Olentzero entrega carbón al "Equipo de Gobierno" del Ayuntamiento de Barakaldo

Solapas principales

fotoCarbón contra los recortes sociales

La pasada mañana del 24 de diciembre Olentzero ha llegado a Barakaldo para entregar varios sacos de carbón ante el Departamento de Acción Social y el consistorio fabril para denunciar los recortes aplicados en las ayudas sociales destinadas a las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Ayudas sociales que verán reducido su presupuesto en un 25%: se pasa de los 751.000 euros consignados este año a los 550.000 presupuestados para el 2014.

Comunicado. OLENTZERO ENTREGA CARBÓN EN DENUNCIA DE LOS RECORTES SOCIALES

Olentzero anticipa su llegada a Barakaldo en la mañana de este martes 24 de diciembre para entregar carbón y realizar un pasacalles desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo donde entregará -vía registro municipal- varios sacos de carbón. Esta iniciativa surge para denunciar los continuos recortes aplicados por el consistorio fabril. En el trascurso de esta marcha se entregará carbón -dulce- a las personas viandantes.

De esta manera Olentzero quiere denunciar los últimos recortes introducidos por el Ayuntamiento de Barakaldo en las ayudas sociales destinadas a las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Así, se reduce su presupuesto un 25%: se pasa de los 751.000 euros consignados este año a los 550.000 presupuestados para el 2014. A esto habría que sumar el endurecimiento de los requisitos de acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas.

Hay que tener en cuenta que todos estos recortes sociales conllevarán que este año 1.000 familias no puedan acceder a una ayuda social que les permita llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.

fotoAnte un aumento de las situaciones de pobreza en el municipio el "Equipo de Gobierno" del Ayuntamiento de Barakaldo ha recortado las prestaciones sociales destinadas a garantizar unos recursos mínimos a las cientos de familias y/o miles de personas en paro, con empleos precarios, pensionistas y afectadas por la problemática de los desahucios. Esto ha provocado que...

  • El 8% de la población sufra situaciones de pobreza severa.
  • 4.500 personas se acerquen al Banco de Alimentos de Barakaldo este 2013; a lo largo de este último trimestre 180 familias acuden semanalmente a esta institución benéfica para poder subsistir. A lo que debemos sumar las 30 familias que perciben alimentos de la organización evangélica "Beraca". Por otro lado, el comedor social de Cáritas atiende todos los días a 65 personas.
  • El  60% de las personas desempleadas no perciben ningún tipo de presta nimgún tipo de prestación o subsidio; el porcentaje más alto de Euskal Herria.
  • 8.000 personas pensionistas perciben ingresos por debajo del umbral de pobreza; de las cuales 2.500 son mujeres viudas.
  • Cada semana 5 familias de Barakaldo sean desahuciadas de sus viviendas.

Por todos estos motivos, Olentzero ha decidido suspender, mediante la entrega de varios sacos de carbón, la política social desarrollada por el Ayuntamiento de Barakaldo en la gestión de las prestaciones sociales dirigidas a las familias del municipio que sufren directamente en sus carnes la actual situación de crisis económica.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


Etiquetas: