Los Reyes Magos entregan carbón en Barakaldo ante responsables de los recortes

Solapas principales

foto¡¡¡Los Reyes Magos se movilizan contra los recorte y entregan carbón  ante el consistorio fabril!!

En la mañana del pasado miércoles 7 de enero los "Reyes Magos" han repartido carbón en el Departamento de Acción Social para después deslazarse hasta el edificio consistorial donde han entregado -vía registro municipal- varios sacos de carbón dirigidos al responsable de los recortes sociales en la localidad fabril.

Esta iniciativa surge para denunciar los continuos recortes sociales aplicados por el Ayuntamiento de Barakaldo en el trascurso del pasado año. Además, a lo largo de esta marcha se ha dado carbón dulce a las personas viandantes.

Los Reyes Magos han querido suspender, mediante la entrega de varias decenas de kilos de carbón, la política social desarrollada por el equipo municipal de gobierno. Así,

  • Por cuarto año consecutivo se ha congelado la partida destinada a las ayudas económicas municipales.
  • Ante este presupuesto insuficiente -y en el pasado mes de julio- Alfonso García, alcalde del municipio, aprobaba vía Decreto (al fiel estilo Rajoy), recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias barakaldesas para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…
  • Un año más, se decidía endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales.
  • Existe una evidente falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo). Lo que provoca una demora de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias del municipio.

Comunicado. LOS REYES MAGOS SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

Los Reyes Magos echarán carbón a la entrada de los recursos municipales donde se aplican los recortes en la localidad fabril. Para lo cual realizarán un pasacalles desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo; donde depositarán -vía registro municipal- un saco de carbón dirigido al Alcalde del consistorio, Alfonso García.

En el trascurso de esta marcha, los Reyes Magos, repartirán carbón dulce a las personas viandantes.

fotoEl ánimo de los Reyes Magos es suspender, mediante la entrega de varios kilos de carbón, la política social desarrollada por el equipo municipal de gobierno. Así,

  • Por cuarto año consecutivo se congela la partida destinada a las ayudas económicas municipales: 750.000 euros para una población de 100.000 habitantes; y con una de las tasas de desempleo más altas.
  • Ante un presupuesto insuficiente no es de extrañar que en el pasado mes de julio Alfonso García, alcalde del municipio, decidía vía Decreto (al fiel estilo Rajoy), recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias barakaldesas para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…
  • Un año más, se decidía endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales. Además, de establecer que el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias es de 8.000 euros. Un 400% inferior al límite establecido por el Gobierno Vasco. Siendo el único consistorio de la CAPV que aplica estos criterios restrictivos.
  • Existe una evidente falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo). Lo que provoca una demora de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias del municipio.

Por todos estos motivos, los Reyes Magos han querido denunciar los recortes sociales  introducidos a lo largo del pasado año por el Ayuntamiento de Barakaldo en las ayudas destinadas a las familias qué más dificultades tienen para llegar a fin de mes, cubrir sus necesidades básicas o poder hacer frente a los pagos de hipotecas y alquileres.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: