Los recortes nos dejan en la miseria
En la mañana de ayer 7 de julio coincidiendo con el primer encierro de los Sanfermines varias personas se han concentrado en Bilbao bajo el lema “Lanbide Torea los Derechos Sociales”.
Además, se ha entregado en el registro oficial del Gobierno Vasco (Zuzenean) una denuncia concreta de los habituales recortes y malas prácticas aplicados por Lanbide. A destacar que 6 seguratas han tratado de impedir la entrada a la Delegación del Gobierno Vasco por ir disfrazadas de toreros. Aunque al final se ha conseguido el objetivo de entrar y registrar el documento.
El Gobierno Vasco vulnera derechos…
Recortes que se traducen en el endurecimiento de los requisitos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales; o la reducción de sus cuantías. Medidas antisociales que dejan a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social. Así,
- Se retira la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.
- Se elimina del cobro de la RGI, pasados dos años, a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que son acogidas por sus familiares.
…y Lanbide maltrata cuando se ejercen.
A lo que debemos añadir una serie de malas prácticas que se practican a diario en Lanbide; y que traducen en:
- Dilación de varias semanas en la atención a las personas que necesitan las prestaciones sociales para poder llegar a fin de mes.
- Vulneración de derechos en las diligencias y resolución de los expedientes.
- Suspensiones “cautelares” en el cobro de las prestaciones sin audiencia ni notificación.
- Retrasos en la actualización de los expedientes de entre 9 y 11 meses.
Comunicado. EL GOBIERNO VASCO “TOREA” LOS DERECHOS SOCIALES
Coincidiendo con el inicio de Sanfermines, personas en traje de luces (además de montera, capote, fajín, taleguilla y corbatín), se concentran ante la Delegación Gobierno Vasco de Bilbao.
Bajo el lema “Lanbide Torea los Derechos Sociales” se denunciará la conculcación de derechos por parte de Lanbide; y que asisten a miles de familias afectadas por la actual crisis económica.
En el trascurso de esta movilización varias personas disfrazadas de toreros, y afectadas por los actuales recortes, harán entrega en el registro oficial del Gobierno Vasco de las malas prácticas aplicadas por Lanbide; y que conllevan, en el día a día, restringir el acceso a los recursos que deben percibir las familias con dificultades para llegar a fin de mes. Recortes aplicados de forma sistemática por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, gestionada por Ángel Toña.
Familias sin ingresos. Personas en paro y que han agotado los subsidios por desempleo. Solicitantes de ayudas para llegar a fin mes y hacer frente a gastos de alquiler e hipoteca. Viudas con pensiones mínimas... Todas estas circunstancias, y algunas más, se agolpan en las oficinas de Lanbide a la espera resolver los trámites para acceder a la Renta Garantía Ingresos, la Prestación Complementaria Vivienda, la Renta Complementaria Ingresos Trabajo o el Complemento Pensiones.
Mediante esta iniciativa se quiere evidenciar los recortes aplicados por el Gobierno Vasco: desde el endurecimiento de los requisitos para el acceso a las prestaciones gestionadas por Lanbide o a las Ayudas de Emergencia Social. Además, de la reducción de las cuantías a percibir.
Por otro lado, cabe destacar, el incumplimiento sistemático de las recomendaciones establecidas por el Ararteko; o la normativa que rige el acceso a las ayudas sociales. Sin olvidar las continuas campañas de criminalización sobre las personas pobres de nuestra sociedad. Políticas de persecución y recortes que dejan fueran del sistema de protección a miles de personas. Así,
- Se elimina del cobro de la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, y al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.
- Se retira, al cabo de dos años, la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por una separación o un desahucio; y que están acogidas por sus familiares.
Las decisiones políticas adoptadas por el Gobierno Vasco van en la línea de restringir los derechos que asisten a las familias vascas. Ante un aumento de las solicitudes -directamente relacionado con la actual situación de crisis económica- se apuesta por la aplicación de una serie de malas prácticas que restringen el acceso a los derechos sociales. En concreto…
-Es evidente la falta de operatividad en las oficinas encargadas de tramitar las solicitudes; fallos en el sistema informático; escasez de personal; dilación en la resolución de los expedientes; incumplimiento sistemático de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones; conculcación de derechos en las diligencias y resolución de las solicitudes; contravención del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadanía.
- Suspensiones “cautelares” en el cobro de las prestaciones sin audiencia ni notificación a las propias personas perceptoras.
- Retrasos en la actualización de los expedientes de entre 9 y 11 meses.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.
- Inicie sesión para comentar