Desinfectando y "levantando las alfombras" del Ayuntamiento de #Barakaldo

fotoMovilización ante el Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de “levantar las alfombras” del equipo de gobierno fabril: desahucios de pisos municipales; recortes en las ayudas de emergencia; y múltiples irregularidades en varios millones de euros.

Una reciente auditoría externa señalaba 260 irregularidades por valor de 20 millones en los contratos de los anteriores alcaldes de Barakaldo: Tontxu Rodríguez y Alfonso García. En concreto, este informe constataba diversas actuaciones contrarias a la legislación: “contrataciones realizadas de forma verbal, sin ningún tipo de expediente”; “fracciones indebidas de contratos”; utilización de la contratación “sin fundamento legal”; prórrogas “indebidas en gran número de contratos”…

A esta situación debemos añadir los 303 informes de reparos por parte del interventor municipal contrarios a las contrataciones a dedo asignadas por la alcaldesa, Amaia del Campo; también por millones de euros.

Comunicado

Iniciativa ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los recortes aprobados por el gobierno municipal. Además, de las irregularidades destapadas por recientes informes externos y del interventor municipal.

Así, una auditoría señalaba 260 irregularidades por valor de 20 millones en los contratos de los anteriores alcaldes de Barakaldo: Tontxu Rodríguez y Alfonso García. En concreto, el informe elaborado por un gabinete jurídico de prestigio, Uría y Menéndez, constata las actuaciones contrarias a la legislación en las contrataciones realizadas por los anteriores inquilinos de la alcaldía: “contrataciones realizadas de forma verbal, sin ningún tipo de expediente”, “fracciones indebidas de contratos”, utilización de la contratación “sin fundamento legal”, prórrogas “indebidas en gran número de contratos”.

A esta situación debemos añadir los 303 informes de reparos por parte del interventor municipal contrarios a las contrataciones a dedo asignadas por la alcaldesa, Amaia del Campo; también por valor de varios millones de euros.

cartelPor este motivo, varias personas se concentrarán con máscaras de protección antigás; y buzos blancos desechables de desinfección y protección química. Portando varios sacudidores procederán a “levantar las alfombras” del consistorio fabril: las actuales políticas de recortes y las múltiples irregularidades que se producen a diario por valor de millones de euros. Para ello se instalará una moqueta de grandes dimensiones y decenas de alfombras a la entrada del Ayuntamiento.

A través de esta iniciativa se presentará un nuevo número del periódico monográfico editado por nuestra asociación; el cual recoge los últimos acuerdos de recortes adoptados; y la mala gestión del Equipo de Gobierno. A lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita en las principales calles y paradas de metro de la localidad.

Tanto la movilización desarrollada, como la publicación presentada esta mañana, tienen como intención denunciar el despilfarro de recursos que se aprueban desde los partidos que conforman el gobierno municipal mientras reducen la cuantía a percibir por las familias que peor lo están pasando en la localidad. En concreto, en un tercio la asignación económica para hacer frente al pago de alquileres o hipotecas; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación…

Esta decisión se adopta desde el Departamento de Acción Social cuando ha aumentado en un 15% el número de solicitudes de ayudas de emergencia. Lo cual no es de extrañar. Año tras año se produce un incremento de solicitudes. Así, en los últimos 4 años, se ha producido un aumento del 44% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social.

Hay que tener en cuenta que el pasado año 2.005 familias solicitaron alguna prestación económica. De las cuales 261 (que representa el 13% de familias solicitantes) no recibieron ningún tipo de ayuda; y 978 (el 50% de las familias) vieron como se reducía a la mitad la asignación a la que tenían derecho. Todo ello bajo la excusa de “por falta de presupuesto”. Lo cual demuestra que los 960.000 euros consignados en 2015 fueron totalmente insuficientes; la misma cantidad que para este 2016

Con estos datos queda clara la apuesta por los recortes sociales por parte de la Alcaldesa, Amaia del Campo. Recortes que no vemos en la asignación dedicada a las retribuciones de Alcaldesa, corporativos y asesores municipales. Para los cuales se destina 2 millones de euros (1.989.071).

Etiquetas: