual reforma de la RGI, varios de cuyos puntos van a incidir en la profundización de la precariedad y feminización de la pobreza, mediante la imposición de criterios totalmente arbitrarios y alejados de la realidad que viven las mujeres.

En el transcurso de esta iniciativa se han presentado de forma pública los testimonios realizados por una docena de mujeres que han visto vulnerados sus derechos a diario en las oficinas de Lanbide.

Un ejemplo es I.T., vecina de Barakaldo de 33 años con 2 menores a su cargo y víctima de violencia de género con orden de alejamiento; a la cual se le ha notificado recientemente una sentencia donde se condena a Lanbide por los recortes que ha padecido.

Enlace para descarga “Lanbide: testimonios de denuncia”.

Comunicado

EMAKUNDE NO SE PLANTA FRENTE A LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Diferentes colectivos sociales nos concentramos ante sede de Emakunde para denunciar los criterios, políticas y recortes en las prestaciones gestionadas por Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Incentivos al empleo y Complemento de Pensiones), que suponen no evitar o paliar situaciones de precariedad y ahondar en la feminización de la pobreza.

fotoHay que tener en cuenta que el 56’7% de las titulares de la RGI son mujeres. Del total de pensionistas que completan con la RGI sus ingresos el 67,4% son mujeres.

Los incentivos al empleo o ayuda para completar salarios bajos la reciben un 66,1% de mujeres.

Son muchas las mujeres que han denunciado la conculcación de derechos que se dan a diario en el Servicio Vasco de Empleo, a través de requisitos y procedimientos totalmente arbitrarios y alejados de la realidad que ellas viven. A esto debemos añadir la constante vulneración de derechos que se producen en las oficinas de Lanbide hacia las mujeres que sufren violencia: malos tratos, agresiones, discriminación laboral, precariedad y pobreza.

  • Lanbide solo considera víctima de violencia machista a aquellas mujeres que tienen una orden de alejamiento en vigor.
  • Lanbide continúa exigiendo a las mujeres víctimas separarse legalmente o reclamar a través del juzgado pensiones de alimentos para l@s hij@s, de inmediato, sin tener en cuenta argumentos válidos en contra.
  • Lanbide continúa atendiendo a mujeres víctimas, obligándolas a trasladar información sensible, en mesas atestadas de personas, sin respetar su intimidad.
  • Lanbide exige a las mujeres dar pasos para los que no siempre están preparadas, sin respetar los ritmos y características específicas de cada caso.
  • Lanbide se enorgullece de los criterios excepcionales que establece para atender a las mujeres que han sufrido violencia, como pedir menos tiempo de empadronamiento, no teniendo en cuenta que hay mujeres que vienen huyendo de otras comunidades o que han sufrido cortes en el padrón (algo muy frecuente en estos casos), quedando fuera de acogerse a este derecho.

La violencia contra las mujeres no sólo afecta a las que son maltratadas por sus parejas, sino también a quienes son explotadas por un sistema que las esclaviza. Amparar la violencia machista es también implementar políticas, fijar criterios o imponer plazos que obligan a las mujeres a permanecer en situaciones de violencia, por no tener otra salida y esto ocurre no sólo en casos de violencia de género sino también en el ámbito laboral, donde muchas mujeres han de soportar abusos, acoso, agresiones… porque “abandonar voluntariamente” un puesto de trabajo (sin tener en cuenta los motivos) cierra todos los cauces para poder acceder a las prestaciones sociales.

Mediante la movilización desarrollada en el día de hoy denunciamos la actuación cotidiana de Lanbide; especialmente, en los casos de mujeres víctimas de violencia machista Por ello, exigimos una vez más a Emakunde que se posicione ante estas políticas de recortes de Lanbide hacia los derechos de las mujeres; a la par que se posiciona en contra ante la propuesta de reforma de la RGI presentada por los partidos que conforman el Gobierno Vasco. En la medida que esta situación se agravará con la actual propuesta de Ley, donde varios de cuyos puntos van a incidir en la profundización de la precariedad y feminización de la pobreza, mediante la imposición de criterios totalmente arbitrarios y alejados de la realidad que viven las mujeres.

Colectivos Sociales:

Argilan-ESK; Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo); Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia; Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo); Brujas y Diversas; Danok Lan (Galdakao); Elkartzen; Mujeres del Mundo; Oficina de Derechos Sociales de Portugalete; Posada de los Abrazos, Plataforma precaria Lanegia (Rekalde); RGI Santurtzi; SOS Racismo PAH Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia

Etiquetas: