Nuevas mujeres que denuncian públicamente su situación por el caos en la RVI

logo Marea rojaMarea Roja, Alacant.- La lluvia de casos de personas afectadas por el caos de la RVI que se deciden a hacer publica su situación, la inmensa mayoría mujeres, poco a poco va dibujando un paisaje espeluznante de dolor y sufrimiento al que se le pide paciencia, como si ésta sirviera para alimentar los cuerpos.

Awatif es una mujer que vive en Elx y que empezó, tras 18 meses, a cobrar en enero pero que en Marzo ya no cobró y no sabe porqué se la han paralizado.

Mercedes es una mujer domiciliada en Torrevella que a los retrasos en el pago de la RVI junta una dinámica en las ayudas de emergencia social, por parte de su ayuntamiento, con tintes perversos, por no decir algo más fuerte.

Ambos testimonios, uno en una grabación de audio y el otro en una carta que nos envió la afectada, os los traemos para que comprobéis que la situación sangrante de muchas personas no es algo abstracto sino algo concreto, muy concreto, por ello os solicitamos nuevamente que participéis en la campaña de correos a favor del silencio administrativo positivo contemplado en la ley de la Renda valenciana d'Inclusió.

entra aquí y envía el correo

Carta Pública de Mercedes

Buenas tardes.

Me llamo Mercedes Gaytán y vivo en Torrevieja

Con fecha 14 de enero del 2019 pedí la Renta de Inclusión Valenciana, tras gastarme un pastizal en fotocopias e ir de un sitio a otro por los 1.000 papeles que me requirieron.

Mientras tanto y como no cuento con ningún tipo de ingresos pedí, en junio del año pasado, la ayuda de emergencia social para alimentos a la Concejalía de Bienestar social de mi Ayuntamiento, me la concedieron por cinco meses, pero me dijeron que primero tenía que pedir el dinero prestado, si tienes suerte de tener a alguien que te lo preste, y que fuera presentando los tickets de compra y me los abonarían, A día de hoy no me han reembolsado ni un solo euro y por supuesto debo el dinero.

Cuando, al ver que no me ingresaban el dinero, fui a reclamar y me dijeron que habían perdido los tickets o las facturas, por lo que volví a presentarlos en el prop y por fin conseguí hablar con mi trabajadora social, que me dijo que como se habían perdido no me iban a abonar la ayuda aprobada, pero que me daban 40 € para ir directamente a un supermercado solidario. Para cuánto tiempo se supone que tengo que tener para comer con 40 €?

Pasados unos meses sin saber nada de la solicitud de la Renta, solicité, otra vez, cita con mi trabajadora social, esto fue en noviembre de 2019, me dieron cita para el 19 de marzo de este año y, ya cercana a la fecha, me la cambiaron para mayo.

Tengo 59 años estoy enferma psicológica y físicamente después de haber sufrido malos tratos y ser víctima de violencia de género y a nadie le importa si puedo comer o tirarme por la ventana. Estoy realmente desesperada, esta situación agudiza más mi depresión y si no muero porque me suicide moriré de inanición... pero a nadie le importa. He reclamado, por vía telemática o telefónica, puesto que ya no se puede salir, a dónde he podido, a Bienestar Social, al Ayuntamiento y a la Generalitat y, en el mejor de los casos alguien te coge el teléfono, pero nadie sabe nada de cómo va el trámite de mi ayuda.

Padezco de agorafobia y estoy cada vez más cansada, indefensa, indignada y muchos otros adjetivos que no quiero ni escribir, pero creo que esto es una verdadera tomadura de pelo porque además de pobres nos tratan como gilipollas sin ningún derecho y como si fuéramos un desecho. Vamos que estarían encantados de qué desapareciéramos todos aprovechando el coronavirus.

Así es como me siento y por ello una vez más pido ayuda llevo desde enero del año pasado sin un euro he acabado todas mis opciones de pedir prestado qué afortunadamente son pocas pero muy buenas, pero si quiero mantenerlas como tales debo devolverles el dinero prestado, no creéis?

Me gustaría que alguien me respondiera o me ayudara a saber que hacer o cómo se puede denunciar esto pero ya con cargas legales porque es una indecencia.

No sé si servirán de algo estas palabras, pero espero que no queden en el aire y si pueden ayudar no solo a mí sino a muchos otros que están en mi situación.. eso me alegraría.

Gracias a quien lo lea

audio de Awatif

Etiquetas: