Trabajadoras de hogar se movilizan contra situaciones de explotación laboral

fotoTrabajadoras del Hogar, no esclavas.

Después de recibir la denuncia de trabajadoras que estaban empleadas en domicilios particulares al cuidado de personas mayores, se ha investigado la manera de funcionar de dos agencias de servicios domésticos: APUROS MAYSE, de Barakaldo; y ASISPER, de Bilbao.

Ambas “agencias de colocación” -o “ETT´s para Empleadas de Hogar”- contratan trabajadoras como internas en el cuidado de personas mayores a domicilio sin descanso diario, semanal o nocturno. Es decir, las nuevas esclavas del siglo XXI.

Por los Derechos laborales y sociales

Por este motivo se ha desarrollado a lo largo de la semana pasada una serie de movilizaciones. Destacando la concentración ante las oficinas de “APUROS MAYSE”; donde una treintena de personas permanecieron concentradas por espacio de una hora.

Comunicado. 

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, después de recibir la denuncia de trabajadoras que estaban empleadas en domicilios particulares al cuidado de personas mayores, ha investigado la manera de funcionar de dos agencias de servicios domésticos, APUROS MAYSE, de Barakaldo y ASISPER, de Bilbao.

Las dos agencias contratan trabajadoras para ponerlas a trabajar como internas en el cuidado de personas mayores a domicilio, garantizando la atención las 24 horas diarias, sin descanso diario ni semanal, y tampoco descanso nocturno en el caso de que las personas requieran atención por la noche.

La irregularidad es una situación angustiosa, en la que la explotación laboral va ligada a la economía sumergida, relación laboral (a demostrar judicialmente) sin contrato de trabajo escrito, sin alta en Seguridad Social...

foto

Además a la mayoría de las trabajadoras del hogar que trabajan como internas, se les niega el empadronamiento en las viviendas en las que residen y trabajan, sin que ninguna autoridad ponga remedio a este abuso.

El Gobierno Vasco, a través de la Inspección de Trabajo, podría controlar las condiciones de trabajo en los domicilios, evitando esta situación de explotación, exigiendo el cumplimento de la jornada máxima legal, los descansos diarios y semanales y el pago de todas las horas de trabajo.

El Parlamento Vasco ha exigido varias veces a LANBIDE que funcione como una agencia pública eficaz en la colocación de las empleadas de hogar, pero a día de hoy no ha tomado medidas para cumplirlo, evitando que las trabajadoras de hogar se vean obligadas a ponerse en manos de agencias que no respetan sus derechos laborales.

Por esto, las entidades que abajo firmamos EXIGIMOS:

  • Que las autoridades competentes: Gobierno Vasco y Lanbide, dirijan su atención hacia esta vulneración de los derechos laborales de las trabajadoras del sector doméstico.
  • Que se haga seguimiento y se penalice a las empresas y particulares que no cumplen con sus obligaciones como empleadoras y que violan los derechos de quienes están a su servicio.
  • Que se impida que la Ley de Extranjería sea el escudo perfecto para someter a la irregularidad a las personas, al tiempo que sumergir el trabajo doméstico en la precariedad y la falta de garantías.

En fin, EXIGIMOS QUE TODOS LOS DERECHOS SE GARANTICEN PARA TODAS LAS PERSONAS.

Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Asociación de Mujeres de Basauri, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia (ATH-ELE); Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales. Barakaldo); Harresiak Apurtuz, Munduko Emakumeak-Mujeres del Mundo Babel, La Posada de los Abrazos, SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CNT, CGT/LKN.


Etiquetas: