Iniciativa ante la entrada en vigor de las "Leyes Mordazas"

Solapas principales

foto#MozalLegeariEZ!!
 
En la mañana de ayer 25 de junio se ha realizado una concentración en la Plaza Circular con el ánimo de visualizar las consecuencias de la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de las denominadas “Leyes Mordazas”: la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Código Penal.
 
Estas mediadas legislativas solo acarrearán un mayor recorte de los derechos sociales y políticos que asisten a todas las personas; y una evidente criminalización de la protesta social.
 
#MozalikGabe!!!
 
Además, a través de esta concentración se ha querido anunciar las próximas movilizaciones: el martes 30 de junio a las 19:00 horas, de nuevo, en la Plaza Circular; y el mismo día de entrada en vigor, el miércoles 1 de julio a las 11h:00 horas en la plaza Moyua, ante la Subdelegación del Gobierno.

Comunicado de Prensa. Concentración, con desnudo incluido, con motivo de la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de las llamadas “leyes mordaza”.

Convocadas por los colectivos que conforman la “Plataforma contra la Criminalización Social” varias personas se han concentrado esta mañana en la plaza Circular de Bilbao, bajo el lema “Contra las leyes Mordaza movilízate, Danok kalera”, algunas de ellas se han desnudado y amordazado y han querido denunciar así la entrada en vigor el próximo 1 de julio, de las llamadas “leyes mordaza”.

La Plataforma, formada por diferentes organizaciones sociales, así como ciudadanas y ciudadanos a nivel particular han denunciado que la reforma del Código Penal y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, tienen como objetivo enterrar el derecho de la ciudadanía a la protesta como instrumento de cambio social. Dichas reformas, que incluyen el establecimiento de nuevas tasas judiciales, suponen además un ataque directo a los derechos fundamentales de libre expresión y manifestación.

fotoEn los últimos años, ante la situación de crisis y de recortes sociales sufrida, se ha producido en todo el estado un incremento de la movilización social y nuevas formas de protesta civil, a las que el gobierno, lejos de trabajar para buscar soluciones al origen de estas protestas, ha respondido tomando medidas represivas para acallar a la población.

Las reformas legislativas que se van a aprobar supondrán, por ejemplo, que para sancionar determinadas conductas baste con la declaración del policía de turno, eliminando el paso por un juzgado donde se pueda tener la posibilidad de defenderse. O la imposición de sanciones de hasta 600 euros por escalar un edificio, hasta 30.000 euros por concentrarte frente al Parlamento Vasco, o hasta 600.000 por convocar una marcha a la central nuclear de Garoña sin comunicación previa.

Han expresado también que seguirán manifestándose sin miedo a la represión, porque entienden que la protesta civil es un medio fundamental de transformación y mejora de nuestra sociedad y de reivindicación del respeto a los derechos fundamentales. Sin ella no habría sido posible conseguir avances sociales que ahora se consideran tan básicos como el derecho al voto de las mujeres o el derecho a la huelga de los trabajadores.
Así mismo, han invitado a todas las personas a manifestarse el próximo 30 de junio en la plaza circular a las 7 de la tarde y el 1 de julio a las 11 de la mañana en la plaza Circular.
 
fotoHerritarren kriminalizazioaren aurkako plataforma /Plataforma contra la Criminalización social:
Eragileak: Plataforma de sin papeles Mbolo Moy Doole, Sagarrak, Greenpeace Euskadi, m15m, Berri-Otxoak, Sare Antifaxista, Fundación Paz y Solidaridad, Bizkaiko SOS Arrazakeria, Tosu Betirako, Komite Internazionalistak, Ernai, Salhaketa Bizkaia, Mugitu!, KEM-MOC.
Atxikimenduak Taldeak: Danok Lan, Desazkundea, Ekologistak martxan Bizkaia, Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONGs de Euskadi de apoyo a inmigrantes), Argilan, Kakitzat, Antikapitalistak Elkartea, Ehgam, “BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI”, Mujeres del Mundo “Babel”, Asociación de trabajadoras del hogar (ATH-ELE), Bilboko kitzikan, Mugarik Gabe, Bilboko Askapena, Txiapasekin, Ekintza Zuzena Aldizkaria, Euskal Herriko Mumiaren Lagunak, Baskale, Bilboko Konpartsak.
Sindikatuak: CNT, CGT-LKN, ESK, STEE-EILAS y CCOO.

Etiquetas: