Desde San Isidro, a toda Canarias, y para el resto del planeta: Defender nuestros hogares

logoDifundimos el último comunicado realizado por el Sindicato de Inquilinas de Tenerife (SIT), que continua resistiendo juntas a las vecinas de San Isidro (en el sur de la Isla), el acoso de Desokupa y de la propiedad del inmueble.

Desde San Isidro, a todas Canarias, y para el resto del planeta: Defender nuestros hogares

Desde la semana pasada vecinas de la calle Isla de la Graciosa, en San Isidro de Abona (Tenerife), han sido violentadas por los matones de “Desokupa”, a sueldo como es común de especuladores inmobiliarios. Desde el Sindicato de Inquilinas de Tenerife, saludamos la pronta solidaridad de nuestra gente, de colectivos e individualidades, que de muy distintas maneras han reforzado la defensa de unas viviendas que en algunos casos llevan siendo durante una década el hogar de muchas familias.

No obstante, aunque hayamos ganado una batalla, al frenar lo que podría haber sido un desalojo ilegal, ya que sabemos era esta la intención de la citada empresa, sabemos que vivimos en una guerra abierta en la que las clases populares, la gente, no solo de San Isidro, si no de toda Canarias, y en el conjunto de este planeta en el que malvivimos, estamos perdiendo. Por esa razón, queremos manifestar las siguientes cuestiones de cara a la opinión pública, secundadas estas además por los colectivos firmantes de este manifiesto:

  1. Que rechazamos las prácticas de este tipo de empresas desde su raíz. Las consideramos manipuladoras y clasistas y creemos van a camino de normalizar el acoso “legal” contra las personas mas vulnerabilizadas de nuestra sociedad. Que además, como en las épocas mas oscuras de nuestra historia, estos sicarios de la patronal resultan formar parte de organizaciones, pandillas, o grupúsculos neonazis. El odio y las prácticas que extienden tienen una motivación política, ideológica, que no estamos dispuestas a callar ni a tolerar.1

  2. 2- Que consideramos el problema de la vivienda un asunto público que se trata de ocultar e invisibilizar en las Islas. En tanto que CCAA vivimos en una de las regiones mas castigadas económicamente de todo el estado, pero además es una de las mas caras, donde el precio de la vida o la vivienda (necesidades básicas) se han disparado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. 2

  3. Que mientras el Gobierno de Canarias insiste en una “fuga hacia adelante”, defendiendo la recuperación del sector turístico/hostelero, nuestra cotidianidad es muy diferente: El disfrute de los turistas de esta tierra, a la que pertenecemos, se logra a costillas nuestras, alimentando una espiral de pobreza y precariedad, sin la que los grandiosos beneficios de las empresas del sector no serían posibles. Lo que nos lleva a afirmar que el turismo es una práctica neocolonial, que gentrifica nuestros barrios y pueblos, destruye el territorio y condena a la mayoría a vivir en un “paraiso secuestrado” por intereses de foraneos y elites locales. 3

  4. Que además, afirmamos que los políticos isleños son responsables directos de lo ocurrido estos días. No solo con su silencio cómplice, sino además por haber contribuido económicamente con empresas dedicadas precisamente a este tipo de prácticas como es el caso de “Desokupa Canarias”, la cual se sabe ha recibido diversas cantidades en materia de financiación por parte del “gobierno progresista” canario. Este dinero sabemos además que ha salido de fondos europeos. Esto ocurre mientras observamos el abandono absoluto de las iniciativas institucionales orientadas a la creación de vivienda pública, y nos lleva a preguntarnos ¿es el turismo sólo, o acaso también la pobreza el negocio principal en las Islas? 4

  5. Que además la situación que se viven nuestras compañeras en San Isidro no es extraña sino que responde a una realidad sobradamente conocida por el Ayuntamiento y por las diversas autoridades competentes. El barrio de San Isidro se ha convertido de hecho en la capital de las trabajadoras en el sur de esta Isla. La multiculturalidad de la zona, el carácter obrero de su gente y también los problemas asociados a la precariedad y la violencia institucional son una realidad evidente del lugar. Todas estas condiciones no son fruto de la “ciencia infusa”, sino que resultan en buena medida consecuencia del PIOT (Plan Insular de Ordenación de Tenerife), que estableció que las medianías del Medano se debían convertir en el lugar natural de residencia de las trabajadoras, locales o no, de la zona, permitiendo que el turismo ocupara las zonas costeras y contribuyendo con ello a la guetificación del barrio. 5 Por supuesto, también las “clases medias” y altas se han beneficiado de ello: en Granadilla podemos observar la permanencia de estos estratos sociales, que viven cómodamente de espaldas a la realidad de la mayoría social del lugar.

  6. Y que en relación al punto anterior, debemos aclarar que la situación de nuestras compañeras no es tampoco extraña, sino que se debe al paro obrero (sobre todo juvenil), la precariedad, y el encarecimiento de las viviendas en este país. Razones estas por las que es habitual observar que día sí y día también, muchas personas se ven obligadas a vivir en inmuebles abandonados, debido a la incapacidad de afrontar cualquier tipo de alquiler, y no digamos ya de adquirir una vivienda.

  7. 7- Que debemos señalar que en el Municipio de Granadilla la mitad de la población reside ya en San Isidro (en torno a 20.000 personas), y este es un barrio que, a pesar de los elevados índices de pobreza (estructural o sobrevenida), no manifiesta una tasa anómala de criminalidad. Al contrario, el prejuicio clasista que trata de criminalizar a las obreras pobres no rige en la zona, en la que además diversas ONG (como Cruz Roja) desarrollan un trabajo constante que, entendemos, se realiza justamente debido al abandono institucional y político del lugar.

  8. Que, además de los puntos anteriores, debemos condenar el proceso que ha llevado a la compra del inmueble. La adquisición realizada por el actual propietario M.A.B., ha sido una ejercicio que consideramos oportunista y miserable, efectuado durante la pandemia. Al respecto tenemos conocimiento de que esta persona, residente en Granadilla, conocía bien el edificio y les estuvo vendiendo enseres a las vecinas, llegando acudir en mas de una ocasión a la vivienda de alguna de ellas. Adquirió el inmueble sabiendo la situación de vulnerabilidad de las familias, y lo hizo además conociendo que la compra de un edificio con “cargas” (con personas que lo habitan que no son propietarias del mismo) es una irregularidad. Lamentablemente esta es una práctica habitual de fondos de inversión “buitres” e inmobiliarias, pero que en algunos casos realizan también sorroclocos, a los que el lenguaje del régimen mediático y económico insiste en llamar “emprendedores”. Ello sin aclarar que su emprendimiento consiste en aprovecharse sistemáticamente de la necesidad ajena. 6
  9. Que a todas estas no olvidamos, ni dejamos de lado, las detenciones realizadas por parte de la Guardia Civil de cuatro de nuestras compañeras. Como no nos hemos cansado de decir: Desokupa sin la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no habría podido actuar. Por otro lado, la resistencia no sería posible sin el cariño y la solidaridad, como han señalado otros colectivos de este Archipiélago: Solas a ningún lado, y juntas a donde queramos. Desde luego, pasado el “momento mediático” de esta situación, la brega va a continuar y todas aquellas personas que hayan sufrido el acoso, las detenciones, o la represión, del estado contarán con el apoyo y el cariño colectivo que merecen.

  10. Que por último, queremos explicar que “Desokupa” está ocupando un espacio que no les corresponde. Su único papel es provocar, intimidar, en definitiva: Evitar costos devenidos de un proceso judicial a la propiedad del inmueble. Esto implica que no respetan los tiempos del proceso legal ya abierto, y que ha supuesto el reclamo por parte de la justicia española a diversas familias. Toda esta actuación puede razonarse como una situación de indefensión sobrevenida, y el último responsable de ello no sería “Desokupa”, sino, insistimos, la propiedad del inmueble ¿Son conscientes de esto? En cualquier insistimos: Están negándole el derecho a las familias de defenderse.

Por todas estas razones seguimos en la brega, renunciamos a dar un paso atrás en la defensa de nuestros hogares y los de nuestra gente: el pueblo trabajador canario, sea este o no natural del Archipiélago. Consideramos que nuestra actividad política en este caso, lejos de ser puntual, responde a unas necesidades claras: la propagación de formas autogestionarias, de apoyo mutuo y acción directa que pongan freno a a la violencia que sufrimos en estas desafortunadas Islas quienes somos, además, la mayoría cuantitativa de sus habitantes. No podemos ir para atrás, ni tan siquiera para coger impulso, porque las responsables de esta situación han dado lugar a la misma a sabiendas de todo lo dicho, y es este el modo de proceder normal en el Archipiélago. Entendemos dicho todo esto que, el actual “propietario” M.A.B., la empresa “Desokupa”, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, el Cabildo de Tenerife, VISOCAN, el Gobierno de Canarias, e incluso el gobierno español son en todo caso culpables, a distintos niveles, de lo que estos días esta ocurriendo: Un nuevo caso de violencia contra familias trabajadoras que pueden ser privadas de un derecho y un bien indispensable, como es tener un hogar.

Sin más que añadir, por el momento, insistimos en llamar a la movilización a nuestras compañeras y amigas, a los colectivos y organizaciones popular, a las personas que sufren o empatizan también con estas problemáticas, a los sindicatos que se mantienen leales la clase trabajadora y en general a todas las que en Canarias albergan la esperanza y tienen el coraje de poner freno a la violencia sistemática que vivimos.

¡TODAS A UNA! ¡LOS VAMOS A PARAR!

El Sindicato de Inquilinas de Tenerife, en San Isidro a 11 de mayo de 2022.

Secundan el comunicado:

  • AAVV Montaña Clara
  • Asociación Las Acacias
  • CNT – Sta Cruz de Tenerife
  • C.S.O. Taucho
  • Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT)
  • Poetas en Rebeldía
  • Asamblea de Apoyo a Migrantes Tenerife
  • Plataforma de Estudiantes de Tenerife (PET)
  • Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza
  • Espacio Sociocultural La Casa
  • Canarias por la Rbis
  • Coordinación contra la exclusión Baladre
  • Acción Directa No violenta / Movimiento de Objeción de Conciencia (ADNV/MOC)
  • Frontera Sur
  • Frente Blanquiazul
  • Tanekra
  • Kaosenlared
  • Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT)
  • Iniciativa por La Orotava
  • Asociación Cultural Atlas
  • Alternativa Si Se Puede
  • Jairas. Feministas del Norte de Tenerife
  • Punto de Información y Denuncia. La Orotava
  • Asociación Cultural Tewiza
  • Coordinadora Antifascista de Tenerife (CAT)
  • Grupo de Investigación sobre el desarrollo y el atraso social de La ULL – GISAS
  • Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigacion Oroja (CEIO)
  • La Haine
  • Plataforma feminista 8 M Tenerife
  • CGT Tenerife
  • Asamblea por La Orotava
  • Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC)
  • Canarias en Brega
  • Zambra Málaga
  • Stop Desahucios Málaga
  • Pah Málaga
  • Sindicato de inquilinxs Málaga
  • Cgt Málaga
  • Sat Málaga Provincia
  • Izar Málaga
  • Juntera Antirrepresiva
  • Socorre (Solidaridad contra la represión) Sevilla

1 De estos hechos han dado cuenta diversidad de medios de comunicación contrahegemónicos durante estos días, para el caso rescatamos este fragmento de un artículo publicado en Canarias Semanal: “El director de esta empresa Daniel Esteve, es un ex boxeador con larga experiencia en la seguridad privada, y sus empleados son todos forzudos habituales de clubs de boxeo y artes marciales mixtas (MMA). Alguno de los hombres que han estado a sueldo de Esteve también han sido identificados por su pertenencia a en entornos neonazis e incluso a alguna milicia armada de los balcanes. Este es el caso, por ejemplo, de Ernesto Navas, conocido como Perro de Pelea, que luce en su vientre un tatuaje con el nombre del jerarca nazi Rudolf Hess, o de Jivko Ivanov, vinculado a una guerrilla serbia y la organización armada búlgara Alba Ortodoxa.” (https://canarias-semanal.org/art/32669/desokupa-viaja-a-canarias-para-desalojar-a-familias-vulnerables-de-tenerife-video)

2 Estos indicadores son públicos y de sobra de conocidos, y a pesar de que desde España, y desde el gobierno canario, se nos intente ocultar la realidad hablando de “recuperación del empleo” y otras expresiones vacías, nos preguntamos: ¿a quien debemos creeer a ustedes o a nuestras tripas?

3 Sobre el impacto del turismo y su relación directa con la precariedad, la exclusión, y la pobreza sistemática en Canarias dan cuenta no pocos estudios. Una realidad enmascarada intencionalmente por los diferentes gobiernos de este país, que, se demuestran siempre y con independencia de su “color político” fieles a la cacicada canaria, que es realmente quien decide y gobierna el Archipiélago. Para demostrar que estas afirmaciones no son en absoluto desmesuradas basta citar la campaña realizada por nuestras compañeras de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza: https://www.asambleacanariaporelrepartodelariqueza.org/category/el-turismo-es-colonialismo/ . Una de las muchas iniciativas que ha desenmascarado la relación perversa entre turismo, precariedad, y colonialismo que se vive en las Islas.

4 Sobre este tema, debemos destacar además como la empresa dedicada a la creación y promoción de obras públicas en las Islas “VISOCAN”, es responsabilidad del yerno del conocido Casimiro Curbelo, y que parece poder compaginar su labor pública con el hecho de ser también socio de diversas inmobiliarias.

5 Este “reparto” de la tierra ni es casual, ni anómalo en la historia reciente de nuestro archipiélago. Para el caso nos remitimos a diversos estudios elaborados elaborados por el grupo de investigación de la ULL “GISAS”. Con indendependencia de estos aportes, de sobra es conocido como se acometen continuamente obras faraónicas (carisimas, auténticos despilfarros), para “embellecer” las localizaciones turística, o mejorar la movilidad, mientras que las clases populares del Achipiélago son desplazadas sistemáticamente a barrios o zonas de medianías que o bien carecen de infraestructuras y servicios básicos, o bien son de carácter a todas luces insuficiente.

6 Y sobre este aspecto debemos destacar como, en el caso de inmuebles okupados, estos lejos de ser un problema para este tipo de vividores, y empresas, son un “chollo”, como han señalado medios digitales tales como CIDADE que explica con claridad cómo y por qué resulta rentable y provechoso adquirirlos. https://cidade.es/comprar-viviendas-de-bancos-con-okupas/

 

Etiquetas: