Movilización contra la explotación sexual y la trata de blancas en Barakaldo

Momento de la concentraciónArgitan exige al Ayuntamiento y el Gobierno Vasco explicaciones y medidas legales y administrativas en relación con la red de explotación sexual y trata de blancas cuyo desmantelamiento han realizado las fuerzas de seguridad este 16 de diciembre y que ha supuesto 12 detenciones y la liberación de una decena de mujeres, tras el desmantelamiento de una red de trata de blancas.

La asociación feminista exige que las instituciones adopten medidas inmediatas en defensa y protección de las mujeres explotadas y maltratadas

El Centro Asesor de la Mujer se pregunta cómo se ha podido producir esta situación sin que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno Vasco, ni sus policías, hayan tenido ningún conocimiento ni intervención

La asociación feminista ha expresado su “perplejidad por el hecho de que se haya podido instalar en el municipio una trama internacional de esta naturaleza sin que ni el Consistorio ni el Ejecutivo autonómico, ni sus respectivas policías, hayan tenido ninguna intervención ni conocimiento de un hecho que ocurría enfrente del mismo edificio consistorial”.

Perplejidad” en el colectivo feminista Argitan por lo sucedido en Argitan

Una red de trata de blancas ha estado operando a pocos metros del ayuntamiento sin que, ni responsables municipal.

Al respecto, Argitan ha reclamado explicaciones públicas sobre este caso de explotación sexual y tráfico de personas, al mismo tiempo que ha reclamado al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco medidas inmediatas tanto para la defensa como para la protección de las mujeres maltratadas por esta red internacional como para prevenir futuros casos.

La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN, en este sentido, insta al Gobierno Vasco y a la Ertzaintza que aclaren cómo se desarrollan estas actividades y si existen o pueden existir más casos de explotación y violencia machista contra las mujeres.

ARGITAN ha criticado así mismo el silencio de las instituciones vascas ante una situación que es más grave que los repetidos casos de violencia y de abusos sexuales que Barakaldo sufre y que los políticos locales sí se apresuran a condenar. Les ha instado a actuar y solucionar la insuficiencia y carencia de recursos, iniciativas y medidas efectivas frente al machismo, tanto en los aspectos más cotidianos como ante agresiones de la magnitud de la ahora conocida.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Barakaldo, 18 de diciembre 2019

Etiquetas: