‘Mi voz, Mi decisión’, alcanza los apoyos necesarios para un aborto seguro, gratuito y accesible en Europa

imagenarainfo.org.- El colectivo ‘Columna Feminista de Teruel’ ha participado activamente en la difusión de la iniciativa y expresa su alegría por haber alcanzado este importante objetivo. El colectivo denuncia las limitaciones que las mujeres del sur de Aragón encuentran cuando deciden abortar.

La propuesta ‘Mi voz, Mi decisión’ alcanza el número de firmas requerido para poder ser presentada como una Iniciativa Ciudadana Europea. Se trata de una iniciativa surgida a nivel europeo, con la que se busca exigir un aborto seguro, gratuito y accesible en toda la Unión Europea y que, en Teruel, ha sido secundada y difundida por el colectivo Columna Feminista de Teruel, anteriormente conocido como asamblea 8M Teruel, quien ha sumado sus fuerzas a esta iniciativa a través de la difusión de información y una campaña en redes sociales.

La falta de acceso al aborto como un derecho pleno es aún una realidad en muchas partes de Europa. Es el caso de Malta y Polonia, donde está prohibido, o países como Austria y Alemania, donde no es libre, o Croacia e Italia, donde no es accesible. “Tratar la atención reproductiva como un lujo, o impedirla, no reduce el número de abortos, si no que lleva a las personas a someterse a interrupciones del embarazo inseguros e incluso mortales” denuncian desde el colectivo.

Pone en riesgo de sufrir daños físicos, económicos y mentales, ya no solo a las personas que se encuentran en este proceso, si no también a sus propias familias, y, en especial, a las mujeres y personas de clase trabajadora o con menos recursos, quienes son las más perjudicadas, ya que no pueden permitirse realizar este tipo de prácticas de forma segura cuando este derecho no está garantizado” añaden.

A lo largo de la campaña, la Columna Feminista de Teruel también ha puesto el foco en la situación específica del sur de Aragón. En uno de los vídeos de la campaña mencionaban la falta de acceso y de medios públicos suficientes en el territorio “Aquí en Teruel, no tenemos ninguna clínica, ni hospital, que practique la interrupción voluntaria del embarazo porque el personal sanitario competente para ello es objetor de conciencia". Así denuncian que en el sur de Aragón las mujeres disponen de "un margen de reacción muy limitado porque, una vez que conocemos nuestro estado de embarazo y nos decidimos, tenemos que esperar los plazos de las citas médicas y desplazarnos". Para el colectivo, esto propicia que, "las que se lo pueden permitir, opten por acudir directamente a las clínicas privadas para evitar arriesgarse a una espera demasiado larga”.

La obtención del número de firmas requerido marca solo el comienzo de esta iniciativa. Desde el colectivo feminista expresan su alegría por haber alcanzado este importante objetivo y destacan su relevancia "este es solo el primer paso" afirman. "Para nosotras es una cuestión de solidaridad internacional, de que todas tengamos acceso a un aborto libre, gratuito y seguro, de asegurar y proteger nuestros derechos reproductivos. En un contexto en el que constantemente se dificultan y ponen en cuestionamiento, es crucial blindarlos y garantizar que nadie se quede en el camino”.

Etiquetas: