Trabajadoras del Hogar

Trabajadoras del hogar, desprotección laboral

foto15-M RONDA.- He visto a compañeras ir a trabajar con la pierna recién escayolada, a otras a las que se las despedía al quedarse embarazadas, sin finiquito ni una mínima indemnización. He visto compañeras internas a las que sus empleadores les han prohibido salir de casa o les han negado la comida… Y, aunque parezca mentira, he visto incluso a compañeras que han sufrido gritos, insultos, malos tratos físicos y psicológicos, acoso y condiciones de semiesclavitud. A nivel global, se estima que el 14,4% de las personas trabajadoras cuenta en su casa con el apoyo de trabajadoras del hogar regular. En total somos aproximadamente 2 millones, pero solo 435.000 de nosotras estamos afiliadas a la Seguridad Social.

Trabajadoras de hogar se movilizan contra la explotación laboral

fotoTrabajadoras del hoga, ¡¡¡¡No exclavas!!!!

En la tarde de ayer 10 de diciembre, 30 personas se han concentrado ante las oficinas de “APUROS MAYSE”  (Paseo de Los Fueros, 1) con el ánimo de denunciar las condiciones en las cuales prestan su trabajo las empleadas del hogar contratadas por esta “agencia de colocación”.

Trabajadoras de hogar se movilizan en Bilbo contra los recortes de Lanbide

fotoTrabajadoras del Hogar, no esclavas.
 
En la mañana de ayer 25 de septiembre se ha realizado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo con el ánimo de denunciar la reiterada negativa de Lanbide a facilitar el acceso a las empleadas de hogar a las diversas prestaciones gestionadas desde el Servicio Vasco de Empleo porque supuestamente han dejado voluntariamente su empleo. Esto se apoya en la información que envía la Tesorería de la Seguridad Social.

Trabajadoras de hogar se movilizan contra situaciones de explotación laboral

fotoTrabajadoras del Hogar, no esclavas.

Después de recibir la denuncia de trabajadoras que estaban empleadas en domicilios particulares al cuidado de personas mayores, se ha investigado la manera de funcionar de dos agencias de servicios domésticos: APUROS MAYSE, de Barakaldo; y ASISPER, de Bilbao.

Ambas “agencias de colocación” -o “ETT´s para Empleadas de Hogar”- contratan trabajadoras como internas en el cuidado de personas mayores a domicilio sin descanso diario, semanal o nocturno. Es decir, las nuevas esclavas del siglo XXI.

Suscribirse a RSS - Trabajadoras del Hogar