Presentación en Barakaldo iniciativas por unos presupuestos mas solidarios

fotoEn defensa de los servicios sociales municipales…

En la mañana de este lunes se ha presentado la campaña que se desarrollará en estas próximas semanas en demanda de unos presupuestos más solidarios; y en defensa de los recursos municipales.

Iniciativas que culminarán con una concentración el jueves 26 de noviembre coincidiendo con el pleno del consistorio fabril. Movilización que se desarrollará a las 19:30 horas en la Herriko Plaza de Barakaldo.

…y por unos presupuestos más justos y solidarios.

A través de las actividades programadas se pretende visibilizar la situación en la cual se encuentran los miles de vecinos y vecinas de la localidad afectadas por las situaciones de desempleo, precariedad laboral o pensiones por debajo del umbral de pobreza. Hay que tener en cuenta que…

  • 15.628 personas demandan un empleo en Barakaldo.
  • El 68% de las personas en paro del municipio no perciben ningún tipo de subsidio o prestación, la tasa más alta de la CAPV.
  • A lo largo de este año 5.600 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo; cada semana son atendidas 246 familias de la localidad.
  • El comedor social de Cáritas atiende todos los días a 95 personas.

Murrizketarik EZ!!!

Sin embargo, el equipo de gobierno municipal ha decidido restringir el acceso y recortar en un 50% las cuantías de las ayudas sociales a percibir por las familias del municipio.

Comunicado. PROPUESTAS EN DEMANDA DE UNOS PRESUPUESTOS SOLIDARIOS Y EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.

Los diferentes agentes sociales que en Barakaldo trabajamos en el ámbito de la pobreza y la exclusión social realizamos una rueda de prensa ante el Departamento de Acción Social para hacer público el agravamiento de las condiciones de vida de las miles de familias de nuestra localidad que se encuentran desempleadas, con empleos precarios o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza, y que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica.

Por este motivo, y para dar respuesta a esta realidad, se ha convocado al conjunto de los vecinos y vecinas a la concentración que -en demanda de unos presupuestos más justos y solidarios, y en defensa de los servicios sociales municipales-, se desarrollará a las 19:30 horas ante el Ayuntamiento de Barakaldo el próximo jueves 26 de noviembre coincidiendo con el pleno municipal del consistorio.

fotoA su vez, y en el trascurso de esta iniciativa, se ha entregado en el Departamento de Acción Social, en el registro municipal, y a los grupos políticos con representación en el consistorio, una serie de propuestas para dar respuesta al problema del paro y la pobreza en el municipio. La aplicación de estas medidas conllevaría mitigar las situaciones de desahucios, paro y pobreza que se viven en la localidad.

Hay que tener en cuenta que el 68% de las personas desempleadas del municipio no perciben ningún tipo de prestación o subsidio; 5.600 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo en lo que llevamos de año; 466 familias pasan a la semana por esta institución benéfica para poder subsistir. Por otro lado, el comedor social de Cáritas atiende a 95 personas diariamente.

PROPUESTAS PARA PALIAR LAS SITUACIONES DE POBREZA EN BARAKALDO

Día a día vemos como aumentan las dificultades de las familias de nuestra localidad para poder llegar a fin de mes. Se puede decir que vivimos una auténtica situación de emergencia social. Así, en el transcurso del pasado año 4.500 personas se acercaron al Banco de Alimentos de Barakaldo; cada semana son atendidas 466 familias de la localidad. El comedor social de Cáritas está sirviendo 95 menús diarios. A lo que debemos añadir una alta tasa de desempleo: 15.628 personas demandan un empleo en nuestro municipio; el 68% de las personas en paro del municipio no perciben ningún tipo de subsidio o prestación, la tasa más alta de la CAPV. A lo que hay que sumar el constante incremento de las situaciones de precariedad laboral.

Sin embargo, y en una situación de grave crisis económica como la actual, se destina un presupuesto insuficiente a las Ayudas Económicas Municipales; se endurecen los requisitos de acceso a las Ayudas de Emergencia Social; o se reducen las cuantías a percibir por las familias para poder garantizar sus necesidades más básicas: vivienda, educación y atención sanitaria. Todo ello cuando desde los servicios sociales municipales se certifica un incremento de las solicitudes.

Año tras año, algunos cientos de familias barakaldesas (a las que se reconoce su situación de extrema necesidad o que sufren situaciones de vulnerabilidad social), ven reducida la ayuda que les corresponde -o ven denegadas sus solicitudes-, ya sea por agotamiento de la partida presupuestaria o por los recortes introducidos en la normativa municipal.

Por estos motivos, los colectivos abajo firmantes, queremos exponer a la nueva corporación:

Las “Bases Reguladoras para la Concesión de las Ayudas Económicas Municipales” establecen que “Teniendo en cuenta que los recursos en concepto de Ayudas de Emergencia Social competencia del Gobierno Vasco se tornan insuficientes para atender la demanda de ayudas a las familias del municipio, el Ayuntamiento de Barakaldo establece anualmente una partida económica con el objetivo de poder atender las solicitudes que no han podido ser satisfechas con la consignación presupuestaria del Gobierno Vasco”.

A falta de mejores instrumentos en la lucha contra el paro, la pobreza o los desahucios, las “Ayudas Económicas Municipales” constituyen la única tabla de salvación para las familias barakaldesas sin recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades más básicas.

Por eso pedimos a los grupos políticos del Ayuntamiento que adopten los siguientes compromisos:

  1. Garantizar los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes -evaluadas y justificadas por los servicios sociales-, de forma que ninguna familia se quede por falta de presupuesto sin la ayuda que le permita cubrir sus necesidades en materia de vivienda, educación, atención sanitaria...
  2. La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Además, de la no aprobación de ningún “Decreto” donde se reduzca la asignación económica a percibir por las familias solicitantes.
  3. La atención a las familias ha de ser antes de un mes; para que puedan cubrir sus necesidades de forma inmediata. Para ello se debe ampliar el personal destinado a los servicios sociales municipales.
  4. La creación de un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias que lo necesiten. Rehabilitación y puesta a disposición de las familias de las viviendas municipales, o de “Protección Local”, vacías. Desarrollo de un albergue municipal para personas sin hogar.
  5. Mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro del municipio, y que posibilite su salida de la pobreza. Para ello se debe poner en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones.

Cáritas Barakaldo, Acción Católica General de Barakaldo Errekarte y Periferia, Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”, Asamblea de Parados y Paradas de Barakaldo, Berri-Otxoak.



Etiquetas: