Desinfectando la plaga de recortes del Ayuntamiento de Barakaldo

Solapas principales

fotoAVISO URGENTE: Desinfectando Barakaldo de recortes sociales

En la mañana de ayer se ha procedido a la desinfección de recortes sociales del Ayuntamiento de Barakaldo. Además, se ha realizado una concentración para avisar a la población de este proceso de fumigación para erradicar de recortes sociales la localidad (ex)fabril.

Aumenta el paro y fallece una persona “sin techo”.

En una coyuntura de crisis, y en una localidad como Barakaldo con una tasa de desempleo del 21%, el Departamento de Acción Social del consistorio ha decidido hacer un drástico recorte de las ayudas sociales.

Esto ocurre, además, cuando Jesús, una persona “sin techo” de 30 años, ha muerto hace unos días en una de las calles de nuestro municipio.

A lo que debemos añadir que este último mes ha aumentado el paro en el municipio fabril en 293 personas. En la actualidad 9.956 personas están desempleadas.

El 60% de parad@s no perciben ningún tipo de prestación o subsidio; lo que supone el porcentaje más alto a nivel de Euskal Herria. Además, el 52% son personas paradas de larga duración lo que agrava su salida del desempleo o el acceso a un empleo digno.

Barakaldo en situación de emergencia social: 1.000 familias sin acceso a las ayudas sociales

El pasado año se produjo un incremento del 22% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto 1.368. A día de hoy se ha dado un aumento del 40% de las familias barakaldesas solicitantes de las ayudas sociales.

Las previsiones del personal técnico del Departamento de Acción Social alertan de que este año se alcanzará las 3.000 familias solicitantes de las “Ayudas de Emergencia”. Sin embargo los fondos económicos destinados por el Ayuntamiento de Barakaldo se han visto congelados un año más.

La falta de un presupuesto suficiente para las ayudas sociales municipales provocará, según estimaciones del propio consistorio, que cerca de 1.000 familias de la localidad se queden sin una ayuda social que les permita garantizar sus necesidades más básicas.                    

El Ayuntamiento recorta las ayudas sociales

Las cuantías de las ayudas sociales a percibir por las familias barakaldesas se reducirán en un 50% vía decreto municipal.

El consistorio fabril, además, incumple la legislación social del Gobierno Vasco las ayudas sociales a percibir por las familias barakaldesas se reducirán en un 50% vía decreto municipal.

A esta realidad de recortes sociales le debemos unir el incumplimiento por parte del “Equipo de Gobierno” de la normativa que rige el acceso, tramitación y concesión de las ayudas sociales.

Comunicado. POR UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS. NO A LOS RECORTES

En una coyuntura de crisis, y en una localidad con una tasa de desempleo del 21%, el Departamento de Acción Social del consistorio ha decidido hacer un drástico recorte de las ayudas sociales. Esto ocurre, además, cuando Jesús, una persona “sin techo” de 30 años, ha muerto hace unos días en una de las calles de nuestro municipio.

Una localidad que ha visto aumentar en el último mes en 293 personas las personas en paro. En la actualidad 9.956 personas están desempleadas; de las cuales el 60% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio; lo que supone el porcentaje más alto a nivel de Euskal Herria. Además, el 52% son personas paradas de larga duración lo que agrava su salida del desempleo o el acceso a un empleo digno.

foto

Desinfectando de recortes sociales el Ayuntamiento de Barakaldo

Ataviadas con buzos blancos, mascarillas de gas y fumigadores. Así se presentarán personas desempleadas, con empleos precarios y pensionistas para proceder a desinfectar de recortes sociales las oficinas del Departamento de Acción Social del consistorio fabril. A través de esta iniciativa se ha querido denunciar los continuos recortes en el sistema de protección social aplicados por el Ayuntamiento de Barakaldo.

El pasado año se produjo un incremento del 22% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto 1.368. A día de hoy se ha dado un aumento del 40% de las familias barakaldesas solicitantes de las ayudas sociales.

La falta de un presupuesto suficiente ha provocado que el 30 de septiembre se agoten los fondos destinados a las ayudas sociales. Según estimaciones municipales esto provocará que cerca de 1.000 familias se queden sin una ayuda que les permita garantizar sus necesidades más básicas.

Decreto de “minorización”: Más recortes sociales por parte de la corporación fabril 

  • El Ayuntamiento ha recortado -en más de un 50%- la cuantía de las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual”.
  • Por otro lado, ha decidido eliminar la ayuda destinada a sufragar los “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual”. 
  • Además, ha recortado -en un 70%- las ayudas destinadas a sufragar los “Gastos de endeudamiento previo” para poder hacer frente a deudas contraídas por culpa de hipotecas y alquileres.
  • No existe ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad.

Las declaraciones institucionales del Ayuntamiento de Barakaldo son papel mojado 3 meses después de prometer que “no dejaremos sin ayuda a ninguna persona que lo necesite”, el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo incumple su compromiso con las personas afectadas en la localidad por la actual situación de crisis económica.

Las previsiones de los técnicos del Departamento de Acción Social alertaban de que este año se llegaría a las 3.000 familias solicitantes de las “Ayudas de Emergencia”. Sin embargo los fondos económicos destinados por el Ayuntamiento de Barakaldo se han visto congelados un año más.

Incumplimiento por parte del consistorio de la legislación en materia social del Gobierno Vasco Estos recortes se dan en el único municipio de toda la Comunidad Autónoma Vasca que incumple la normativa y legislación -en materia social- del Gobierno Vasco. Así, introduce una serie de recortes a través del “Decreto de Alcaldía” con número de expediente 201300310. En el cual se señala que el patrimonio máximo del que puede disponer una familia es de 8.000 euros. Cuando la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco lo establece “en cuatro veces la cuantía anual de la Renta de Garantía de Ingresos”; esto es, entre 30.000 y 45.500 euros, según se sea una familia monoparental, pensionista o con menores a cargo.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


Etiquetas: