En Bilbo, personal sanitario contra los recortes y el gasto militar

fotoMejoremos la Sanidad Pública... Gastu Militarrik EZ!!

En la mañana del martes 19 de noviembre, profesionales de la sanidad pública, junto a antimilitaristas, se han concentrado ante la sede Central del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco bajo el lema “Mejoremos la Sanidad Pública. Gastu Militarrik EZ!” para exigir una mayor calidad en los servicios públicos con el dinero del gasto militar.

Los recortes en la atención sanitaria traen como consecuencia demoras en las consultas; reajustes de personal; eliminación de las vacantes de larga duración; reducción de personal eventual y laboral temporal; o reasignaciones de plantilla; tardanza en cubrir las bajas.

Mientras se reducen las partidas destinadas al gasto social (sanidad, servicios y prestaciones sociales y educación) nos encontramos que en los “Presupuestos Generales para 2014” se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar: 14.503 millones de euros para el año 2014.

La deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.

Comunicado. MEJOREMOS LA SANIDAD PÚBLICA: NO AL GASTO MILITAR

En el “Dia Internacional por el acceso a la Sanidad” -y con el ánimo de denunciar el incremento del gasto militar mientras se recortan los presupuestos destinados a salud- personas trabajadoras de la sanidad pública vasca, y antimilitaristas, hemos decidido concentramos ante la Sede Central del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco en Bilbao.

La falta de recursos para desarrollar unos servicios públicos de calidad (educación, sanidad, atención a las personas dependientes, prestaciones sociales) es más que evidente. Como ejemplo baste señalar que el gasto en salud es muy inferior a la media europea; situación que se ha visto agravada por la decisión del Gobierno Vasco de recortar el presupuesto destinado a Osakidetza, aplicar los recortes de Rajoy, o el repago farmacéutico.

fotoA lo que debemos añadir el aumento del porcentaje de los medicamentos a pagar por las personas enfermas, incluidas las personas pensionistas, con lo que se acaba con la universalidad del sistema público de salud; o el excluir de las prestaciones sanitarias a las personas migrantes y a quienes tengan más de 26 años y no dispongan de un empleo.

Por desgracia, desde el Gobierno Vasco no se presta la atención suficiente a la parcela sanitaria. Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco se han aplicado una serie de recortes como la eliminación de vacantes de larga duración; la reducción de personal eventual o temporal; además, de reasignaciones de plantilla. Esto supone falta de personal en los servicios sanitarios; un elevado número de temporalidad en la contratación de profesionales; la saturación en las urgencias de los Hospitales; o el cierre los sábados de casi la mitad de los ambulatorios. Todos estos recortes traen como consecuencia demoras en la atención a las personas usuarias de la sanidad pública de la CAPV.

Cómo antimilitaristas, y profesionales de la sanidad pública, queremos señalar a las autoridades políticas el camino a recorrer en estos tiempos de crisis económica: MEJOREMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON LOS RECURSOS DEL GASTO MILITAR. Debemos de tener en cuenta que mientras se reducen las partidas destinadas al gasto social (sanidad, servicios y prestaciones sociales y educación) nos encontramos qué en los “Presupuestos Generales para 2014” se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar. Así,

  • La suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos- nos arrogan una cifra inicial para el año 2013 de 14.503 millones de euros:
  • El presupuesto destinado al Ministerio de Defensa, en un principio, será para el año 2014 de 5.776 millones de euros; a lo que debemos añadir los 3.582 millones de euros de las Clases Pasivas militares; los 2.608 millones destinados al cuerpo militar de la Guardia Civil, en el Ministerio de Interior; los 1.031 millones de euros que se van a gastar en los Organismos Autónomos militares (INVIED, ISFAS, el Servicio Militar de Construcciones, Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, Instituto Tecnológico Esteban Terradas); los 800 millones de euros que se destinan a los Programas Especiales de Armamento (PEAS); tampoco se incluyen los 500 millones que se destinarán a las Operaciones Militares en el Exterior; o los 204 millones dedicados a espionaje militar del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).
  • La deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.

Los gastos militares no compensan necesidad alguna de la sociedad y sí suponen un derroche de recursos económicos y humanos. Sin embargo sí necesitamos más hospitales y más prestaciones sociales para las familias que sufren los actuales procesos de paro y exclusión social.

Koordinadora Antimilitarista Kakitzat y las Secciones Sindicales en Osakidetza de ELA, LAB y ESK.

Etiquetas: