Marcha contra los recortes y por unos presupuestos más solidarios en Bilbo

Solapas principales

fotoAsí nos dejan los recortes y el maltrato de Lanbide

Esta mañana personas afectadas por los recortes sociales han desarrollado desnudas una marcha bajo el lema “Así nos deja la crisis, los recortes del Gobierno Vasco y el maltrato de Lanbide” desde la delegación del Gobierno Vasco hasta las oficinas centrales del SEPE. Realizando, de paso, una parada reivindicativa ante la sede de Confebask.

Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los recortes sociales contemplados en el “Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco” para el año 2014. Así, se establece una insuficiente dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social (se pasa de 17 a 20 millones de euros. Sí este año las AES se agotaron en junio el año que viene lo harán en julio)

Murrizketarik EZ!!!!!

La falta de un presupuesto suficiente también alcanzará a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda y Complemento de Pensiones). Ante un aumento de las solicitudes, producto de la actual situación de crisis, no se amplían los recursos económicos lo que conllevará nuevos recortes por parte del Gobierno Vasco y dejar a más familias sin cobertura social.

COMUNICADO DE PRENSA. LOS RECORTES DEL GOBIERNO VASCO NOS DEJAN EN PAÑOS MENORES

Personas en paro y afectadas por los recortes del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide desarrollarán una marcha desnudos desde la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao (gran vía, 85), hasta las oficinas centrales en Bizkaia del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ubicadas en gran vía, 50. Además, se realizará una parada ante la sede de Confebask (gran vía, 45).

fotoEsta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los recortes sociales contemplados en el “Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco” para el 2014. Así, se establece una insuficiente dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social (se pasa de 17 a 20 millones de euros. Sí este año las AES se agotaron en junio el año que viene lo harán en julio).

La falta de un presupuesto suficiente también alcanzará a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda y Complemento de Pensiones). Ante un aumento de las solicitudes producto de la actual situación de crisis no se amplían los recursos económicos lo que conllevará nuevos recortes por parte del Gobierno Vasco y dejar a más familias sin cobertura social.

En definitiva estos recortes presupuestarios conllevarán que…

  1. Se excluya de percibir la RGI a las personas que tienen empleos con salarios bajos. Un tercio de las familias que perciben los subsidios de Lanbide son personas con contratos precarios.
  2. Se retire la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios y la crisis económica; y que sean acogidas por sus familiares. Cabe recordar que el 20% de las familias usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.
  3. Se mantenga el recorte en un 7% sobre las cuantías de las prestaciones sociales a percibir por las familias afectadas por las situaciones de paro, precariedad, pobreza y pensiones mínimas.
  4. Se conculque de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; además de incumplirse el procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s.
  5. Existan retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
  6. Se imponga un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día.

Por todos estos motivos hemos decidido hacer esta “marcha en paños menores” con el ánimo de simbolizar la precaria situación en la que nos dejan los recortes del Gobierno Vasco y las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea, SOS Racismo.


Etiquetas: