Señalamiento de pisos municipales vacíos para denunciar recortes y desahucios en Barakaldo

Solapas principales

fotoViviendas municipales vacías desde hace varios años.

La pasada mañana del miércoles 9 de abril se ha realizado una concentración ante el portal de la calle Karranzairu número 6. A través de esta movilización se ha querido denunciar que en este edificio 2 pisos municipales se encuentran vacíos. En concreto, el 3º izquierda y el 5º derecha.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene 114 viviendas. De las cuales en la actualidad 14 están vacías. Algunas de ellas vacías desde hace años, mientras decenas de familias de la localidad son desahuciadas de sus viviendas.

Aumento de los precios de acceso a la vivienda habitual

El precio medio de una vivienda en nuestro municipio es uno de los más altos del Estado Español. En concreto, nuestra localidad se encuentra en entre las diez más caras en cuanto al acceso a la primera vivienda se refiere: el precio del metro cuadrado es de 2.487 euros; y el alquiler medio se sitúa en los 739 euros mensuales.

Del total de 45.323 viviendas el 8’3% están vacías, esto significa que 3.751 casas estén deshabitadas.

Más recortes sociales por parte del Ayuntamiento de Barakaldo

Esta iniciativa surge, además, para visibilizar que el Ayuntamiento de Barakaldo sigue fielmente las “recetas” del Gobierno Central en cuanto a recortes sociales.

Comunicado. NO AL PARO, NO A LOS DESAHUCIOS. POR LA PROTECCIÓN SOCIAL!

Bajo este lema se realizará una concentración ante el portal de la calle Karranzairu número 6. En concreto, esta protesta se desarrolla ante este portal para denunciar que 2 pisos municipales se encuentran vacíos. En concreto, el 3º izquierda y el 5º derecha.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene 114 viviendas. De las cuales en la actualidad 12 están vacías; a lo que hay que añadir las dos viviendas que hasta el mes de marzo eran utilizadas por la Diputación en los centros de acogida a menores “Hogar Murrieta”. 

65 de estas viviendas municipales son utilizadas por otras tantas familias bajo la cesión en precario y 33 están cedidas en alquiler social. A esto debemos añadir las 16 viviendas que son gestionadas en alquiler social en el barrio de Lutxana por el organismo autónomo municipal “Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA”.

Viviendas municipales vacías desde hace varios años.

Un ejemplo se encuentra en la calle Larrea, en el portal número 10. En concreto, el 3º izquierda está vacío desde hace 3 años según denuncian los vecinos de la comunidad.

Otro ejemplo son los 31 años que llevan vacías las viviendas de Francisco Zurbarán, en Burtzeña. Son 2 bajos del portal número 3. Ante esta situación de abandono la comunidad de vecinos del inmueble ha denunciado al Ayuntamiento para que se haga cargo de sus responsabilidades. Humedades, malos olores, desconche de la fachada o el hundimiento de escaleras son algunas de las molestias que han de soportar.

Cierre recurso para personas sin techo de la localidad.

foto

El pasado 31 de marzo se cerró de forma definitiva el recurso habilitado para las personas “sin techo” del municipio en un gimnasio del polideportivo Lasesarre. Instalaciones que 

La puesta en marcha de este recurso asistencial incluía la contratación de un educador social; tal y como se contemplaba en el informe municipal de apertura. Contratación que nunca se produjo. Esta práctica, contra derecho, deja claro la nula voluntad del “Departamento de Acción Social” de promover la inserción socio-laboral de las personas sin techo de la localidad; y su nulo interés por esta problemática.eran utilizadas de forma diaria por un mínimo de 13 personas. 

Debemos recordar que la “Ley de Servicios Sociales” establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes. A lo largo de estos años el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo se ha negado a la implantación y desarrollo de este servicio asistencial básico.

Aumento de los precios de acceso a la vivienda habitual

El precio medio de una vivienda en nuestro municipio es uno de los más altos del Estado Español, encontrándose entre las diez más caras en cuanto a primera vivienda se refiere (sea propiedad o alquiler). 

Según los datos del Eustat (Instituto Vasco de Estadística) del total de 45.323 viviendas, 40.932 son primera residencia, lo que supone el 90’4% del parque inmobiliario; 598, el 1’3%, son “segunda residencia”; y el 8’3% de las viviendas están vacías, esto significa que 3.751 casas estén deshabitadas.

El “INE” (Instituto Nacional de Estadística) señala que el precio medio del metro cuadrado es de 2.487 euros; y el alquiler se sitúa en los 739 euros mensuales.

Más recortes sociales por parte del Ayuntamiento de Barakaldo

Desde el “Equipo de Gobierno” se apuesta por congelar –por cuarto año consecutivo- la partida presupuestaria destinada a las ayudas económicas municipales; y restringir su acceso mediante el endurecimiento de la normativa para cubrir los gastos de alquileres e hipotecas.

Además, se sigue sin ampliar el personal (trabajadoras sociales y administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”. Personal encargado de gestionar las solicitudes de acceso a las ayudas sociales.

Hay que tener en cuenta que el pasado año se produjo un incremento del 11% de las familias que vieron concedida una ayuda para hacer frente a sus necesidades más básicas: 1.513 familias. A lo que debemos añadir que este año, cada día laborable 22 familias se acercan a los servicios sociales municipales. A día de hoy 3.302 familias tienen cita para; la cual se está dando para el 25 de agosto.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


Etiquetas: