Nuevos recortes en Barakaldo. Cierre recurso para personas sin techo

Solapas principales

fotoPor el derecho a una vivienda digna!!!

Esta mañana se ha desarrollado una movilización ante un céntrico cajero con el ánimo de denunciar el cierre -a partir de este fin de semana- del recurso asistencial habilitado para personas “sin techo” de Barakaldo en uno de los gimnasios del polideportivo Lasesarre. Sin dar ninguna alternativa a las personas “sin techo” usuarias del mismo, de media 24 personas.

Pasadas las elecciones municipales parece que a nadie del actual equipo de gobierno municipal le interesa la suerte de estas personas; o la situación de emergencia social que padece la localidad, más allá del periodo electoral.
 
No a los recortes sociales.
 
A través de esta concentración se ha exigido medidas reales para paliar el aumento de las personas “sin techo” en la localidad mediante la puesta en marcha de un albergue municipal que reúna unas condiciones dignas.
 
Hay que tener en cuenta que “Ley de Servicios Sociales” obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes. A lo largo de estos años el Departamento de Acción Social se ha negado a la puesta en marcha de este servicio.

24 PERSONAS VIVIRÁN EN LA CALLE… A PARTIR DE ESTE FIN DE SEMANA

fotoEste  fin de semana, en concreto el domingo 31 de mayo, se cierra de forma definitiva el recurso habilitado para las personas sin techo de Barakaldo; y que se ha proporcionado en uno de los gimnasios del polideportivo Lasesarre. Recurso que era utilizado de forma habitual por 24 personas, 22 hombres y 2 mujeres.

Pasadas las elecciones municipales parece que a nadie del actual equipo de gobierno municipal le interesa la suerte de estas personas; o la situación de emergencia social que padece la localidad, más allá del periodo electoral.

Por este motivo se realizará una movilización ante un céntrico cajero de la localidad; donde se instalará sacos de dormir, tiendas, esterillas, tendederos, ropa, mesas, sillas, cazuelas, platos…

Esta iniciativa surge para exigir a la nueva corporación municipal el dar marcha atrás a la actual política de recortes sociales impulsados hasta el día de hoy. Ejemplo es el cierre de este mínimo recurso asistencial. Además, de exigir un lugar adecuado donde puedan vivir al cerrarse este domingo la seudo solución habilitada en el Polideportivo Lasesarre para las personas “sin techo” de Barakaldo: un gimnasio, unas tristes colchonetas, unos sacos de dormir y poco más.
 
Incumplimiento de la “Ley de Servicios Sociales”

Una vez más vemos como el hasta ahora equipo municipal de gobierno aplica sus políticas de recortes; e incumplir la “Ley de Servicios Sociales”; la cual establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin hogar.

Hay que tener en cuenta que hace unos pocos meses se realizó un estudio parcial sobre las personas en situación de exclusión residencial grave en los 9 municipios más poblados de la CAPV. Durante este recuento se constató que en Barakaldo 9 personas dormían de forma permanente en la calle, 7 hombres y 2 mujeres.

Recortes en los servicios sociales municipales

Recortes aprobados por el, hasta ahora, Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, vía Decreto (al fiel estilo Rajoy). A través de los cuales se decide recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

Políticas de “ajustes” que alcanzan a los servicios sociales municipales. Así, existe una falta evidente de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo). Esto provoca una demora de 6 meses en dar una respuesta eficaz a las demandas presentadas por las familias barakaldesas.
 
BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: