Desde la Coordinación de luchas contra el paro, el empobrecimiento y la exclusión social Baladre manifestamos nuestro absoluto rechazo a la detención de dos miembros de la compañía de teatro “Títeres desde abajo” durante la representación de la obra “La bruja y Don Cristóbal” y enviamos nuestro apoyo y cariño a las personas detenidas y a sus familiares y amigos.
Estimamos que la prisión provisional decretada por el juzgado central de instrucción nº 2 de la Audiencia nacional es totalmente desproporcionada porque no se cumple los preceptos presentes en el articulado de la ley de enjuiciamiento criminal (artículos 502 y 503).
Además consideramos que los detenidos en ningún caso incurrieron en los presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y el cometido con ocasión del derechos fundamentales y libertades publicas garantizado por la constitución durante la representación de la obra, dado que la utili zación como atrezzo de una pancarta con el lema “Gora Alka-ETA” se usa dentro del argumento para visibilizar los distintos montajes policiales que han tenido lugar recientemente en el Estado español no justificándose la represión aplicada por el uso de la sátira y el humor como un ejercicio desproporcionado de la libertad de expresión en una actuación teatral.
Lamentamos estos hechos que recuerdan a situaciones represivas del régimen anterior de censura de la expresión cultural y artística. Ante ello, exigimos la puesta en libertad sin cargos de los titiriteros detenidos y el archivo inmediato de las actuaciones judiciales, denunciando que estos no son hechos aislados sino que son múltiples los casos de activistas sociales que están sufriendo una utilización política de la justicia, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación, criminalizando sus ideas y luchas encontrándose indefensos ante estas actuaciones desproporcionadas, como los recientes casos de Fran Molero, Alfon o Diego. Estas personas han sido tratadas, y condenadas injustamente, como delincuentes, cuando en realidad lo que han hecho en estos años es enfrentarse a los verdaderos delincuentes que están detrás de los recortes sociales, los desahucios, de los casos de corrupción, de saqueo de las arcas públicas, del uso y abuso de cargos en las propias instituciones del Estado sin que se aplique la misma celeridad y contundencia de la justicia, sino indultos, en muchos supuestos, del Consejo de Ministros. Por ello, es necesario la derogación de “la ley mordaza” y realizar una amnistía social para estas personas que han sido criminalizadas por defender la justicia social.
"La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos." Dario Fo (Dramaturgo)
¡Libertad Titiriteros! ¡Derogación de la Ley Mordaza! ¡Amnisitía Social Ya!
- Inicie sesión para comentar