En Barakaldo, tarjeta roja a los recortes sociales

Solapas principales

fotoTarjeta Roja… a los recortes sociales!!!

Concentración ante al “Departamento de Acción Social” del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar el drástico recorte en las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio. Donde cada día se acercan 22 familias a los servicios sociales municipales.

Recortes aplicados en una localidad…

  • Que ha llegado ya a las 10.000 personas desempleadas (9.942) y una tasa de desempleo del 20% de la población activa; aunque hay 14.708 registradas como demandantes de empleo.
  • Donde se incrementa el número de personas en paro sin ningún tipo de cobertura o subsidio, el 62%; siendo la tasa más alta de todos los municipios vascos.
  • 202 familias fueron desahuciadas de sus viviendas el pasado año, 4 a la semana.
  • Con 2.500 mujeres viudas que (mal)viven por debajo del umbral de pobreza; o donde el 8% de las familias del municipio sufren situaciones de pobreza severa.
  • En la cual cerca de 3.000 personas se han acercado ya al Banco de Alimentos de Barakaldo en lo que llevamos de año; o el comedor social de Cáritas atiende todos los días a 65 personas.

Comunicado. POR LOS SERVICIOS SOCIALES. TARJETA ROJA A LOS RECORTES.

Personas ataviadas de árbitro y linieres –junto a varios balones y una portería de futbol-, procederán a sacar una “Tarjeta Roja a los Recortes Sociales” del Ayuntamiento de Barakaldo. Esta iniciativa surge para exigir que, ante un aumento del desempleo, la pobreza, los desahucios y las tasas de precariedad laboral, se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales.

fotoHay que tener en cuenta que estos días las primeras familias barakaldesas están recibiendo la asignación económica correspondiente a este año. Estas familias se han encontrado con que el “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril ha decidido hacer un recorte del 50% en las “Ayudas Económicas”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio

En concreto, los recortes aplicados por el consistorio fabril se producen cuando el 8% de las familias del municipio sufren situaciones de pobreza severa; cerca de 3.000 personas se han acercado ya al Banco de Alimentos de Barakaldo en lo que llevamos de año; o el comedor social de Cáritas atiende todos los días a 65 personas. Además, hay que tener en cuenta que cada día laborable 22 familias se acercan a los servicios sociales municipales.

Los recortes introducidos por el “Equipo de Gobierno” suponen…

Recortar las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso y mantenimiento a una vivienda digna a las familias del municipio en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios.
 
Endurecer la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas.

Establecer una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.

Incumplir la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” a la hora de establecer el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza el 500% de lo establecido por el Gobierno Vasco.

Esta decisión política se adopta en una localidad que ha llegado ya a las 10.000 personas desempleadas (9.942); aunque hay 14.708 registradas como demandantes de empleo. Municipio donde se incrementa el número de personas en paro sin ningún tipo de cobertura o subsidio, el 62%; siendo la tasa más alta de todos los municipios vascos. 2.500 mujeres viudas (mal)viven por debajo del umbral de pobreza; y 202 familias fueron desahuciadas de sus viviendas el pasado año, 4 cada semana.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


Etiquetas: