300 militantes climáticos perturban gravemente la cumbre de los petroleros de Pau, Estado Francés

Solapas principales

fotoPau, martes 5 de abril: Más de 300 militantes climáticos han logrado superar el dispositivo policial y perturbar la inauguración de la cumbre petrolera MCE Deepwater Development (MCEDD), organizada por Total en Pau. En estos momentos ocupan el exterior de la conferencia y llaman a todos los defensores del mar y el clima a unirse a ellos. 

El Palais Beaumont, que acoge la cumbre petrolera MCEDD, parecía esta mañana un campo de trincheras: el lugar estaba protegido por 155 policías y totalmente rodeado de vallas de dos metros de alto, en medio de calles cerradas al tráfico. Este dispositivo policial se montó a consecuencia del llamamiento a bloquear esta cumbre que se celebra del 5 al 7 de abril, por parte de militantes climáticos, de maner no violenta y decidida.

fotoUnos cuarenta militantes ha conseguido superar el dispositivo political nada más iniciarse la cumbre. Han bloqueado dos entradas del edificio, impidiendo entrar a una parte de los congresistas. Han perturbado el acto de inauguración desplegando banderolas, accionando sirenas de niebla, coreando eslóganes, o incluso golpeando los ventanales del edificio en el que los primeros congresistas se empezaban a reunir. Un segundo grupo de más de un centenar de personas ha logrado penetrar en el palacio por otro acceso. Las fuerzas del orden han empujado, gaseado y golpeado a los militantes, pero no han llegado a expulsarlos. Los militantes, que han recibido refuerzos a lo largo de la mañana, siguen aún en la explanada del Palais Beaumont, han formado una cadena humana y siguen perturbando el desarrollo de la cumbre coreando eslóganes como «1, 2, 3 grados, es un crimen contra la humanidad», o apelando directamente a las fuerzas del orden: «policía, suave, que estamos aquí por vuestros hijos».

Otros tres militantes han entrado al interior del edificio haciéndose pasar por congresistas: algunos se han encadenado a las mesas, mientras que otros han tomado la palabra durante el acto de inauguración en francés e inglés durante más de diez minutos para denunciar la explotación sin límites de las energías fósiles. Gendarmes con cascos y equipo antidisturbios han intervenido para desalojar a estos militantes.

«Tras la COP21, hay objetivos, como este del MCEDD, que ya no se pueden tolerar. Ya que las grandes multinacionales siguen con sus políticas extractivistas criminales y las autoridades les dejan hacer, ofreciéndoles incluso protección, es ahora la ciudadanía la que entra en escena para hacer frente a ello y obligar a que se apiquen los compromisos del Acuerdo de París», ha declarado Cécile Marchand, de ANV-COP21.

cartel¿Miente Total? Revelaciones e interpelación pública a la dirección de Total

A las 12.30 h, ha tenido lugar una comparecencia pública ante el Palacio, con intervención de Cécile Marchand, de ANV-COP21, Txetx Etcheverry, de Bizi!, Olivier Dubuquoy, de Nation Océan, Nicolas Haeringer, de 350.org y Sylvain Angerand, de los Amis de la Terre. Estas organizaciones (junto con Attac y Surfrider Foundation Europe) fueron recibidas el jueves, 31 de marzo, por la dirección de Total. Esta les afirmó que era consciente de la necesidad de no explotar todo el petróleo del planeta para poder limitar el calentamiento atmosférico por debajo de los +2°C. «Hay yacimientos que no explotaremos, debido a la situación climática, particularmente aquellos que tienen un impacto ecológico o costes económicos importantes», afirmó el Sr. Schmitt, vicepresidente ejecutivo de desarrollo sostenible de Total. Entre esos yacimientos destacó el petróleo del Ártico.

Sin embargo, los organizadores de la movilización han tenido conocimiento, por medio de una fuente extremadamente fiable, que Total, a través de su filial Totsa, habría firmado a principios de 2016 un contrato a largo plazo con la controvertida compañía Gazprom. En virtud del acuerdo, Total compraría vía Totsa el petróleo extraído de la plataforma Prirazlomnaya, en el subsuelo ártico, en el mar de Petchora. Los organizadores de la movilización de Pau han pedido explicaciones a la dirección de Total sobre algo que, de confirmarse, sería un verdadero escándalo y entraría en contradicción con numerosas declaraciones y compromisos privados y públicos de Total sobre este sensible asunto.

Plataforma #STOPMCEDD
(Alternatiba, Amis de la Terre, ANV-COP21, Attac, Bizi !, Chrétiens Unis pour la Terre, Friends of the Earth International, Nation Océan, Surfrider Foundation Europe, Village Emmaus Lescar-Pau, 350.org)

Más información en francés: https://alternatiba.eu

Etiquetas: