Trabajadoras de hogar se movilizan contra la explotación laboral

fotoTrabajadoras del hoga, ¡¡¡¡No exclavas!!!!

En la tarde de ayer 10 de diciembre, 30 personas se han concentrado ante las oficinas de “APUROS MAYSE”  (Paseo de Los Fueros, 1) con el ánimo de denunciar las condiciones en las cuales prestan su trabajo las empleadas del hogar contratadas por esta “agencia de colocación”.

En concreto, se adjunta además, un testimonio de una empleada de hogar que ha sufrido las malas prácticas y condiciones de explotación por parte de esta agencia de Barakaldo.

Después de recibir la denuncia de trabajadoras que estaban empleadas en domicilios particulares al cuidado de personas mayores, se ha investigado la manera de funcionar de la “Agencia de Servicios Domésticos, Apuros MAYSE”.
 
Esta ETT para empleadas de hogar contrata trabajadoras para el cuidado de personas mayores sin descanso diario, semanal o nocturno. Es decir, estas empleadas del hogar serían las nuevas esclavas del siglo XXI.
 
Por los derechos sociales y laborales de las Empleadas de Hogar

Esta movilización, organizada por la "Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia" y "Argitan, Centro Asesor de la Mujer" de Barakaldo, también ha servido para denunciar qué el Gobierno Vasco -y la Inspección de Trabajo- hacen dejación de sus funciones. Pues deberían encargarse del control de las condiciones en las que las empleadas desarrollan su trabajo en los domicilios. Activando, además, los diferentes protocolos existentes contra la situación de explotación laboral que puedan sufrir estas trabajadoras.
 
Cabe recordar, además, que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide es ineficaz a la hora de funcionar como una agencia pública de la colocación; lo que supone en la práctica que las mujeres trabajadoras del hogar caigan en manos de agencias de colocación que no respetan los mínimos derechos laborales y sociales.

COMUNICADO DE PRENSA

La agencia APUROS MAYSE contrata trabajadoras para ponerlas a trabajar como internas en el cuidado de personas mayores a domicilio, garantizando la atención las 24 horas diarias, sin descanso diario ni semanal, y tampoco descanso nocturno en el caso de que las personas requieran atención por la noche. 

Además a la mayoría de las trabajadoras del hogar que trabajan como internas, les niega el empadronamiento en las viviendas en las que residen y trabajan, sin que ninguna autoridad ponga remedio a este abuso.

El Gobierno Vasco, a través de la Inspección de Trabajo, podría controlar las condiciones de trabajo en los domicilios, evitando esta situación de explotación, exigiendo el cumplimento de la jornada máxima legal, los descansos diarios y semanales y el pago de todas las horas de trabajo. 

Cuando denunciamos a Apuros Mayse,  la inspección nos contestó que no había podido comprobar lo que denunciábamos.  Ahora, hemos colgado en la página www.ath-ele.com el testimonio de una trabajadora, que explica cómo funcionaba la agencia y estamos aquí para exigir que:

LANBIDE que funcione como una agencia pública eficaz en la colocación de las empleadas de hogar, evitando que  las trabajadoras se vean obligadas a ponerse en manos de agencias que no respetan sus derechos laborales.  

Que el Gobierno Vasco y la Inspección de Trabajo dejen de mirar para otro lado cuando se les denuncian abusos en el empleo de hogar.

Que se impida que la Ley de Extranjería sea el escudo perfecto para someter a la irregularidad a las personas, al tiempo que sumergir el trabajo doméstico en la precariedad y la falta de garantías.

TODOS LOS DERECHOS PARA LAS TRABAJADORAS DE HOGAR

Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia y Argitan, Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo


Etiquetas: