Presentación en Bilbo movilizaciones en defensa derechos sociales: #RGIpobreziarikEZ

fotoEn la mañana de ayer lunes 29 de mayo se ha presentado las movilizaciones que desde la “Carta de los derechos Sociales de Euskal Herria” se realizarán a lo largo de las próximas semanas.

En concreto, dentro de unos días, el 31 de mayo, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco anunciará sus medidas de cara a reformar la RGI y el sistema de prestaciones sociales. Medidas que tememos, serán nuevamente, para endurecer los requisitos de acceso a dicha prestación.

#RGIpobreziarikEZ!

Por este motivo, y a través de la iniciativa desarrollada esta mañana ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo y las protestas que se desarrollarán durante el mes de junio, se denunciarán las actuales políticas de recortes que nos llevan al empobrecimiento generalizado.

A la par que se exigirá un sistema vasco de protección social público y digno: que no recorte y garantice prestaciones y servicios de calidad; a la par que posibilita un proyecto de vida libre y autónomo. Esta es la reforma que reivindicamos, y por la que saldremos a la calle.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES

Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria anunciamos movilizaciones en contra de los recortes actuales y futuros en las prestaciones sociales  (RGI/ PCV/AES?).

Dentro de unos días, el 31 de mayo, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, anunciará las medidas de la nueva reforma del sistema de prestaciones sociales. Medidas que tememos, serán nuevamente, para endurecer los requisitos de acceso a dicha prestación.

No es la primera vez que asistimos a este tipo de recortes. Llevamos varios años, donde los ataques al sistema de protección social han sido continuos y severos. Reducción de cuantías, como el hachazo del 7% en los presupuestos desde el año 2012, el aumento de condiciones para poder acceder a dichas prestaciones (RGI/PCV/AES) o la reciente decisión de no aplicar del incremento del 8% en el SMI en las prestaciones gestionadas por Lanbide. Para denunciar y revertir estos recortes, miles de personas salimos a la calle el 1 de Abril.

A la denuncia de los continuos ataques al sistema, queremos añadir nuestra repulsa  contra la campaña de criminalización orquestada por el Departamento que dirige Beatriz Artolazabal, y amparada por determinados medios de comunicación, y su última medida, como es la implantación de la huella digital a las personas perceptoras de estas prestaciones.

La Consejera parece olvidarse, que la realidad de la pobreza y el aumento de la precarización de las condiciones de vida en Euskal Herria es un hecho incuestionable, no es una falacia. Son muchos, demasiados, los sectores de la población con insuficientes recursos económicos para hacer frente a niveles mínimos de protección de bienestar. Personas que lo pasan mal, muy mal; no son criminales. Según los datos de la encuesta sobre pobreza hecha pública por el Gobierno Vasco, 59.000 personas que viven en situación de pobreza no perciben la RGI: 59.000 personas que lo pasan mal, muy mal!

Además, la creciente precarización de las condiciones laborales está aumentando la brecha social y ampliando el colectivo de trabajadoras y trabajadores pobres, que a pesar de contar con un empleo, no obtienen un nivel de ingresos suficientes para acceder a unas condiciones dignas de bienestar, y por lo tanto, se ven obligados a solicitar prestaciones sociales. En concreto, 12.321, el 20% de las personas perceptoras. A ello hay que sumarle, los 15.706 pensionistas con pensiones de miseria que tiene que ser complementada con la RGI, un 30% de la RGI. Por lo tanto queda claro que el 50% de las personas perceptoras de RGI no tienen un problema de empleo, si no de bajos ingresos.

Sabemos, que la pobreza no es una consecuencia natural de la crisis. Al contrario, el uso combinado del deterioro de las condiciones laborales, junto con el desmantelamiento de los servicios públicos, responde a la lógica y objetivos de las políticas neoliberales, que necesitan y provocan la extensión de la pobreza para aumentar las ganancias del capital.

Los recortes indicados son los que están desmantelando el sistema de protección social. Un sistema que protege a menos gente y con prestaciones cada vez más bajas.

Por ello decimos que hay políticas responsables y sujetos responsables. Quienes como la patronal usan las reformas laborales para degradar las condiciones laborales están creando cada vez más pobres. Quien desmantela, reduce la protección social y criminaliza a las personas perceptoras, está perpetuando la pobreza.

Tenemos alternativas a la pobreza laboral y a las vidas precarias que nos quiere imponer el capital. El Sistema vasco de protección social público, digno y de calidad. Un sistema que no recorte. Un sistema que garantice prestaciones y servicios de calidad, que posibiliten poder llevar a cabo un proyecto de vida libre y autónomo. Esta es la reforma de sistema de protección que reivindicamos, y por la que saldremos a la calle.

ANTE ESTAS POLÍTICAS DE RECORTES, NOS REAFIRMAMOS EN LA APUESTA POR LA MOVILIZACIÓN PARA DAR LA VUELTA A ESTA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL Y EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO. 

  • 5 de junio, pensionistas en Donostia.
  • 14 de junio, personas usuarias de Lanbide en Donostia y Bilbo.
  • 22 de junio, movimiento feminista en Gasteiz y Bilbao.
  • 29 de junio, la mayoría sindical vasca en Donostia, Gasteiz y Bilbao.

Etiquetas: