Cadena humana en Bilbo contra los recortes

Solapas principales

fotoNos arrastran al empobrecimiento y la precariedad!!

El pasado día 14 de febrero decenas de personas participaron en una cadena humana desde la Subdelegación del Gobierno Español hasta el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco para denunciar las políticas antisociales que se vienen aplicando desde las diferentes administraciones públicas y que están dando lugar a un empobrecimiento generalizado de la mayor parte de la población, y favoreciendo, por el contrario, el enriquecimiento de una minoría.

 Además, se ha denunciado el intento de criminalizar e impedir las protestas contra los recortes. Por este motivo, se ha rechazado la reforma del código penal y el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana; y exigido el derecho a la libertad de expresión y la acción política, social y sindical.

Comunicado. Nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad Euskal Herriak bere bidea

Las organizaciones sindicales y sociales que suscribimos este documento hemos denunciado reiteradamente que las políticas antisociales que se vienen aplicando están dando lugar a un empobrecimiento generalizado de la mayor parte de la población, favoreciendo, por el contrario, el enriquecimiento de una minoría. Un enriquecimiento que se alimenta de la desigual distribución de la riqueza, de la degradación y destrucción del empleo, de la negación de la atención de la salud a determinados colectivos, de la privatización de servicios públicos cada vez menos universales, de políticas energéticas que dejan a la gente sin luz y calefacción, de personas que ven cerrado el acceso a la vivienda, del recorte y reducción de todo tipo de prestaciones sociales.

Precariedad, pobreza, vulnerabilidad, incertidumbre, recorte de derechos, temporalidad, migraciones forzadas,... Son piezas esenciales de un sistema económico injusto basado en la explotación y de un sistema social donde las desigualdades sociales no dejan de crecer. Explotación y desigualdades que se ceban especialmente en las mujeres.

No podemos aceptar estas situaciones. No podemos tolerar que el bienestar de una parte suponga la exclusión, el empobrecimiento y el abandono de sectores cada vez más amplios de la población.

Los datos son muy claros:

  • La tasa de paro en Hego Euskal Herria supera el 17%, 6 puntos por encima de la media de la Unión Europea. En estos años de denominada crisis económica el desempleo casi se ha triplicado. Solo hay un nivel de paro más alto en el Estado español y Grecia.
  • Casi la mitad de las personas en paro no percibe ninguna prestación por desempleo. El porcentaje de personas desempleadas que carece de prestación no deja de crecer.
  • El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han ido recortando las prestaciones sociales, tanto en su cuantía, en la duración de la prestación y dejando a diversos colectivos sin ninguna protección.
  • En la CAPV los niveles de pobreza alcanzan las cotas más altas de los últimos 25 años. La Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales muestra que el número de personas que viven en hogares en riesgo de pobreza (insuficiencia de ingresos para hacer frente a las necesidades básicas) es de más de 157.000 (el 7,3% de la población). Este colectivo ha crecido un 77,9% desde 2008 a 2012 en la CAPV. Las personas que viven en hogares con problemas graves de alimentación superan ya las 100.000, destacando que 46.000 viven en hogares donde se ha sentido hambre, con un incremento del 116,8% respecto a 2008.
  • En Navarra hay 50.000 personas en situación de pobreza severa, el 8% de la población, que viven con menos de 454 euros mensuales.
  • Las solicitudes a Cáritas y a los Bancos de Alimentos han aumentado un 40% (más de 35.000 familias dependen de este servicio).
  • Los recortes en salud (como el copago) está suponiendo un castigo añadido a las rentas más bajas y se está negando el derecho a la asistencia sanitaria a personas migrantes.
  • El derecho a la vivienda está ninguneado (las políticas siguen favoreciendo el negocio sobre los derechos y los desahucios se mantienen).
  • Las mujeres sufren con mayor dureza esta dinámica de empobrecimiento: mayores tasas de paro, empleos precarios y en sectores especialmente desprotegidos (trabajadoras de hogar, etc.), prestaciones sociales más bajas. Es reflejo de un sistema social que relega a la mitad de la población a una mayor desigualdad.

fotoLas perspectivas de futuro son desalentadoras. Es más que previsible que las cifras de pobreza se vayan agravando, a lo que contribuye también la enorme precariedad del empleo. Cada vez es mayor la parte de la población que compatibiliza trabajo asalariado y pobreza.

Ante esta situación hemos decidido llevar a cabo una Campaña por la Dignidad, una campaña de reivindicación y movilización para exigir a los poderes públicos un cambio radical de sus políticas. Vamos a llevar a cabo una Dinámica contra la Precariedad y la Pobreza. Esta dinámica se enmarca en la necesidad de cambios más profundos, como se está planteando en el proceso de elaboración de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Para ello exigimos medidas concretas y urgentes, en clave de derechos, que aporten dignidad a quienes son empujadas a la precariedad y a la exclusión:

  1. Un fuerte aumento del SMI, que evite que tener empleo sea compatible con la pobreza.
  2. Una prestación por desempleo de cuantía digna, percibida mientras dure la situación de falta de empleo.
  3. Aumentar la cuantía de las RGI y Renta de Inclusión Social (Renta Básica) por encima del SMI actual. Y aumentar las escalas aplicables para las unidades convivenciales de más de un miembro.
  4. Establecer un sistema de garantías de ingresos, que sustituya al actual, que sea un derecho social. El derecho a una vida digna debe estar garantizado.
  5. Garantizar que las RGI y Rentas de Inclusión Social se mantengan mientras exista falta de recursos económicos.
  6. Establecer el derecho subjetivo a percibir las ayudas de emergencia social, que deben cubrir las necesidades realmente existentes.
  7. Reconocer las prestaciones sociales a todos los colectivos que han quedado fuera como consecuencia de la aplicación de los recortes.
  8. Eliminación de los criterios restrictivos que se están aplicando a la hora de gestionar las prestaciones sociales.
  9. Aumento presupuestario para contar con medios humanos, materiales y técnicos que permitan disponer de servicios públicos (sanidad, empleo, atención social) universales y de calidad.
  10. Garantizar el derecho a la salud y a la atención sanitaria de todas las personas, derecho a una vivienda digna y adecuada. Garantizar también que ninguna persona quede sin electricidad, gas o agua por falta de recursos económicos.
  11. Garantizar el derecho a la libertad de expresión y la acción política, social y sindical. Rechazar la reforma del código penal y el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana.
  12. Compromiso institucional para dotarnos de instrumentos propios que nos permitan disponer de un sistema de protección social capaz de garantizar en Euskal Herria que todas las personas cuenten con medios y recursos suficientes para disfrutar de una vida digna, autónoma y de calidad.

Plataforma de colectivos sociales y sindicales:

AGENTES SOCIALES: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Arabako Pentsionistak Lanean, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, Asamblea de invisibles, Distintas asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas vecinos de Bilbao la Vieja, Baietz Basauri!, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada, Colectivo de Parados de Iruñerria, Coordinadora de grupos de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Danok lan, Desazkundea, Eginaren eginez, Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko emakumeen mundu martxako plataforma, Gipuzkoako pentsionisten duintasun elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, Komite Internazionalistak, Lanegia, Matxingune taldea, MDMA Taldea, MOC,  Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak Martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Posada de los abrazos, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, Urtxintxa eskola, Zazpigarren alaba

SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT.

Etiquetas: