Del Canarias Libre al MPAIAC

Solapas principales

cartelEn abril tenemos preparada una charla y una exposición histórica sobre unos acontecimientos que ocurrieron en el archipiélago canario hace unos cincuenta años y que desembocaron en el nacimiento del M.P.A.I.A.C. (Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario).

De la mano de Zebensui López Trujillo, Licenciado en Historia (ULL), Diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora (ULL), Master en Gestión del Patrimonio Cultural (ULPGC), Curso Superior Universitario en Gestión y Planificación Cultural (ULL), Especialista Universitario en Gestión de Empresas Culturales y Artísticas (ULPGC), conoceremos esa época que tanto marcó al pueblo Canario.

La fase del nacionalismo canario que se relata surge en el interior de nuestro archipiélago, en un momento caracterizado por la oposición al franquismo, las luchas obreras y la influencia (desde el exterior) de los procesos de descolonización del continente africano, entre otros factores. A finales de 1959 el régimen ejecuta a Juan García "el corredera", acontecimiento que, entre otros, desencadena un proceso de toma de conciencia política que unido al descontento popular existente se plasmó en la creación del Movimiento Canarias Libre en Gran Canaria en 1961. Desde la isla de Tenerife el abogado laboralista Antonio Cubillo parte al exilio, instalándose finalmente en Argelia donde funda, en 1964, el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (M.P.A.I.A.C.).

Sobre los acontecimientos que marcaron esa época versará la charla.

La charla será el sábado 09 de abril, a las 19:00h
Centro Municipal de asociaciones Tagoror - Gran Tarajal

La exposición será desde el 08 al 24 de abril
Bar Azul
Avenida de Gran Tarajal

Etiquetas: