Señalamiento en Barakaldo pisos municipales vacíos mientras aumentan desahucios y recortes

Solapas principales

fotoViviendas municipales vacías desde hace varios años

El pasado 14 de abril se celebró un concentración en Barakaldo para señalar que en el portal de la calle Karranzairu número 6 existen 2 pisos municipales que llevan vacíos desde hace varios años. Casas que no han entrado en los últimos planes de rehabilitación de viviendas municipales del consistorio fabril. En concreto, son el 3º izquierda y el 5º derecha.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene 121 viviendas. De las cuales en la actualidad 14 están vacías. Dato confirmado por el propio equipo municipal de gobierno; a la vez que certifica que sólo 7 de las viviendas han sido rehabilitadas.

Aumento de las viviendas vacías
 
Barakaldo se encuentra en entre los diez localidades más caras en cuanto al acceso a la primera vivienda se refiere (sea en propiedad o alquiler). El INE (Instituto Nacional de Estadística), cifra el precio del metro cuadrado en 2.487 euros; y el alquiler medio se sitúa en los 739 euros mensuales.
 
Por otro lado, y según el “EUSTAT” (Instituto Vasco de Estadística), del total de 45.391 viviendas, 41.008 son primera residencia; y 4.338 entre segunda residencia (1.433) y vacías (2.905). El número de casas vacías se ha disparado un 56% en los dos últimos años; pasando del 4’1% del 2011 hasta el actual 6’4%.
 
Además, hay que destacar que durante 2014 se han producido 282 desahucios. Lo que supone un incremento del 38% en comparación al pasado año 2013.
 
Más recortes sociales por parte del Ayuntamiento de Barakaldo
 
Esta iniciativa surge, además, para visibilizar que el Ayuntamiento de Barakaldo sigue fielmente las “recetas” del Gobierno Central en cuanto a recortes sociales. Vía Decreto (al fiel estilo Rajoy), el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

Comunicado. NO AL PARO, NO A LOS DESAHUCIOS. MURRIZKETARIK EZ!

fotoBajo este lema se ha realizado una concentración en el número 6 de la calle Karranzairu para denunciar que 2 pisos municipales se encuentran vacíos desde hace varios años y que no han entrado en los planes de rehabilitación del consistorio. En concreto, el 3º izquierda y el 5º derecha.

Ante un aumento del desempleo y la pobreza, que conllevado un importante aumento de los desahucio, el equipo municipal de gobierno sigue apostando por su política de recortes sociales.

Viviendas municipales vacías en Barakaldo.

El Ayuntamiento tiene 121 viviendas. Más los 2 pisos ubicados en la alhóndiga y que eran utilizados por la Diputación para inserción de menores; y los 2 pisos que llevan cerrados 31 años en número 3 calle Zurbaran, de Burtzeña. De las cuales el consistorio sigue manteniendo 14 vacías.

65 de estas viviendas municipales son utilizadas por otras tantas familias bajo la cesión en precario y 33 están cedidas en alquiler social. A esto debemos añadir las 16 viviendas que son gestionadas en alquiler social en Lutxana por el organismo municipal “Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA”.

Aumento de las viviendas vacías

Según el “EUSTAT” (Instituto Vasco de Estadística), en Barakaldo hay 45.391 viviendas en el municipio: 41.008 son primera residencia; y 4.338 entre segunda residencia (1.433) y vacías (2.905).

Un reciente estudio del Gobierno Vasco señalaba que en la localidad fabril están deshabitados un 6,4% de los pisos. Se considera que son "gestionables" sólo el 3’8 de las viviendas. Es decir, que 2.039 inmuebles estarían disponibles para el alquiler porque no son utilizadas como secundarias o temporada; ni tampoco están incluidas actualmente en oferta de venta o renta. Eso sí, el dato más destacable de esta investigación del ejecutivo autónomo, es que el número de casas vacías se ha disparado un 56% en los dos últimos años; pasando del 4’1% del 2011 hasta el actual 6’4%.

Se incrementa el número de desahucios en Barakaldo

Durante 2014 se han producido 282 desahucios: 70 familias en el primer trimestre del 2014; 77 en el segundo; 52 en el tercer trimestre del 2014; y, finalmente, 83 en el último trimestre del año. Lo que supone un incremento del 38% en comparación al pasado año 2013.

Recortes en los servicios sociales municipales

Estas situaciones vienen motivadas por las políticas impulsadas por el Equipo de Gobierno municipal. Vía Decreto (al fiel estilo Rajoy), el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

Políticas de “ajustes” que alcanzan a los servicios sociales municipales. Así, falta personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo). Esto provoca una demora de 6 meses en dar una respuesta a las demandas presentadas por las familias.

El ayuntamiento de Barakaldo incumple la “Ley de Servicios Sociales”

Además, de incumplir la actual “Ley de Servicios Sociales”; la cual establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin hogar.

Hay que tener en cuenta que un estudio parcial sobre las personas en situación de exclusión residencial grave constataba que en Barakaldo 9 personas dormían en la calle (7 hombres y 2 mujeres).
 
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: