Petróleo

Vuelos a ninguna parte: el último disparate de las aerolíneas contra el clima

imagenClimática.- Volar sin destino, simplemente por el placer de coger un avión. Esto es lo que están proponiendo varias aerolíneas desde el pasado agosto para paliar la falta de ingresos por la pandemia. Esta tendencia que atenta contra el clima está de moda en los países asiáticos.

Covid-19, el petróleo, el virus de Wall Street y Estados Unidos

Byron Maherelsaltodiario.com. Tom Kucharz, Luis González Reyes, Ivan Murray Mas, Luis Flores.- El reciente desplome del precio del petróleo es una oportunidad para advertir de nuevo sobre el inexorable declive de los combustibles fósiles y denunciar la dinámica destructiva de los mercados financieros. 

La Agencia Internacional de la Energía estima que la demanda mundial de petróleo en abril estará en un nivel visto por última vez en 1995. Lo que podría ser una buena noticia para el clima. Aún así, se prevén temperaturas récord este año por el calentamiento global. Los mercados anuncian un batacazo descomunal del precio de los hidrocarburos porque fallaron las apuestas financieras sobre los futuros del petróleo, un gigantesco mercado especulativo. Probablemente, llega el estallido de la burbuja de la industria del fracking en Estados Unidos que podría dañar severamente a sus bancos.

300 militantes climáticos perturban gravemente la cumbre de los petroleros de Pau, Estado Francés

fotoPau, martes 5 de abril: Más de 300 militantes climáticos han logrado superar el dispositivo policial y perturbar la inauguración de la cumbre petrolera MCE Deepwater Development (MCEDD), organizada por Total en Pau. En estos momentos ocupan el exterior de la conferencia y llaman a todos los defensores del mar y el clima a unirse a ellos. 

¿Qué le pasa y qué nos pasa con el precio del petróleo?

Pozos de AmbiciónPara explicar la evolución del precio del petróleo hay que recurrir a múltiples elementos que hacen que la dinámica sea compleja y para nada obvia

Luis González Reyes - Miembro de Ecologistas en Acción. eldiario.es.-  ¿Está barato el petróleo? Si respondemos a esta pregunta mirando a las cotizaciones del petróleo actuales (rondando los 30 dólares del barril), la respuesta sería más bien positiva. Pero si abrimos la escala temporal la respuesta no es tan clara.

¿Está usted de acuerdo con que las empresas petroleras apropien para sí más del 50% del valor de la producción de gas natural y petróleo en Bolivia?

fotoEsta pregunta, no la reelección de Evo Morales, debería ser la principal de un futuro referéndum, por las siguientes razones:

Primero, el discurso del Vicepresidente en el VIII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2015, así como las diferentes declaraciones del actual Ministro de Hidrocarburos y Energía, indican que el gobierno ya ha decido qué incentivos otorgar a las empresas petroleras y la forma de hacerlo. Además, la determinación con que ambos funcionarios gubernamentales presentan el asunto también permite prever que la consideración del mismo por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional será un mero trámite administrativo.

Cuando la riqueza está en dejar el petróleo bajo tierra

fototiempodeactuar.es Texto y fotos: Pablo Fonte y Marta González Reyes

Cuando Emergildo quiso contar a las otras familias de dónde venía el tremendo ruido que había escuchado en el aire no había ninguna palabra en a,ingae, la lengua que hablan los cofanes, para nombrarlo. Porque no se puede nombrar lo que para ellos no existía. Y le puso el nombre de lo que conocía. Así al helicóptero lo llamó “langosta”, que es un animal que vuela por el aire y puede moverse en todas direcciones. Lo mismo ocurrió cuando quiso poner nombre a aquella máquina que estaba destruyendo la selva en la que vivía, y al tractor lo llamó “cienpiés”.

De esta manera relataba Emergildo la llegada de la compañía Texaco (ahora Chevron) en 1964 al norte de la Amazonía ecuatoriana, cuyas operaciones a lo largo de tres décadas provocaron un desastre natural de grandes dimensiones en una superficie de alrededor de dos millones de hectáreas. Desde entonces, fueron muchas las palabras que los cofanes tuvieron que inventar para explicar lo inexplicable de lo que estaba aconteciendo en  sus tierras.

Suscribirse a RSS - Petróleo