Denuncia de recortes e ilegalidades en el Servico Vasco de Empleo-Lanbide

Solapas principales

fotoLANBIDE NOS MALTRATA… y VULNERA NUESTROS DERECHOS

Presentación del informe elaborado por personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo, así como diferentes asambleas de personas en paro, asociaciones y colectivos sociales, donde se recogen las malas prácticas que se producen a diario en sus oficinas.

MURRIZKETARIK EZ!

A estas malas prácticas le debemos unir el endurecimiento de los requisitos impuestos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales o la reducción de sus cuantías. Medidas antisociales que han dejado a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social.

Los Gobiernos nos recortan nuestros derechos, y LANBIDE nos maltrata cuando tratamos de ejercitar los pocos que nos han dejado

COMUNICADO. LANBIDE NOS MALTRATA. GURE ESKUBIDEEN DEFENTZAN!

Al acudir a las oficinas del Servicio Vasco de Empleo LANBIDE nos encontramos con una serie de malas prácticas que vulneran nuestros derechos, nos enredan, nos marean, nos maltratan, nos dejan sin recursos y en la calle. De manera intencionada se usan procedimientos que no ampara la ley de RGI; e incluso el ARARTEKO ha denunciado públicamente.

Para denunciar esos abusos y violaciones flagrantes de su propia ley, personas que están padeciendo día a día estos recortes, así como diferentes colectivos sociales de Bizkaia, presentaremos públicamente un informe que hemos elaborado en denuncia de esas políticas de deshumanización por parte del Gobierno Vasco y LANBIDE.

Aprovecharemos esta comparecencia pública e instamos a los actuales responsables de LANBIDE a que lleve a cabo políticas que busquen la justicia social. Hay que tener en cuenta que en la reunión mantenida con los actuales responsables de LANBIDE adquirieron compromisos concretos de acabar con estos recortes y malas prácticas. A día de hoy se siguen produciendo con total impunidad.

Las malas prácticas de LANBIDE se traducen en:

  • Demora de varias semanas en la atención a las personas que necesitan las prestaciones para poder llegar a fin de mes debido a la falta de personal para dar salida al aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza. A lo que debemos añadir la obligación de citas previas que retrasan esta atención.
     
  • Imposición en buena parte de las oficinas de Lanbide de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide. Así y todo, en algunas oficinas ni tan siquiera se da esta posibilidad: Miribilla, Mazarredo...
     
  • Falta de operatividad de las oficinas y fallos en el sistema informático.
     
  • Incumplimiento sistemático de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; conculcación de derechos en las diligencias y resolución de los expedientes; y contravención del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administraciones y ciudadanos.
     
  • Suspensiones “cautelares” en el cobro de las prestaciones sin audiencia ni notificación a las propias personas perceptoras; lo que provoca una indefensión absoluta.
     
  • Retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
     
  • Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.

A estas malas prácticas le debemos unir el endurecimiento de los requisitos impuestos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales o la reducción de sus cuantías. Medidas antisociales que han dejado a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social.

Los Gobiernos nos recortan nuestros derechos, y LANBIDE nos maltrata cuando tratamos de ejercitar los pocos que nos han dejado.

Se maltrata, marea e incumple la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales o a la hora de tramitar y resolver los expedientes. Desde Lanbide se hace a sabiendas, además, que lo que se está haciendo es vulnerar los derechos sociales que les asisten a las personas –o familias- usuarias del Servicio Vasco de Empleo.

ASAMBLEAS DE PERSONAS EN PARO, ASOCIACIONES y COLECTIVOS SOCIALES:

Colegio Oficial de Trabajo Social de Alava, Asambleas de Parados y Paradas de Bizkaia, Argilan, Comité de Empresa Asociación Bizitegi, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea Invisibles (Ikustezinak)”, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Berri-Otxoak, Colectivo Aldarrikatu-Gizarte Hezitzaileak, Comisión Antisida, Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Danok Lan, Desazkundea, Elkartzen, Lagun Artean, M15M Bizkaia, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Portugalete Eraikitzen, Posada los Abrazos, R.B.U. Taldea, SOS Racismo y Susterra.


Vídeo de la rueda de prensa

 

Informe Malas Practicas Lanbide. Propuestas de Solucion by Coordinación Baladre

Etiquetas: