Una histórica manifestación en València exige la dimisión de Mazón y la depuración de responsabilidades

Imagen ofrecida por RTVE de la marcha de este sábdoSuperando de forma muy holgada una asistencia de más de 100.000 personas, la marcha de este sábado ha desbordado el centro de la capital del País Valencià con una destacada participación de vecinos y vecinas de toda la periferia de la ciudad, en especial de la zona del sur donde la DANA hizo estragos.

arainfo.org. Pablo Híjar.- Una enorme manifestación ha desbordado este sábado el centro de València para denunciar la nefasta gestión de la situación de emergencia creada por la DANA este 29 de octubre. Hasta el momento más de 200 personas han fallecido, aún quedan personas desaparecidas y los daños en las infraestructuras, el equipamiento urbano y el tejido productivo son por el momento incalculables.

"Mazón Dimissió" ha sido la principal consigna de una marcha que antes incluso de la hora prevista de comienzo ya agrupaba a miles de personas. Aunque han existido críticas hacia el gobierno español e algunos colectivos han apuntado al propio sistema político y económico, el presidente del País Valencià ha sido señalado como el principal responsable de la falta de previsión y la tardía alerta a la población que está detrás de las escandalosas cifras de personas que han perdido la vida. De hecho el cartel y la pancarta de la convocatoria eran explícitos mostrando a Carlos Mazón bocabajo como formula de desprecio al político que preside el gobierno derechista de la Generalitat Valenciana.

La Delegación del Gobierno español en València ha cifrado en 130.000 personas la asistencia a la multitudinaria marcha, en la que han confluido distintas columnas, algunas con especial significado como las que provenían de los pueblos y ciudades al sur de la capital del País Valencià. La convocatoria realizada por un crisol de organizaciones sociales, sindicales y políticas ha sido calificada como "histórica" y con toda seguridad la asistencia registrada supera con creces los cálculos gubernamentales.

Durante la descomunal marcha además de señalar la responsabilidad del gobierno de la Generalitat, basado en una coalición de PP y Vox, se ha exigido la depuración de responsabilidades. Además de exigir la dimisión de Mazón, los gritos de "Mazón asesino" se han extendido entre una multitud cargada de rabia por lo sucedido, que han añadido que lo sucedido no merece "ni olvido, ni perdón".

Según relataron La Directa y El Salto en directo, la tensión escaló en los momentos finales de la marcha con una carga policial y el lanzamiento de barro, naranjas y otros objetivos por parte de manifestantes que serían dispersados y dispersadas.

El dispositivo policial no pudo evitar que la fachada de la sede de la Generalitat quedara marcada con con el mismo barro que ha cubierto las poblaciones del sur de València. Algunos manifestantes han usado las palmas de sus manos para dejarlas marcadas y también se han marcado otras huellas en color rojo. Al lado han escrito "criminal" y "asesino", en referencia a Mazón.

Manifestación en Alacant. | Foto: Víctor Domínguez

Más de 10.000 personas se manifiestan en Alacant

La ciudad natal de Mazón también ha sido escenario de una gran manifestación con idénticas consignas. Las organizaciones convocantes hablan de hasta 15.000 personas, que igualmente han exigido la depuración de responsabilidades por los terribles acontecimientos que la falta de implicación del ejecutivo del País Valencià a la hora de abordar la situación de emergencia vivida días atrás.

Etiquetas: