Inicitiva contra el gasto militar y los recortes en educación ante la Subdelegación de Gobierno

Solapas principales

fotoFrente a los recortes en educación…
 
En la mañana del pasado 18 de mayo personal docente de la escuela pública vasca ha exigido ante la Subdelegación del Gobierno una mayor inversión en la enseñanza pública con el dinero destinado al militarismo; además, de denunciar la LOMCE y los constantes recortes en educación.

Apostemos por la escuela pública vasca.
 
Conviene recordar que en los últimos 8 años de crisis el presupuesto dedicado a educación -por parte del Gobierno Vasco- se ha visto recortado en 222 millones de euros. Sin embargo, el gasto destinado al militarismo se ha incrementado en un 7% en los presupuestos generales del estado para este 2016.
 
Gastu Militarrik EZ!!!
 
En concreto, el gasto militar para este año es finalmente de 25.372’72 millones de euros. Este presupuesto se deriva de la suma total de recursos dedicados al gasto militar: tanto los relacionados con el “Ministerio de Defensa”; además de otros insertos, y ocultos, en diferentes ministerios y departamentos.
 
Así, los partida destinada al Ministerio de Defensa es de 5.788 millones; para las Clases Pasivas Militares 3.477 millones; al Pago de la Deuda de los “Programas de Armamento y Modernización del Ejército” 10.865 millones; al Ministerio de Interior 2.658 millones; a los Organismos Autónomos Militares 1.735 millones; pasando hasta los gastos camuflados en el Ministerio de Industria por valor de 500 millones o en el Ministerio de Exteriores en 201 millones de euros.
Además, la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es actualmente de 40.000 millones de euros.

CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN. MEJOREMOS LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO AL GASTO MILITAR

La Koordinadora Antimilitarista Kakitzat y el sindicato Steilas denunciamos el incremento del gasto militar mientras se recortan los presupuestos destinados a la educación pública. Por este motivo se realizará una concentración ante la Subdelegación del Gobierno de Moyua este miercoles 18 de mayo a las 11:00. En el trascurso de esta iniciativa se realizará una parodia de un desfile militar que concluirá en la representación de un aula escolar.

fotoEsta movilización servirá, además, para mostrar la solidaridad con las refugiadas y denunciar el gasto y el negocio militar; el cual alimenta conflictos bélicos de los cuales huyen millones de personas a las cuales no se reconoce ningún derecho.

En este contexto, de la actual Campaña de la Renta, conviene recordar que en los últimos 8 años el Gobierno Vasco ha recortado el presupuesto destinado a la educación pública en 222 millones de euros. Sin embargo, el gasto destinado al militarismo se ha incrementado en un 7% en los presupuestos generales del estado. A lo que habría que añadir los 20 de millones de euros destinados desde las instituciones a la industria militar vasca a través de subvenciones directas o exenciones fiscales.La suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos- arrojan una cifra de 25.372’72 millones de euros. Vía cupo desde la CAPV se destinarán 700 millones de euros para el mantenimiento de estas políticas militaristas.

La falta de recursos para desarrollar una enseñanza pública de calidad es más que evidente. En la CAPV la reducción del gasto en educación se acerca al 8% desde el año 2009. Eso supone que se pierdan miles de horas de clase por no sustituir profesorado; se lleve al límite el número de niños y niñas por aula; se recorte en material escolar; se reduzca en un 50% la asignación económica asignada a los gastos de funcionamiento de las escuelas públicas; o aumenten las cargas de trabajo exponencialmente. 

En esta línea de recortes el Gobierno Vasco está tratando de impulsar el programa “Heziberri” (la LOMCE a la Vasca) donde al alumnado se vería obligado a estudiar artículos de la Constitución española que tiene como eje prioritario la unidad de España, la Monarquía y el Ejército.

fotoPor todos estos motivos. Y como miembros de la comunidad educativa, y personas que creemos en los valores de la “Educación para la equidad social y la justicia” que impartimos en nuestros centros educativos y aulas, estamos convencidas de que los gastos -y las políticas- que apuestan por el militarismo son éticamente cuestionables. A la par qué denunciamos que la inversión en enseñanza pública se reduzca impulsamos valores de solidaridad y acogimiento; cuando vemos que sigue incrementándose el gasto militar y se reducen las partidas destinadas al gasto social.

En concreto, mientras se reducen las partidas destinadas al gasto social sin embargo en los “Presupuestos Generales para 2016” se amplían en un 7% los recursos económicos destinados al gasto militar. A lo que debemos añadir el total de la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico; la cual asciende ya a los 40.000 millones de euros.

¡NO AL GASTO MILITAR!!

¡NO A LA LOMCE-HEZIBERRI. NO A LOS RECORTES EN LA EDUCACION PÚBLICA!!

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT


Etiquetas: