Empleadas de hogar denuncian en Bilbo recortes e ineficacia de Inspección de Trabajo

Solapas principales

fotoTrabajadoras del Hogar, no esclavas.

Empleadas de hogar, colectivos sociales y sindicatos se han concentrado en Bilbo ante la Inspección de Trabajo para denunciar su pasividad para con las agencias de colocación; ETT's encubiertas para con las Trabajadoras del Hogar.

¿Hasta cuándo sin derechos?

La pasividad de Inspección de Trabajo hace que las agencias actúen como les viene en gana sin tener miedo a ninguna sanción. Un ejemplo es lo sucedido con las denuncias realizadas contra ASISPER (Bilbao) y APUROS MAYSE (Barakaldo) por contratar trabajadoras internas en condiciones de explotación.

Comunicado. LA INSPECCIÓN NO INSPECCIONA

Estamos hoy aquí concentradas para denunciar la pasividad de la Inspección de Trabajo para con las agencias de empleo de hogar. En noviembre pasado denunciamos a las agencias ASISPER (Bilbao) y APUROS MAYSE (Barakaldo) por contratar trabajadoras internas en condiciones de explotación. 

Ya hemos recibido el acta de inspección. No van a sancionarlas porque, según ellos, no tienen pruebas suficientes. Nosotras les hemos ofrecido grabaciones y testigos, pero no les sirven. Tampoco se han puesto en contacto con ninguna de las familias que han contratado los servicios con la agencias... y se siguen escudando en que el domicilio es inviolable para no investigar.

La pasividad de Inspección de Trabajo hace que las agencias actúen como les viene en gana sin tener miedo a ninguna sanción. No podemos olvidar la responsabilidad del Gobierno Vasco, que es de quién depende Inspección al no vigilar este organismo.

Reclamamos: 

  • Que Inspección de Trabajo se deje de excusas e investigue a estas dos agencias y a todas las demás,  sin esperar a que haya denuncias.
  • A LANBIDE, que se comporte como un servicio de empleo también en el trabajo de hogar como se lo exigió el Parlamento Vasco hace ya tres años. Así, las agencias perderían terreno.
  • Y por supuesto, al Gobierno Vasco, que ponga los medios para que la Inspección de Trabajo y LANBIDE cumplan con su trabajo. 

Además, animamos a las trabajadoras de hogar que trabajan en este tipo de agencias explotadoras a que no cesen en su denuncia y, al resto de la población, a que no se conviertan en cómplices pasivos de esta situación.

Colectivos Sociales: Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Asamblea de mujeres de Bizkaia, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Berri-Otxoak, Harresiak Apurtuz, Munduko Emakumeak-Mujeres del Mundo Babel, SOS Racismo, La Posada de los Abrazos, FeminisTalde, Mujeres en la Diversidad, Mugarik Gabe.

Sindicatos: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT/LKN y CNT.

foto

Etiquetas: