Una sentencia anula la cesión municipal del antiguo instituto Luis Buñuel a la asociación social “Centro Social Comunitario Luis Buñuel”

Solapas principales

Vecinos y vecinas del Gancho muestran su apoyo al Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Carnaval en el CSC Luis Buñuel. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)Vecinos y vecinas del Gancho muestran su apoyo al Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Desde Baladre queremos mostrar nuestro apoyo y cariño a este Centro Social Comunitario y a todas las personas que lo hacen posible

arainfo.org.- Deja sin efecto varios actos administrativos dictados en 2018 por el Ayuntamiento de Zaragoza en los que el consistorio cedía el uso del antiguo Instituto Luis Buñuel a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Dichos acuerdos fueron recurridos por la ‘Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa’.

En su sentencia, el magistrado estima el recurso presentado por la “Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa” contra tres actos administrativos dictados por el Ayuntamiento de Zaragoza y los anula, por lo que quedan sin efecto, «por no ser conformes a Derecho». Esta decisión judicial significa que el antiguo Instituto Luis Buñuel de Zaragoza debe volver a la situación jurídica que tenía antes de que el Ayuntamiento lo cediera a la Asociación “Centro Social Comunitario Luis Buñuel”.

La “Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa” recurrió los actos administrativos al considerar que se habían vulnerado sus «derechos de igualdad, de asociación, y el derecho de participación e igualdad de acceso en los asuntos públicos», argumentos que han sido desestimados en la sentencia.

El juez recuerda que el ahora conocido como Instituto Luis Buñuel, era el Convento de Santo Domingo del que queda únicamente el refectorio y alguna dependencia menor. Dicho edificio se dedicó después a asilo, Escuela Preparatoria Militar, Museo de Bellas Artes y Casa Consistorial. Con posterioridad, en 1979, fue objeto de cesión gratuita al Ministerio de Educación para ubicar un Instituto Nacional de Bachillerato y tras su reversión al Ayuntamiento de Zaragoza, el edificio no tuvo un uso definido.

Contra la sentencia dictada cabe recurso de apelación ante la Sala Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Por su parte, la responsable de los planes integrales, Patricia Cavero, y el consejero de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, han asegurado en rueda de prensa que el Consistorio «no va a recurrir», y en cuanto esta sentencia sea firme, pedirán «el cumplimiento de la misma».

Vecinos y vecinas del Gancho muestran su apoyo al Centro Social Comunitario Luis Buñuel

Cabe mencionar que desde que el nuevo gobierno dirige el Ayuntamiento, el CSC Luis Buñuel ha solicitado reiteradamente una reunión con los políticos "en búsqueda de líneas de encuentro y colaboración". "Lamentamos el uso partidista por parte del actual gobierno y el veto que ha dado a esta organización", recalcan.

Ante la sentencia no firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), los vecinos y vecinas del barrio de San Pablo «reafirman» su apoyo al centro autogestionado y se organizarán para realizar acciones este sentido. Según dicha sentencia, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel es nulo. «En este sentido nuestra asociación vecinal considera muy precipitada la rueda de prensa presentada por los responsables políticos del propio ayuntamiento».

Cabe mencionar que desde que el nuevo gobierno dirige el Ayuntamiento, el CSC Luis Buñuel ha solicitado reiteradamente una reunión con los políticos «en búsqueda de líneas de encuentro y colaboración». «Cosa que no ha sido posible ante el cordón sanitario que parece están aplicando los responsables políticos a los vecinos que gestionan el centro», aseguran desde la asociación vecinal. Así pues, los vecinos y vecinas y decenas de organizaciones que forman parte del CSC Luis Buñuel muestran su «total malestar» ante lo que consideran «una exclusión por parte del actual gobierno».

El CSC Luis Buñuel tiene sus orígenes en el movimiento 15M del 2011, y se creó con el objetivo de ser una escuela de participación ciudadana para todos los vecinos y vecinas del Gancho y la ciudad, cosa que han venido haciendo con asambleas abiertas a todas las personas que desean participar. Y en ese sentido, señalan que siempre se ha mostrado «independiente de todos los partidos políticos». «Lamentamos el uso partidista por parte del actual gobierno y el veto que ha dado a esta organización», recalcan.

En el año 2013, la mayoría en Pleno del Ayuntamiento aprobó la búsqueda legal para que el Centro Social fuese una realidad y además se reconoció al actual grupo gestor como el mejor actor para llevarlo a cabo. «Independientemente de los recursos que se presentarán ante esta no firme sentencia, exigimos al Ayuntamiento la puesta de un trabajo colaborativo en búsqueda de su regularización estable».

La asociación vecinal empezará una campaña de apoyo que prevé la movilización de los vecinos y vecinas del barrio y los movimientos sociales no solo de Zaragoza, sino del Estado español, «hasta que la regularización sea completa», apostillan.

Etiquetas: