El pasado domingo 19 de febrero hace 34 años de la presentación de los primeros 57 insumisos al servicio militar y al ejército. Celebramos el aniversario de la Insumisión compartiendo 8 aprendizajes ha dado en Europa.
- Que este lema de la declaración fundacional de la War Resisters International “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por lo tanto, estamos decididas a no apoyar ningún tipo de guerra y a luchar por la eliminación de todas sus causas”, también es nuestro lema.
- Que Noviolencia se escribe junto porque no se trata de una simple ausencia de violencia, consiste una forma de entender la Transformación Social, que debilita las relaciones de poder y en la que los fines deben ser coherentes con los medios utilizados para alcanzarlos.
- Que para nosotras la Desobediencia Civil es la mejor herramienta para lograr transformaciones en las sociedades donde se desarrolla y las personas que la practican. También que la fuerza de la Desobediencia Civil reside en su carácter colectivo, público y organizado.
- Que la autogestión es el soporte necesario para sostener una campaña como la de #Insumisión que duró más de 15 años. Comprobamos que una forma de organización horizontal, sin jerarquías y que incluye la planificación estratégica, fue tremendamente eficaz.
- Que la Insumisión sirvió para practicar y mejorar un método para la Acción Directa Noviolenta. Esta forma de intervenir en el debate público sigue viva en la memoria colectiva y en la práctica del KEM/MOC de Bilbo.
- Que la simpatía que despierta la lucha es directamente proporcional al apoyo social del que esta goza. Nuestras acciones deben ser imaginativas y divertidas, a la vez que medimos y asumimos sus consecuencias.
- Que la Insumisión acabó con la vocación militar. El Gobierno quería tener un ejército de 170.000 efectivos y tras la abolición del servicio militar solamente llegaron a 75.000.
- Que es más fácil parar la guerra cuando todavía no ha llegado a tu territorio. Una vez iniciada la guerra, el pacifismo se convierte en el enemigo de todos los ejércitos.