El cambio climático es ya un negocio

viñetaEn pocas palabras. Una tierra que agoniza

15-M RONDA.- Empresas y fondos apuestan por industrias que se beneficiarán del aumento de las temperaturas. El negocio abarca desde energías renovables hasta sistemas para manipular el clima. En Suiza hay 50.000 millones de francos invertidos en fondos asociados al calentamiento global. El poder de los grupos de presión empresariales tiene como resulta-do políticas que agravan la injusticia social y la destrucción ambiental en todo el mundo. Así, entre 2005 y 2006, el volumen de mercado de derivados climáticos se disparó multiplicándose por cinco: de un valor total de 9.700 millones a 45.200 millones de dólares. Así, en los últimos diez años los inversores han recibido más dinero por este negocio que por el petróleo, el gas o las materias primas en algunas bolsas bursátiles.

A medida que ha aumentado el poder de las instituciones de la U.E., Bruselas se ha convertido en un imán para los grupos de presión o lobbies. Entre 15.000 y 30.000 profesionales representan a empresas, sectores industriales, agricultores, grupos de la sociedad civil, sindicatos y otros. Los que representan a las grandes empresas son los más numerosos con diferencia.

Entre 2008 y 2010, se registraron  al menos 216 patentes relacionadas con el cultivo de variedades agrícolas “preparadas para el clima”: semillas supuestamente capaces de resistir condiciones meteorológicas extremas. De esas patentes, cerca del 80%  estaban controladas por tan solo seis gigantes de la agricultura industrial, Monsanto y Syngenta entre ellos.

Una serie de medidas que han permitido a las grandes empresas seguir contaminando y a la ve sacar provecho de los nuevos mercados. Veamos algunos ejemplos.

viñetaBP es una de las empresas petroleras más conocidas en el mundo y muy activa en el mundo del lobby de Bruselas. BP tuvo un papel clave en el diseño de la política climática de la U.E. Con el respaldo del gobierno británico, BP consiguió que la U.E. hiciera del Sistema de Comercio de Emisiones la estrategia principal en sus esfuerzos por luchar contra el Cambio Climático.

BP se dedicó a conseguir permisos gratuitos de emisiones de CO2 para sus refinerías. En el año 2007, el entonces presidente de BP, Peter Sutherland, fue designado asesor sobre energía y Cambio Climático.

Otra compañía petrolera, Shell, es también de las más grandes y de las que más emite CO2. Shell tiene un largo historial en eludir cualquier responsabilidad ambiental por sus crímenes y en infiltrarse en los gobiernos, como hizo en Nigeria. Este gigante petrolero juega un papel fundamental en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Shell presiona para rebajar los objetivos de reducción de emisiones y obtener subsidios para tecnología de captura y almacenamiento de CO2, lo que le permite continuar con la explotación de combustibles fósiles.

Hoy las 200 principales industrias ligadas a la industria de combustibles fósiles tienen un valor de mercado cercano a los 4 billones de dólares. Las conexiones entre la industria de combustibles fósiles y el mundo financiero son muy fuertes y eso traería aparejadas serias consecuencias. Por ejemplo, se estima que los fondos de pensión y las cuentas individuales de retiro en Estados Unidos poseen 47 por ciento de las acciones de las compañías de petróleo y gas natural de ese país.

Las compañías de reaseguros internacionales están recaudando miles de millones de dólares en beneficios, procedentes en parte de la venta de nuevos tipos de planes de protección a países en vías de desarrollo que apenas han contribuido a crear la crisis climática actual, pero cuyas infraestructuras son sumamente vulnerables a los efectos de la misma. Para algunas empresas e inversionistas, el calentamiento global es una oportunidad para ganar dinero.

El cambio climático ha alcanzado unos niveles que están produciendo un enorme daño a la calidad de vida y al bienestar de la mayoría de la población que vive en la tierra. Las soluciones requerirán más intervenciones públicas que tengan como objetivo el bienestar de las poblaciones en lugar de los intereses económicos y financieros que hoy dominan gran número de Estados y organismos internacionales, como ocurre en España y en la Eurozona. Sólo la presión de los pueblos de todos los países puede contrarrestar estas fuerzas.

viñetaviñeta

Etiquetas: