Crónica de la jornada de Huelga General en Barakaldo, Eskerraldea e Irun

Solapas principales

foto

Aquí os dejamos una crónica de la huelga general del pasado 30 de mayo en Barakaldo y la marjen izquierda de Bilbo y dos enlaces con la crónica de la jornada en Irun.

Crónica de la jornada de Huelga General en Barakaldo, Eskerraldea

A lo largo de este día se han sucedido múltiples movilizaciones en apoyo, ampliación y desarrollo de la jornada de Huelga General. Esto ha cristalizado en un amplio apoyo a los piquetes informativos y, sobre todo, en las manifestaciones desarrolladas esta tarde en los diferentes municipios de la Margen Izquierda: 800 personas en Barakaldo, 600 en Santurtzi y Portugalete, 500 en Sestao.

Al paro en el tejido industrial le debemos añadir el cierre al 100% de los comercios en Sestao; un cierre de más del 80% en Portugalete y Santurtzi. Algo más floja ha sido la incidencia en los locales comerciales de Barakaldo. El cierre en el municipio se puede cifrar en un 30%.

Piquetes Informativos

A lo largo de la mañana más de 800 personas han conformado los diferentes piketes informativos que han extendido por los pueblos y barrios de la Margen Izquierda.

En concreto, a las 7 de la mañana en Barakaldo decenas de personas han formado dos columnas para recorrer las principales calles del municipio, colapsar los accesos a la localidad y extender el llamamiento a la Huelga en el sector servicios del municipio.

La actuación de los “piketes del patrón” ha supuesto la identificación de 27 personas: 5 en Portugalete y 22 en Barakaldo, en una movilización ante el IKEA.

Las calles de Bilbo desbordadas

Después se ha trasladado la movilización a la manifestación central de la mañana en Bizkaia. La columna de Ezkerraldea ha salido de la Plaza Zabalburu de Bilbo, la cual ha congregado a miles de personas. Esta columna ha convergido en la Playa Moyua junto a las otras columnas que se han movilizado a lo largo de la mañana en Bilbo. La manifestación central de esta mañana de Huelga ha abarrotado las calles bilbaínas: decenas de miles de personas han expresado su apoyo a esta movilización popular.

Por los derechos laborales y sociales

De nuevo, pasadas las 5 de la tarde, se ha desarrollado un piquete informativo por las principales calles de Barakaldo. Después, a las 18:30 horas, ha partido desde el Ayuntamiento la manifestación principal de este día en el municipio. Esta jornada ha finalizado con la lectura del manifiesto, elaborado para este día de lucha.

MANIFIESTO

Hoy estamos de Huelga General para exigir que la crisis no se salde con recortes de empleo, chantajes en nuestras condiciones de trabajo y retrocesos en las políticas públicas y recortes en los derechos sociales.

Desde que comenzamos a sufrir las consecuencias de la crisis económica nuestro pueblo ha sido, una vez más, uno de los más perjudicados. Si en los tiempos de la supuesta bonanza arrastrábamos altas tasas de paro, precariedad y pobreza, años de dificultades han venido a dañar aún más la situación social de nuestra localidad: cientos de desahucios, miles de personas desempleadas, con contratos en precario o viviendo al borde del abismo.

Frente a esta situación nos encontramos con que se destinan miles de millones de euros al rescate de bancos y cajas. Se ampara el fraude fiscal y los beneficios de empresarios y especuladores. Pretenden que las personas trabajadoras seamos los que paguemos a escote su crisis.

Por eso hay muchos motivos para luchar y pelar; hay múltiples razones para seguir movilizándonos contra los intentos de recortar nuestros derechos laborales y sociales. Hay motivos para esta Huelga General.

Tenemos que seguir haciendo frente a estas situaciones de paro, precariedad, pobreza y desahucios. Para ello, y continuación de esta Huelga general, y como forma de dar respuesta a esta situación de emergencia social impulsaremos el desarrollo de una Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria que asegure el cambio social hacia un modelo propio en Euskal Herria.

GAUR... GREBA ORROKORRA!!!!!!!!!!!!

AMPLIO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA GENERAL DEL 30 DE MAYO EN HEGO EUSKAL HERRIA

Las organizaciones convocantes de la huelga (ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE,HIRU, CGT, y CNT junto a numerosos colectivos sociales) valoramos positivamente el amplio seguimiento que está teniendo la jornada de huelga de hoy. El paro ha sido secundado de manera muy generalizada en los diferentes sectores y empresas de Hego Euskal Herria.

SECTOR INDUSTRIAL (Cuadro resumen)

Territorio   Total Empresas >70% Paro  >30% Paro  <30% Paro  Sin datos
ARABA   104 33  31 29  11
    31,73% 29,81% 27,88%  10,58%
BIZKAIA      214 73 45 63 33
    34,11%   21,03% 29,44%  15,42%
GIPUZKOA      198 105 22 44 27
    53,03%  11,11%  22,22%  13,64%
EAE-CAPV  516   211 98  157 71
    40,89%   18,99% 26,36%  13,76%

Sobre el total de empresas analizadas, el nivel de paro total o superior al 30% supone el 59,88% del total.

Según nuestros datos, el paro total –superior al 70%– alcanza a 211 empresas, lo que supone un 40,89% del total.

Respecto a Nafarroa, el paro ha sido especialmente importante en la cuenca de Pamplona, con numerosas empresas referenciales en huelga. Sakana, Leitza y Baztan han seguido de manera muy relevante el paro.

Por otro lado, junto al elevado volumen de empresas grandes que han apoyado la huelga, hay que destacar que también un gran número de medianas y pequeñas empresas (PYMES) se han sumado a esta convocatoria.

En resumen, el contraste de datos del sector industrial indica que la huelga ha contando con un seguimiento generalizado aunque desigual según las comarcas.

Algunos ejemplos significativos del seguimiento generalizado de la huelga son:

Estampaciones Metálicas bizkaia, CIE Udalbide, Camelot, Ormazabal, Mesa, Técnicas Hidráulicas, EGT, MFS Trapaga Stering, Gea Ibérica, tecnichapa, Cemosa, Mead, Cementos Lemona, Arkema, Cafés Baqué, Artiach, Ekonor, Unilever, Beretta Benelli Iberica, Wind Energy Casting Fundiciones, Alestis, CIE Gamenko, Arcelor Salvatierra, Inausa, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Gometegi, Kider, Bacalaos Gaytan, Unilever Foods, CAF, Indar, Rodisa, Niessen, Eztanda, TS Fundiciones, Angel Iglesias, Industrias Auxiliares, Elay Industrial, Fundiciones Wind Energy, Casting, Muskgo, Cementos Rezola, Sarriopapel, Unipapel, Berkha, Autogrill, Zalain, Funvera, Savera, Magotteaux, Viscofan, aurecia, Labolan, Ascensores Schindler, Arcelor Mittal Legasa, Transportes Bidasoa, Eroski Abadiño, Sabeco Durango, Plásticos Alai, Guardian Llodio, Kimberly, Mondi

En el resto de sectores, el contraste de datos refleja lo siguiente:

En el sector del transporte de viajeros, en Eusko Tren la actividad se ha limitado a los servicios mínimos. En el Metro la incidencia ha sido significativa. En Gasteiz, TUVISA se ha significado con un 60% de seguimiento. En el transporte de mercancías el apoyo a la huelga ha sido amplio.

En cuanto al sector de la Construcción, la huelga ha afectado de manera casi total a las obras en Gipuzkoa, y de manera muy importante a las de Bizkaia y Araba.

Además debemos reseñar que todas las empresas cementeras han parado. (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga).

En los Servicios Públicos, en lo que concierne a la Enseñanza hay que destacar que el seguimiento de la huelga ha sido generalizado, aunque desigual por comarcas. En la enseñanza pública, el paro ha afectado a más del 70% de los centros públicos y prácticamente a la totalidad de las Haurreskolas. Entre los centros concertados, la mayoría de las ikastolas han cerrado sus puertas, y en el resto de centros el seguimiento ha sido importante aunque desigual según territorios y comarcas. Así mismo, en la Universidad la huelga ha tenido un seguimiento importante.

El seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales ha sido muy importante en los tres territorios de la CAPV, y especialmente en Gipuzkoa. donde la práctica totalidad de ayuntamientos se han sumado con un seguimiento casi total a la huelga. En el caso de Bizkaia hay que significar el paro generalizado en comarcas como Busturialdea, Duranguesado... así como la importante incidencia en el Ayuntamiento de Bilbao.

El seguimiento en la Administración Autónoma ha sido considerable, al igual que en el ámbito de Justicia donde en algunos casos, solo han trabajado los servicios mínimos.

En los distintos ámbitos de Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, la respuesta ha sido menor, dados los enormes servicios mínimos existentes y la de por sí escasa dotación de personal.

En el sector socio-sanitario la huelga ha tenido un seguimiento amplio y en casi todos los casos solo han trabajado los servicios mínimos muy abusivos. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia ha anulado el artículo de la Orden referente a los 2 centros de menores e intervención social. La ausencia material de tiempo para subsanar el abuso no ha podido empañar el resultado de la huelga.

En cuanto a los servicios privados, la incidencia de la huelga ha sido significativa, con un apoyo importante.

De los mercados de abastos, Mercabugatti (Donostialdea) ha visto parada prácticamente su actividad.

Respecto al sector de limpieza viaria el paro ha sido muy importante, con especial incidencia en Gipuzkoa donde ha sido ampliamente respaldado. En limpieza de edificios y locales la repercusión ha sido también notoria.

En cuanto al sector financiero la incidencia ha sido parcial, provocando irregularidades en el funcionamiento habitual.

Son de destacar las numerosas movilizaciones desarrolladas en todas las comarcas y las manifestaciones del mediodía en las 4 capitales de Hego Euskal Herria,

Bilbao, 30 de Mayo de 2013

Diferentes enlaces a vídeos de las movilizaciones realizadas a lo largo de este día:

Piketes informativos en Barakaldo por la mañana

Movilización ante el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide (cerrado a lo largo de todo el día) y motivos para la Huelga en una localidad como Barakaldo

Valoración de la Jornada de huelga a nivel de Euskal Herria

BERRI-OTXOAK

(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: