Qué está pasando con la Renta Valenciana de Inclusión? - 3. 1.600 solicitudes sin tramitar en el registro del Ajuntament d´Alacant

Solapas principales

Momento de la concentraciónLa Marea Roja. Alacant.- Continuamos con las acciones para transformar la RVI en un verdadero derecho y generar movilización que abone el camino hacia la RBis. El pasado martes 21 de mayo nos estuvimos en la Plaça de Ajuntament, repartiremos la Hoja informativa nº27 y protestaremos contra los retrasos.

Días después de que el pasado 30 de abril pusiéramos una reclamación ante la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, entre otros motivos por los retrasos (ver nuestra Hoja Informativa nº 26), y de que ésta nos contestara, a través de la SER, que no teníamos razón; nos enteramos que, por ejemplo, en el registro general del ayuntamiento de Alicante existen 1.600 solicitudes sin tramitar porque, según parece, el consistorio alicantino no ha dotado de personal para llevar a cabo este trámite.

Momento de la concentración¿Qué estará ocurriendo en otros municipios?

Está claro que, en la medida que el Consell decidió que esta renta se tramitara a través de los servicios sociales municipales, el uso partidista de la misma estaba cantado.

Que esta situación sea responsabilidad del ayuntamiento alicantino (gobernado por el Partido Popular que intenta bloquear cualquier ayuda, por pequeña que sea, a las personas en riesgo social, como por ejemplo las trabas para empadronarse), no exime de responsabilidad a un gobierno autonómico que, a pesar de tener propuestas que eliminaban sustancialmente los trámites burocráticos, y por tanto la necesidad de tener que implicar a los consistorios en la gestión, legisló una renta con una gran complejidad en su tramitación a sabiendas de que ésto podría ocurrir.

Hacerlo público ahora por parte de un grupo político cercano al Consell, después de que los colectivos sociales y personas a nivel individual lo hayamos denunciado, no deja de ser un uso electoral de la situación y un mirar para otro lado.

En manos de este gobierno autonómico está la solución, que por activa o pasiva, hemos expresado en diferentes ocasiones:

Transformar la RVI en un verdadero derecho, individual, suficiente y sin exigencia de contraprestación. Un derecho con un trámite de solicitud sencillo y sin tener que aportar tantísima documentación, mucha de ella exigida para hacer desistir a las personas que la necesitan. Un derecho que esté fuera de los servicios sociales y llevado por una oficina técnica de la propia Conselleria, con delegaciones comarcales dedicadas, tan solo, a recoger las solicitudes.

Es hora ya de legislar un verdadero derecho que inicie el camino hacia

Momento de la concentraciónCrónica de la concentración del 21 de mayo contra los retrasos en la aplicación de la RVI

El 21 de mayo llevamos a cabo el tercer acto público del punto de información relacionado con la RVI (el primero fue la asamblea pública en la Plaça de les Palmeretes, a la que siguió la concentración frente al Consell y el Sindic de Greuges), esta vez nos manifestamos en la Plaça de l´ajuntament a raíz de la noticia de que el consistorio d´Alacant tenía paralizadas 1.600 solicitudes.

Acudimos unas 35 personas, siete de ellas nunca se habían manifestado, habían pasado por el punto para que les ayudáramos a cumplimentar la solicitud y algunas de ellas eran víctimas de los atrasos. Aunque solo hayan sido siete de las 200 que han pasado por el Punto de Información, es una cifra a valorar quizás en las próximas concentraciones el número crezca.

Por otra parte, quizás por el momento electoral, la concentración tuvo bastante seguimiento mediático (aunque las informaciones han sido algo parciales, destacando solo aquello que les ha interesado y en algunos caso con errores de apreciación). El primer medio que recogió el acto fue Radio Alicante que dos días antes anunció la celebración del mismo.

Se personaron en la concentración, los servicios informativos de Apunt, del diario Información, un periodista que va por libre y se dedica a dar su visión de la ciudad a través de su página de Facebook y otros que desconocemos para que medios trabajan.

Durante el acto, a parte de protestar contra los atrasos y el bloqueo que lleva a cabo el consistorio alicantino, se repartió la Hoja informativa nº27 y se reivindicó la transformación de la RVI en un verdadero derecho, individual, suficiente y sin contraprestación. Una renta que abra el camino hacia la Renta Básica de las Iguales y mucho más.

Momento de la concentración

Etiquetas: