Movilización ante el Gobierno Militar de Bilbo contra los recortes y el Gasto Militar

Solapas principales

fotoNo a los recortes… Ni al gasto militar!!!

Bajo el lema “Mójate contra los Recortes y el Gasto Militar” se realizó, este pasado sábado, una concentración a las puertas del Gobierno Militar de Bilbo.

A través de esta movilización se ha querido denunciar los continuos ajustes sociales, cómo la última media de recortar las pensiones. Además, de protestar por el desorbitado gasto militar existente en nuestra sociedad mientras las necesidades básicas de la población (vivienda, sanidad o educación), se encuentran sin cubrir en el actual momento de crisis económica; o se mutilan los diferentes derechos sociales.

Los diferentes “ajustes” aplicados por las instituciones van en la línea de reducir las prestaciones por desempleo; subidas del IVA en los productos básicos; privatizaciones en los servicios públicos; copago sanitario; eliminación de las ayudas a la dependencia; endurecimiento en los requisitos de acceso a las prestaciones sociales o las pensiones. Estas medidas condenan al conjunto de la población a la pobreza.

Mientras se dan estos recortes asistimos al mantenimiento y aumento de los recursos destinados al gasto militar. Así, el total del gasto militar a nivel estatal para este año 2013 es de 17.800 millones de euros.

COMUNICADO DE PRENSA

Hoy, sábado 21 de septiembre (en el “Día Internacional por la Paz”), varias personas ataviadas con albornoces, flotadores, trajes de baño, gorros de piscina y gafas de buceo se concentrarán a las puertas del Gobierno Militar de Bilbao bajo el lema “Mójate contra los Recortes y el Gasto Militar”.

La intención de esta iniciativa es denunciar el constante incremento de las partidas económicas destinadas al gasto militar; mientras día a día vemos cómo se reducen los presupuestos dedicados a cubrir las necesidades básicas de la sociedad.

fotoEsta movilización surge para denunciar los continuos ataques a los derechos sociales y los recortes en sanidad, educación, vivienda, prestaciones sociales, subsidios por desempleo y pensiones. Recortes que llevan al paro, la pobreza y la marginación social a amplias capas de la población.

Los diferentes recortes introducidos por las diferentes administraciones van en la línea de reducir las prestaciones por desempleo; subidas del IVA en los productos básicos; privatizaciones en los servicios públicos; copago sanitario; eliminación de las ayudas a las personas dependientes; endurecimiento en los requisitos de acceso a las ayudas sociales; o las pensiones. Todas estas medidas condenan al conjunto de la población a la pobreza.

En concreto, aquí y ahora, el Gobierno Vasco recorta en más de 300 millones de euros las partidas presupuestarias destinadas a los servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales y prestaciones sociales.

Mientras se dan estos recortes en el acceso a los derechos sociales asistimos al mantenimiento y aumento de los recursos destinados al gasto militar. Así, el total del Gasto Militar a nivel estatal para este año 2013 es de 17.800 millones de euros:

  • 7.400 millones de euros son destinados al Ministerio de Defensa;
  • 6.710 millones de euros son para los gastos dedicados a las clases pasivas militares; la mutua militar; o las contribuciones a organismos militares internacionales .

Además, del cuerpo militar de la Guardia Civil o los créditos en I+D militar.

  • A lo que debemos añadir los 2.782 millones dedicados a cubrir la parte proporcional de los intereses de la deuda pública en materia de defensa.
  • Además de la autorización extraordinaria –en el mes de julio-, y por parte del Gobierno Español, de una ampliación presupuestaria de 900 millones de euros destinada al Ministerio de Defensa para hacer frente a los gastos de los programas de compra de armamento.

En definitiva, y por todos estos motivos, debemos destacar qué -vía cupo- la CAPV contribuye a este gasto militar estatal con 1.110 millones de euros. Es decir, el gasto militar por día en la CAPV es de 3 millones de euros; lo que supone que cada persona residente en la CAPV contribuye al gasto militar estatal con 515 euros al año.

!!NO AL GASTO MILITAR!! !!SI AL GASTO SOCIAL!!

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT


Etiquetas: