Nos cuesta llegar a fin de mes

Nos cuesta llegar a fin de mesEn pocas palabras. 15-M RONDA.- Tres de cada cuatro familias españolas tienen problemas para llegar regularmente a fin de mes. Al 46% de hogares españoles le resulta muy difícil o imposible salir de vacaciones, al 30% afrontar los gastos de salud dental y al 9% le resulta imposible o muy difícil comprar carnes o pescados, mientras que casi el 10% de familias españolas vive en una situación de pobreza, pues tienen muy difícil o imposible hacer frente a cualquier tipo de gasto cotidiano, solo el 6% de los encuestados reconoce que puede ahorrar sin esfuerzo mientras que al 79% les resulta difícil, muy difícil o imposible, sobre todo si viven en Baleares y Andalucía, según un índice de solvencia familiar publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el año 2019.

El índice de solvencia familiar es un indicador elaborado por OCU y otras organizaciones de consumidores europeas, que refleja la capacidad de los hogares españoles para afrontar económicamente los gastos de la vida cotidiana, sus necesidades, en 37 aspectos del hogar, la salud, la educación, la alimentación, la movilidad y el ocio.

Vivir es un lujo para un 30% que no pueden ir al dentista y un 19% no pueden afrontar gastos como gafas o audífonos; cuando pagar los suministros (gas, electricidad, agua) es muy difícil para un 17% de los españoles; cuando la hipoteca es un gasto que difícilmente pueden afrontar el 14% de los hogares; cuando para un 9% de las familias es muy difícil comprar carne o pescado; cuando casi la mitad de los hogares (46%) no pueden salir de vacaciones, o le es muy difícil; cuando mantener el coche se ha convertido en algo prohibitivo para un 26% de los hogares; cuando las actividades de ocio son un lujo para muchas personas usuarias: un 31% no puede ir al cine, teatro o conciertos, el 24% dicen no poder ir a bares o restaurantes y un 21% no compra libros, vídeos o música por motivos económicos.

Así, casi el 10% de las de familias españolas viven en lo que podríamos denominar una situación de pobreza, pues tienen muy difícil o imposible hacer frente a cualquier tipo de gasto cotidiano. Un 25% de las personas encuestadas están en situación acomodada, pero solo un 6% reconocen vivir holgadamente y poder ahorrar sin esfuerzos.

España es un país de contrastes porque hay diferencias entre unas personas consumidoras y otras. Quienes tienen mayor riesgo de pobreza son, en primer lugar, las familias monoparentales con hijos a cargo; las familias de 3 o más personas con uno de los cónyuges (o ambos) en situación de desempleo; las parejas jóvenes sin hijos; las familias de 6 o más miembros.

También tienen enormes dificultades económicas para acceder a la educación superior o para sufragar un curso o un máster entre las familias con menos recursos, así como para poder pagar el alquiler o la hipoteca de la vivienda en la que residen.

Las personas con una situación más desahogada son, en general, las mayores de 50 años, especialmente las personas jubiladas sin hijos, o las profesionales solteras.

Por regiones también hay diferencias, Navarra, Extremadura, Cantabria, Castilla y León y País Vasco es donde el índice de solvencia es más elevado, mientras que en la cola están Canarias, Andalucía y Baleares.

Según este informe de la OCU, las familias españolas que tienen problemas para llegar a fin de mes renuncian en primer lugar a los desembolsos que consideran menos vitales, como restaurantes, cines, libros o excursiones... Los gastos de vivienda y de suministros son prioritarios para las españolas y los españoles, es lo último a lo que están dispuestos a renunciar, seguido de los gastos en salud y alimentación. También consideran los gastos educativos entre los más necesarios.

Las dificultades económicas de las familias en España pasan también por su escasísima capacidad de ahorro. Ocho de cada diez hogares no pueden permitirse guardar algo de dinero a final de mes, mientras que apenas el 6% puede hacerlo de forma sistemática y sin ningún problema, a pesar de que un 25% de hogares españoles están en una situación de confort económico. Además, las personas encuestadas creen que esta situación tenderá incluso a empeorar durante los próximos años.

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Nos cuesta llegar a fin de mes
Nos cuesta llegar a fin de mes
Nos cuesta llegar a fin de mes
Nos cuesta llegar a fin de mes
Nos cuesta llegar a fin de mes

Etiquetas: