Movilización en Barakaldo por unos presupuestos solidarios y contra los recortes

fotoPor unos presupuestos solidarios…
 
Durante el trascurso del último pleno del Ayuntamiento de Barakaldo se desarrolló una concentración ante el edificio consistorial para denunciar los continuos recortes aplicados por el equipo de gobierno municipal; en una localidad en auténtica situación de emergencia social.

En defensa de los servicios sociales municipales!
 
Hay que tener en cuenta que la antaño localidad fabril 9.000 personas están desempleadas; de las cuales el 70% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio. 2.600 viudas viven por debajo del umbral de pobreza. 5.600 han pasado por el Banco de Alimentos; cada semana son atendidas 246 familias. El comedor social de Cáritas atiende a 95 personas todos los días. 4 familias son desahuciadas de sus casas semana.
 
Murrizketarik EZ!!!

Sin embargo, y ante esta realidad, el equipo de gobierno ha decidido, además de endurecer los requisitos y recortar las cuantías de las ayudas de emergencia social, cerrar desde el 21 de octubre la solicitud de acceso a las ayudas de emergencia social. Esto supone en la práctica que, durante 4 meses, ninguna familia barakaldesa puedá solicitar ningún tipo de ayuda social.

PROPUESTAS PARA PALIAR LAS SITUACIONES DE POBREZA EN BARAKALDO

Día a día vemos como aumentan las dificultades de las familias de nuestra localidad para poder llegar a fin de mes. Así, en el transcurso de este año cerca de 5.000 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo. El comedor social de Cáritas está sirviendo 95 menús diarios. A lo que debemos añadir que el 70% de las personas en paro del municipio no perciben ningún tipo de subsidio o prestación, la tasa más alta de la CAPV; además, 15.628 personas demandan un empleo, hay que tener en cuenta que las personas desempleadas que participan en proyectos de inserción socio-laboral, realizan cursos de formación o desarrollan procesos formativos no se las incluye en las listas del paro. A sumar el incremento de las situaciones de precariedad laboral.

fotoSin embargo, y en una situación de auténtica emergencia social, el actual equipo de gobierno municipal ha decidido que desde el 21 de octubre no se pueda solicitar ninguna ayuda social en Barakaldo. Decisión a añadir al recorte de un 50% en la cuantía a percibir o la no concesión de ayudas para necesidades básicas, atención sanitaria, educación o formación e inserción socio-laboral; recorte aprobado en agosto pero aplicado a todas las solicitudes a partir del 29 de marzo.

Año tras año, cientos de familias (a las que se reconoce su situación de extrema necesidad o que sufren situaciones de vulnerabilidad social), ven reducida la ayuda que les corresponde -o ven denegadas sus solicitudes-, ya sea por agotamiento de la partida presupuestaria o por los recortes introducidos por el Equipo de Gobierno en la normativa municipal.

 

Etiquetas: