A partir de hoy 20 de enero, todos los lunes de 11:30 horas a 13:00 horas permanecerá abierta esta oficina situada en la Calle Mayor Nº5 de Irun con el objetivo de informar en todo lo relativo a las prestaciones gestionadas tanto por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide: Renta de Garantía de Ingresos; Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo; Prestación Complementaria de Vivienda; y Complemento de Pensiones como las gestionadas directamente por el ayuntamiento como son las Ayudas de Emergencia Social y Ayuda de Garantía de Ingresos entre otras.
Uno de los motivos que nos impulsa a la apertura de esta oficina es la constatación que por falta de información o por una información sesgada e interesada hay personas a las que se les deja sin derechos como son las ayudas sociales. Otro motivo es la lucha por los derechos sociales. Así nuestra pretensión es trabajar por una Renta Básica de las Iguales, individual, incondicional y universal. Además de la denuncia social que se pueda derivar del incumplimiento de las propias leyes que regulan estas prestaciones y la denuncia de estas propias leyes por injustas.
Queremos recordar que en Irun, a fecha del mes de diciembre, son 1.316 expedientes de RGI abiertos en Lanbide. Lo que nos deja con un aumento respecto a septiembre de 44 expedientes nuevos en tres meses en un goteo continuo. De las que perciben la RGI 717 perciben también el complemento de vivienda (PCV). Destacar que son 845 las mujeres que perciben la RGI frente a un 492 de hombres, un abrumador 63,2% más, esto nos da una pista, la pobreza tiene cara de mujer. Igualmente destacable es que haya 374 personas pensionistas que perciban esta prestación. Hemos podido constatar que la tendencia es el aumento constante de los expedientes y el aumento de las personas sin recursos.
En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social según cifras publicadas por el propio ayuntamiento de Irun son 417 las ayudas concedidas a fecha de 31 de octubre.
En un momento como el que estamos viviendo no es de recibo que las únicas noticias sean la de los recortes en estas prestaciones. Así lo presupuestado por el Gobierno Vasco para este año 2014 será insuficiente con un aumento presupuestario en las Ayudas de Emergencia Social de dos millones de euros, lo que según diversos colectivos sociales sólo conseguirá que este año que viene se acabe el presupuesto en julio en lugar de junio. Algo ya conocido en Irun donde en noviembre del año pasado 2013 el ayuntamiento tuvo que autorizar un aumento de 41 mil euros para hacer frente a las solicitudes hasta final de año.
Además hay que denunciar un año más la congelación de las prestación de la RGI con el recorte del 7% que se viene aplicando desde hace varios años así como el aumento de los requisitos para la concesión de la RGI y sus complementos, así se quita la RGI, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Un tercio de las familias que perciben los subsidios de Lanbide son personas con sueldos de miseria y contratos miseria (los llamados "minijobs a al vasca"), igualmente se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares. Cabe recordar que un 20% de las familias usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.
Hacemos un llamamiento a toda persona sin empleo, con empleos precarios, sin ingresos, con bajos ingresos, pensionistas, viudas, etc... a que se pasen por la oficina a informarse. Como ya hemos dicho estaremos todos los lunes de 11:30 a 13:00 en la calle Mayor 5.
Más información:
- Inicie sesión para comentar