Este sábado movilizaciones en Euskal Herria ante el recorte de las pensiones

Solapas principales

cartelContra el recorte de las pensiones…

Esta crisis es un robo, un gran robo organizado. Y lo que quieren hacer con las pensiones actuales y futuras es el ejemplo más claro. Los sucesivos Gobiernos de Madrid y los poderes financieros ya han dado su sentencia: no habrá más que pobreza para quienes somos y seremos pensionistas.

La pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, añadido al alargamiento de la edad de jubilación, el aumento de años de cotización para el cálculo de la pensión y el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas va a suponer un desastre en términos sociales.

Los fuertes recortes presupuestarios que están aplicando el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra vulneran el derecho a una vida digna de todas las personas, incluidas las mayores y pensionistas. Por ello, exigimos que en Euskal Herria se reconozcan y garanticen los derechos sociales básicos.

Manifestaciones en las 4 capitales de Hego Euskal Herria

Hacemos un llamamiento a la movilización a jóvenes, pensionistas, a las personas paradas, a trabajadores y trabajadoras, a quienes tienen empleo y a quienes cuidan en casa sin percibir remuneración, a todas las mujeres y hombres en situación precaria; y a participar en las manisfestaciones que se han convocado para este sábado 19 de marzo en…

  • Bilbo, 17:30 horas, Sagrado Corazón.
  • Donosti, 17:30 horas, Boulevard.
  • Iruñea, 18:00 horas, Antigua Estación de Autobuses.
  • Gasteiz, 19:00 horas, Plaza Bilbao.

GRUPOS CONVOCANTES:

AGENTES SOCIALES: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las Prestaciones sociales, Asamblea de Invisibles, Distintas Asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas y vecinos de Bilbao la Vieja, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada-Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Colectivos de parados y paradas de Iruñerria, Coordinadora de Grupos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, Danok lan, Desazkundea, Eginaren eginez, Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxako Plataforma, Gipuzkoako Pentsionisten Duintasun Elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, Komite Internazionalistak, Lanegia, Matxingune Taldea, MDMA Taldea, M15M Bizkaia, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Portugalete Eraikitzen, Posada de los abrazos, PTParen aurkako Asanblada, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, Urtxintxa eskola, Zazpigarren alaba, M15M.

SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT.

Recordar que mañana Miren Etxezarreta estará en Donosti dando una charla sobre pensiones y analizará las consecuencias, efectos y alternativas a los recortes en las pensiones públicas. 

Comunicado. COMUNICADO DE PRENSA

Esta crisis es un robo, un gran robo organizado. Y lo que quieren hacer con las pensiones actuales y futuras es el ejemplo más claro. La cuestión de las pensiones es ante todo una cuestión política y de decisión en torno a las prioridades sociales: o quitamos de las pensiones para dárselos a los bancos o son los derechos de las personas a contar con ingresos para poder vivir con dignidad los que deben de prevalecer.

Los sucesivos Gobiernos de Madrid y los poderes financieros ya han dado su sentencia: no habrá más que pobreza para quienes somos y seremos pensionistas. El camino ya lo han marcado: pensiones cada vez más bajas y aumento en los próximos años del número de personas que van a encontrarse sin protección o con una protección de muy baja calidad. Este aumento de la pobreza va a perjudicar en mayor medida a las mujeres, que ya tienen unas pensiones un 30% inferior a las de los hombres, imposibilitando que tengan unos ingresos suficientes para llevar a cabo una vida digna.

La pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, la penalización a partir de 2019 de la pensión inicial que defiende el Gobierno del PP, añadido al alargamiento de la edad de jubilación, el aumento de años de cotización para el cálculo de la pensión y el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas de la reforma Zapatero va a suponer un desastre en términos sociales apoyado en el recorte permanente de las pensiones. Cabe recordar la reforma del sistema de quienes trabajan a tiempo parcial, la práctica totalidad mujeres, que fue aprobada en pleno agosto, y que sigue discriminando a este colectivo.

Para los Gobiernos de Madrid, al servicio de la banca y las compañías de seguros, quienes somos y  seremos pensionistas no valemos como personas. Sólo valemos si pueden quitarnos dinero de las pensiones para pagar la especulación y las deudas de los bancos. Sólo valemos si pagamos la sanidad. Sólo valemos si contratamos planes de pensiones. Sólo valemos si tenemos que arruinarnos pagando residencias privadas. Son insaciables. Sólo valemos para que otros hagan negocio y engorden sus bolsillos.

Ya no nos vale lo que viene de Madrid y de sus reformas. Tampoco nos vale la actitud de quienes  pretenden conseguir pequeñas mejoras para suavizar las medidas del Gobierno, desmovilizando y  aceptando la inevitabilidad del recorte. Mucho menos vale el comportamiento de la patronal vasca.

Quien se agarra a la reforma laboral está también condenando, a quienes ahora son pensionistas y a  quienes lo serán en los próximos años, a la miseria. Por último, los fuertes recortes presupuestarios que están aplicando el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra vulneran el derecho a una vida digna de todas las personas, incluidas las mayores y pensionistas. Todos coinciden en debilitar las pensiones como derecho, haciéndonos más pobres a las personas pensionistas de hoy y mañana, a la vez que abren la puerta a los planes privados, aumentando aún más la desigualdad.

Por ello, no nos hace falta esperar a ver cómo acaba el trámite parlamentario en el Congreso español.

El resultado está amañado. La gravedad de lo que está por venir nos obliga a plantear qué es lo que hay que hacer en Euskal Herria para garantizar unas pensiones públicas dignas.

Exigimos que en Euskal Herria se reconozcan y garanticen los derechos sociales básicos. Y las pensiones es uno de ellos. Unas pensiones que, junto a a la creación de empleo de calidad, el fortalecimiento de los servicios públicos y una fiscalidad que realmente sea progresiva, debe posibilitar contar con los recursos suficientes para afrontar la vida con dignidad.

Hacemos un llamamiento a la movilización a jóvenes, pensionistas, a las personas paradas, a  trabajadores y trabajadoras, a quienes tienen empleo y a quienes cuidan en casa sin percibir  remuneración, a todas las mujeres y hombres en situación precaria, para.

  • Reivindicar que las pensiones son un derecho, no un negocio.
  • Reclamar unas pensiones dignas para todas las personas.
  • Rechazar los recortes que reducen la cuantía de las nuevas pensiones y el poder adquisitivo.
  • Reivindicar que la legislación sobre las pensiones se adopte en Euskal Herria
  • Exigir que las instituciones de Hego Euskal Herria garanticen que las pensiones públicas sean dignas, y establezcan un complemento para compensar los efectos de las reformas aprobadas en Madrid.

Etiquetas: