Titiriteros: esa noble y loable profesión

Solapas principales

00Por José Iglesias Fernández.- De pequeño quería ser cómico, titiritero, bufón, juglar. Nobles actividades que siempre pensé que se distinguían por un compromiso histórico en defensa de los débiles. Sin perder nunca la sonrisa, la ironía y la crítica socarrona siempre han sido armas que emplean los titiriteros contra el atropello de los poderosos, que no cesan de practicar su terrorismo de clase para lucrarse de las personas más frágiles y desamparadas en cada sociedad. La historia de la humanidad está llena de ejemplos de payasos y trovadores, porque esta historia se caracteriza por el abuso de los poderosos contra los oprimidos. Es la historia de la lucha de clases, decía aquel conocido pensador.

La democracia capitalista es un sistema de poder y de mentiras, que dice albergar un respeto por todos los derechos humanos, entre ellos el derecho de creencia, reunión, opinión, expresión, asociación, a tomar parte libremente en la vida cultural o política de los pueblos, y así hasta 30 en su conjunto. El grupo Títeres desde abajo, haciendo legítimo uso y respeto de todos ellos, debió creer que esta declaración dentro del sistema capitalista es/era cierta y respetada y la puso en práctica. Lamentable error la del mundo titiritero, pues hoy los miembros de este grupo se han convertido en una de las recientes víctimas del poder, del poder expresado en forma de policías, de tribunales, de leyes, de sistemas carcelarios, de políticos, tertulianos, periodistas, y toda una manada de servidores de los poderes del establishment que salen en jauría a despedazarlos. Pese a ello, debemos reafirmar y asegurarnos a nosotras mismas que enfrentarse al poder no es una torpeza, y menos un delito. Lo que sí nos debe quedar claro en el ejercicio de nuestro compromiso político es que el primero en pasarse los derechos humanos por el forro de los forros es el propio sistema capitalista. Y esto sí que debemos tenerlo en cuenta cuando actuamos políticamente, cuando nos jugamos las garrofas sin mucha protección colectiva. El caso de Títeres desde abajo es un ejemplo de cómo el poder se las gasta con los disidentes antisistema.

El sistema y sus defensores no dejan de recordarnos de que todos los seres humanos somos iguales ante la ley. O casi iguales. Porque, cuando tantos corruptos y corrompidos, todos ellos hijos e hijas de la corrupción sistémica, que roban y mienten como bellacos, personajes públicos como la hermana y cuñado del Rey Felipe VI, así como una lista interminable de nombres conocidos que siguen tan campantes en la calle, que han saqueado las arcas públicas y han engañado a muchos pequeños ahorradores, todos cometiendo “delitos económicos que causan grave perjuicio a la economía nacional”, evadiendo dinero a paraísos fiscales (lista Falciani), decimos que a todos estos, unas veces la Audiencia Nacional, 1 otras veces la Fiscalía, 2 y otras veces los jueces, los toleran, mantienen procesos judiciales que se eternizan sin que devuelvan el dinero ni acaben en la cárcel. Decimos que estas instituciones oficiales son capaces de ver la paja en el ojo de estos hijos de la ironía y condenarlos sin fianza y con cárcel, mientras dejan en libertad a tan presuntos delincuentes.

Cierto periodista, un tanto escéptico de ver tantos casos sin castigo, se hace la pertinente pregunta: “En el caso de ser considerados culpables, ¿cumplirán sus condenas?” Y responde: “el pesimismo ciudadano tiene fundamento con nombres y apellidos. Desgraciadamente hay suficientes antecedentes: lentitud de la justicia que posibilita la construcción de coartadas, buenos abogados, defectos de forma, prescripción de los delitos”. 3 Es decir, los presuntos corruptos se quedan en eso: ¡presuntos corruptos!

Españolito que vienes al mundo, no una, sino dos justicias van a helarte el corazón. Seguimos en manos de fachas. La inquisición del siglo XXI te espera.

Recientes presuntos corruptos y corrompidos: Luís Bárcenas, Miguel Blesa, Inés de Borbón y Borbón, Emilio Botín, Camps, Chaves, Correa, Juan y Vicente Cotino, Carlos Fabra, infanta Cristina, Francisco Granados, Griñán, Jaume Matas, David Marjaliza, Ana Mato, F. Millet, Enrique Ortiz, familia Pujol, Rodrigo Rato, familia Rumasa, Alfonso Rus, Iñaqui Urdangarín, etc. 4 (Están en entredicho las alcaldesas de Madrid y Valencia Esperanza Aguirre y Rita Barberá).

Tramas recientes: 5 Acuamed, Aeropuerto de Castellón, Banca Catalana, Bankia (tarjetas black y emisión de preferentes), CAM, Cursos de formación, Filesa, Gürtel, Imelsa, Innova, ITV Cataluña, Ere (Andalucía), Malaya, Naseiro, Noos (Aizoon), Operación Púnica, Palau de la Música, Pallerols, Palma Arena, Pretoria, Rumasa, Terra Mítica, Torres de Calatrava, Troya, etc. 6 (Está en entredicho el PP).

Última hora: “El juez pone en libertad a los titiriteros tras pasar cinco días en prisión”. ¿Nadie penaliza al juez y al fiscal por extralimitarse en sus funciones? ¿No tienen derecho estos ciudadanos a ser recompensados por los agravios sufridos y no serles respetados sus derechos? (10-02-2016) 7

Barcelona, 10 febrero del 2016

1 http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Audiencia-Nacional/Informacion-institucional/Que-es-la-AN/

2 “Tiene como misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social”. En

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/administracion-justicia/fiscalia-general-estado

3 Antonio Tarabini. La corrupción de hecho y los presuntos corruptos. En

http://www.diariodemallorca.es/opinion/2008/05/19/corrupcion-hecho-presuntos-corruptos/359231.html

4 Ver http://www.vavel.com/es/politica/147797-lista-de-politicos-espanoles-imputados-por-corrupcion.html

5 https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_casos_de_corrupci%C3%B3n

6 Ver

https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_casos_de_corrupci%C3%B3nhttps://15mpedia.org/wiki/Lista_de_casos_de_corrupci%C3%B3n

7 Para una buena crítica sobre la opinión de muchos progres ver

http://blogs.publico.es/shangaylily/2016/02/10/carmena-libertad-titiriteros/

Etiquetas: