Ocupación en Santurtzi de una sucursal de la BBK-KutxaBank

fotoLa BBK-KutxaBank se forra gracias a los desahucios

En la pasada mañana del miércoles 7 de mayo decenas de personas han ocupado una de las sucursales que la BBK-KutxaBank tiene en la localidad de Santurtzi. En el trascurso de esta movilización 50 personas se han concentrado a la entrada de esta entidad bancaria.

Esta movilización viene motivada por el incremento de los desahucios en la comarca de Ezkerraldea: 487 familias de la Margen Izquierda fueron desalojadas de sus viviendas en el año 2013.

Siendo una de las principales responsables de esta situación la BBK-KutxaBank: el 65% de los desahucios hipotecarios son responsabilidad de esta entidad bancaria.

Murrizketarik EZ!!

Además, esta iniciativa ha servido para denunciar el aumento de las tasas de desempleo y los continuos recortes sociales promovidos por los consistorios de la Margen Izquierda.

Comunicado. POR UNA CAJA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Estamos hartos y hartas de ver como su crisis golpea a las personas más débiles, a todas nosotras. Estamos hartas de ver como se enriquecen a nuestra costa sin tan siquiera sonrojarse. Es por ello que exigimos a la BBK, y por tanto a las organizaciones y personas que la conforman, que cambie esta situación. Ellos son cómplices y responsables de las barbaridades que comete KutxaBank y de que siga empeorando nuestra situación. Así, en la Margen Izquierda…

  • 23.000 personas están desempleadas. La tasa de paro asciende ya al 22%. De todas ellas el 61% no percibe ningún tipo de prestación o subsidio.
  • El 8% de la población sufre situaciones de pobreza severa; y un 40% tienen dificultades para llegar a fin de mes.
  • 487 familias fueron desahuciadas de sus casas el pasado año 2013.
  • Medianas y pequeñas empresas, cooperativas y comercios están cerrando por falta de crédito. 

foto¿Y ante esta dramática situación de emergencia social en Ezkerraldea qué hace la BBK- KUTXABAK?

  • Durante el 2013 KUTXABAK obtuvo 108 millones de euros de beneficios, esto supuso un incremento del 28% en comparación al 2012; y dispone de 76.000 millones de euros en ahorros de la población.
  • Entre los tres presidentes de las cajas (BBK-KUTXA-VITAL) ganaron un millón de euros. Sólo Mario Fernández (presidente de BBK y KutxaBank) tuvo un sueldo de 463.000 euros. Los miembros del consejo de administración ingresaron 1’29 millones de euros; y la alta dirección 1’80 millones de euros. En total, los altos cargos de KutxaBank se embolsaron 4 millones de euros.
  • Sigue adelante con los desahucios y las ejecuciones hipotecarias. Especula con las viviendas que ha conseguido a través de los desahucios.
  • Recorta drásticamente la Obra Social
  • Invierte en industria militar y armamentística.
  • Niega créditos a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y comercios.

¿Cómo puede ser que un banco público, formado por cajas de ahorro públicas no revierta sus beneficios en la sociedad? ¿Cómo puede ser que un banco público siga desahuciando? 

¿Cómo puede ser que un banco público prime su expansión comercial exterior viendo la miseria y pobreza que se está generando aquí? 

¿Cómo puede ser que un banco público funcione como si fuera un banco privado al servicio de los mercados y del capital?

Por todos estos motivos, y en estos momentos de crisis social, exigimos que KUTXABANK:

  • Sea un banco realmente público y solidario, en el que se prime una obra social al servicio de las necesidades de la ciudadanía y que los beneficios reviertan en la sociedad.
  • Que ofrezca créditos e inversiones a los Ayuntamientos para poder asegurar los servicios e inversiones públicas
  • Apoye mediante créditos a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y comercios para ayudar a crear empleo digno. De la misma manera, promover la inversión en los sectores productivos para que se pueda generar empleo.
  • Paralización inmediata de todo desahucio y ejecución hipotecaria. Además, que las viviendas vacías de las que dispone las saque como alquileres sociales.
  • Dejar de invertir en industria militar y armamentística.

Colectivos sociales, sindicales y asambleas de personas en paro de Ezkerraldea:

Asambleas de Parados y Paradas de Ezkerraldea y Zona Minera, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo "Argitan", Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

Etiquetas: