Movilización en Bilbo en el 30 aniversario del referendúm Anti-OTAN

Solapas principales

fotoHoy como hace 30 años…

Movilización en el 30 aniversario del referéndum de entrada en la OTAN. Ese día, del año 1986, se concretó -de forma evidente- el rechazo mayoritario en Euskal Herria a las guerras y la OTAN.
 
Los resultados de este referéndum arrojaron un rechazo evidente al militarismo. Así, en Bizkaia el 64’6% de las personas expresaron su rechazo a esta institución armamentística; un 68’3% en Gipuzkoa; el 59’5% en Araba; y el 52’7% en Nafarroa.

OTAN EZ!!!
 
La OTAN, organización militar que compromete los presupuestos de sus Estados miembros. Para el Estado Español, y de cara al 2016, un incremento del 5% del gasto destinado al militarismo; siendo el gasto militar total de 24.000 millones de euros para este año.
 
Además, de enviar buques de guerra al Mar Egeo para evitar la llegada de las personas migrantes y refugiadas de los conflictos bélicos que sus estados miembros promueven.

Comunicado. Hoy… Como hace 30 años OTAN EZ / OTAN NO

Este sábado, 12 marzo, se ha conmemorado el 30 aniversario del referéndum de entrada del Estado Español en la OTAN. Por este motivo se han organizado una serie de actos a lo largo de este día. Los cuales comenzarán a las 12:30 horas mediante la kalejira que saldrá de la Plaza Zabalburu -bajo el lema “la música militar no nos gusta para bailar”- para rodear el Gobierno Militar de Bilbao.

fotoEse día del año 1986 se concretó, de forma evidente, el rechazo mayoritario en Euskal Herria a las guerras y la OTAN. Lo cual se constata en los resultados de este referéndum: en Bizkaia el 64’6% de las personas expresaron su rechazo al militarismo; un 68’3% en Gipuzkoa; el 59’5% en Araba; y el 52’7% en Nafarroa.

La OTAN, esa organización militar, que solo ha supuesto un obstáculo cada vez mayor para la consecución de la paz. Además, de suponer una herramienta al servicio de los “halcones” de la acción e intervencionismo militar; la promoción del militarismo; o el aumento del gasto armamentístico que se impulsa desde sus órganos de decisión -aunque comprometa los presupuestos de sus Estados adheridos y conlleve múltiples recortes en sanidad, prestaciones, servicios sociales o vivienda-.

Lo cual se refleja en los presupuestos generales aprobados para este 2016. Donde la suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar arroga la cifra de 24.490 millones de euros. A sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico, 40.000 millones de euros.

En concreto, el gasto militar incluye al Ministerio de Defensa (5.788 millones); Clases Pasivas y Organismos Militares (3.477 millones); Pago de la Deuda de los “Programas de Armamento y Modernización del Ejército” (9.593 millones); Ministerio de Interior (2.658 millones); Ministerio de Industria (500 millones de euros). Un incremento del 5% en comparación a lo presupuestado el año pasado.

fotoAdemás, un ejemplo evidente, y dramático, de las consecuencias de los diferentes conflictos bélicos impulsados por organizaciones como la OTAN es la actual situación de millones de personas obligadas a abandonar sus casas; siendo miles las personas refugiadas sin reconocimiento a sus más básicos derechos en los países europeos integrantes de la estructura militar de la OTAN.

Sin embargo, ese 12 de marzo, Euskal Herria dijo NO de forma abrumadora al gasto militar, la resolución violenta de los conflictos, las políticas armamentísticas o el militarismo.

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT


Etiquetas: