Dos nuevos Campamentos Dignidad en Extremadura

carteldiagonalperiodico.net.- Raquel Perianes 06/04/13 Dos acampadas se sumaron en la tarde de ayer a las de Mérida y Plasencia. En total son ya cuatro los Campamentos Dignidad de Extremadura, con Almendralejo y Badajoz. Sus demandas son una Renta Básica, la creación de 25.000 puestos de empleo público y la paralización inmediata de todos los desahucios.

En la tarde de ayer viernes daba comienzo la asamblea que decidiría finalmente el comienzo del tercer Campamento Dignidad de Extremadura, en la ciudad de Almendralejo, y el lugar elegido fue los aledaños del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe).Poco después comenzaba otra asamblea en la ciudad vecina de Badajoz, cerca del lugar elegido para otro campamento, el Sexpe de la barriada de la Paz. Durante su transcurso, efectivos policiales amenazaron con multar a las personas presentes, pero finalmente la asamblea transcurrió con normalidad.

Con este ya son cuatro los campamentos Dignidad extremeños. El de Badajoz en concreto estaba conformado por los colectivos de la PAH, la Plataforma por la Renta Básica y otros colectivos.

Entre 25 y 30 personas comenzaban a montar la primera tienda de campaña alrededor de las diez de la noche del viernes en Badajoz, ciudad que ya había amanecido con un escrache al presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

La acampada de Badajoz ha contado con la presencia de miembros de los campamentos hermanos de Mérida y Plasencia. Y esperan la llegada de más miembros a lo largo de la jornada de hoy sábado. Algunos miembros de la Plataforma por la Renta Básica afirman su intención de que la acampada se mantenga hasta que se vote el próximo 8 de mayo la Ley por la Renta Básica.

Mientras, en Almendralejo, otras 30 personas se reunieron a las puertas del Ayuntamiento, accediendo hasta el salón de plenos. Allí celebraron una asamblea que duró hasta las 19,30h, hora fijada como plazo por parte del alcalde de la localidad, José García Lobato, para que abandonaran el edificio antes de proceder a su desalojo. Entre los colectivos que participaron en la asamblea de Almendralejo estaban la Plataforma de Trabajadores del Almendralejo, el Frente Cívico y la Plataforma por la Renta Básica.

Media hora después de abandonar el Consistorio, los colectivos montaron la primera tienda de campaña en Almendralejo, también a las puertas del Sexpe. A medianoche ya eran seis las tiendas de campaña.

“La jornada ha sido positiva porque seguimos expandiendo los campamentos por Extremadura, no nos hemos fijado una permanencia concreta ya que seguiremos hasta que se solucione la crisis social y política de Extremadura”, afirma Rafa González, uno de los miembros de la acampada de Mérida que se trasladó hasta Almendralejo dar soporte a la nueva acampada.

Las nuevas acampadas, al igual que las otras dos, nacen del calor de las luchas de la Plataforma por la ILP de la Renta Básica en la que se aglutinan diferentes colectivos y que ya han reunido 27.000 firmas en apoyo a sus demandas. 

Etiquetas: