Nuevos recortes en Barakaldo. Cierre recurso para personas sin techo

Solapas principales

fotoPor el derecho a una vivienda digna!!!

Esta mañana se ha desarrollado una concentración ante la puerta de entrada al gimnasio que daba albergue a las personas “Sin Techo” del municipio para denunciar el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de la Ley de Servicios Sociales.

Cabe recordar que este recurso dejará de habilitarse a partir del día de hoy. Sin dar ninguna alternativa a las personas “sin techo” usuarias del mismo: actualmente 13 personas.

No a los recortes sociales.

A través de esta movilización se ha exigido medidas reales para paliar el aumento de las personas “sin techo” en la localidad mediante la puesta en marcha de un albergue municipal que reúna unas condiciones dignas.

Además, del acceso a pisos, residencias, centros de día y pensiones que garanticen al acceso a una vivienda y a unos recursos asistenciales que permitan favorecer los procesos de inclusión social de las personas sin techo del municipio.

Hay que tener en cuenta que “Ley de Servicios Sociales” obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes. A lo largo de estos años el Departamento de Acción Social se ha negado a la puesta en marcha de este servicio.

EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO INCUMPLE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

La “Ley de Servicios Sociales” establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes. A lo largo de estos años el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo se ha negado a la implantación y desarrollo de este servicio asistencial básico

Frente al agravamiento de las situaciones de crisis económica que padece la localidad, el consistorio fabril, ha decidido cerrar a partir de hoy, 31 de marzo, el recurso habilitado para las personas sin techo de la localidad  y proporcionado en uno de los gimnasios del polideportivo de Lasesarre; y que era utilizado en las últimas fechas por 13 personas de forma diaria. 

Las preguntas más urgentes son ¿a dónde irán estas personas? ¿Y a partir de ahora qué será de ellas?

fotoA través de la colocación de varios sacos de dormir y esterillas a la entrada del gimnasio habilitado para las personas sin techo de la localidad; se exigirá la puesta en marcha de medidas reales que palíen esta dramática situación. Desde la puesta en marcha de forma inmediata de un albergue municipal que reúna unas mínimas condiciones; y sobre todo, el acceso a pisos, residencias, centros de día y pensiones que garanticen al acceso a una vivienda y a unos recursos sociales dignos para las personas que sobreviven a diario en las calles del municipio.

En esta iniciativa participarán personas usuarias de este recurso asistencial en los últimos meses.

Mediante esta movilización se pretende exigir la aplicación del actual protocolo municipal que establece el acceso a pisos municipales de acogida o el alquiler de habitaciones en pensiones para garantizar un domicilio y favorecer los procesos de inclusión social de las personas sin techo del municipio.

Al cierre del recurso habilitado para las personas sin techo le debemos añadir los continuos recortes sociales en las ayudas económicas municipales de las cuales dependen miles de familias de la localidad.

Todos estos recortes sociales se aplican en un municipio qué en sus presupuestos decide aumentar la partida presupuestaria destinada al sueldo del Alcalde de la localidad, Alfonso García; y los 7 concejales liberados del “Equipo de Gobierno”. Incremento del 1’4% y un 1’6%, respectivamente. Pasando a ser el sueldo del Alcalde de Barakaldo de 87.645 euros (salario base 74.307,38 euros; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social). Los concejales liberados percibirán este año 79.306 euros  (salario base 65.968,42 euros; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social). En total, los sueldos de las 8 personas que conforman el “Equipo de Gobierno” del consistorio suponen a las arcas municipales 650.000 euros.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


Etiquetas: