Lanbide recorta… y el Gobierno Vasco reprime

fotoEn la pasada mañana del 12 de febrero se ha realizado una concentración a la entrada de los juzgados de Barroeta Aldamar con el ánimo de denunciar qué, en lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica, las únicas respuestas que dan las diferentes administraciones públicas es criminalizar la respuesta social a las políticas de recortes.

Hay que tener en cuenta qué es constante la vulneración de derechos que se producen a diario en las oficinas de Lanbide. Recortes que afectan de manera directa a las familias que sufren las consecuencias de la actual situación de crisis económica: personas en paro, con empleos precarios o pensionistas con escasos recursos económicos.

Mientras aumentan de las situaciones de pobreza!!!

No es por casualidad que producto de estos recortes sociales la pobreza ha crecido un 42% en Euskadi desde el comienzo de la crisis. Por lo que no es de extrañar que el 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas, tengan dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufran algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad.

Datos corroborados por el informe presentado esta semana por EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) donde se destaca que en la CAPV el 45’1% de la población sufre situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes. Además, las familias en riesgo de pobreza se incrementa -desde el inicio de la crisis- en un 6%; y en un 43% el número de familias con dificultades para llegar a fin de mes.

Urkullu y Rajoy enamorados de los recortes sociales

En estos días qué se conmemora “San Valentín” cupido ensartará su flecha del “amor” a personas que representan la imagen de Rajoy y Urkullu ante los juzgados de Barroeta Aldamar. Un gran corazón presidirá este acto con el cual se quiere simbolizar el amor que ambos procesan a los recortes sociales.

fotoEn concreto, estos tres personajes se concentrarán durante el trascurso del juicio que se celebrará por una de las ocupaciones realizadas en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ubicadas en la calle Mazarredo de Bilbao.

En el trascurso de esta iniciativa se denunciará las continuas multas, juicios, imputaciones, denuncias e incriminaciones que se producen durante el trascurso de las movilizaciones que se desarrollan en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo: en lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde el Gobierno Vasco, Lanbide y la Consejería de Empleo y Políticas Sociales es perseguir la respuesta ciudadana a los recortes. Al igual que Rajoy al aprobar su “Ley Mordaza”.

Hay que tener en cuenta qué es constante vulneración de derechos sociales que se producen a diario en las oficinas de Lanbide; afectando de manera más directa a las familias que sufren las consecuencias de la actual situación de crisis económica: personas en paro, con empleos precarios y pensionistas con escasos recursos económicos. Así,

  1. Se quita la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con bajos salarios.
  2. Se retira la RGI a familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por la crisis económica y que son acogidas por familiares producto de un desahucio o un divorcio.

No es por casualidad qué producto de este “amor por los recortes” -y según la “Encuesta de Necesidades Sociales y Pobreza” del Gobierno Vasco- la pobreza se incremente desde el inicio de la crisis en un 42%: el 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas, tienen dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufren algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad.

Datos corroborados por el informe presentado esta semana por EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) donde se destaca que en la CAPV el 45’1% de la población sufre situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes. Las familias en riesgo de pobreza se incrementa -desde el inicio de la crisis- en un 6%; y en un 43% el número de familias con dificultades para llegar a fin de mes.

Por todos estos motivos, y a través de esta movilización, se ha querido simbolizar que el Lehendakari Urkullu sigue los mismos pasos que Rajoy a la hora de aplicar continuos recortes sobre las prestaciones sociales gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Además, de la coincidencia de ambos a la hora de impulsar mecanismos que buscan criminalizar la protesta social contra sus políticas de recortes.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Brujas y Diversas, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Etiquetas: