Dando pedales en Bizkaia contra el gasto y la industria militar

Solapas principales

imagenEste sábado por la mañana tuvo lugar la “X Marcha Contra la Industria y el Gasto Militar, la Bizi-Martxa”, en la que participaron unas 100 personas. La marcha partió de la Diputación de Bizkia en Bilbo, después se dirigió a Precicast PCB (grupo ITP) en Barakaldo, una de las industrias militares y finalizó en SENER en Getxo, una importante empresa a nivel estatal dedica a la tecnología y el armamento militar.

Esta iniciativa fue impulsada por diferentes colectivos ecologistas, antimilitaristas y de solidaridad internacionalista vizcaínos, en el contexto de la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, y se ha querido denunciar los miles de millones de euros destinados al gasto militar; y la colaboración e implicación de las instituciones, y empresas de armas vascas, con el Ejército de Israel y en diferentes conflictos bélicos.

COMUNICADO DE PRENSA

En el contexto de la “Semana de Acción Global contra el Gasto Militar” se desarrollará este sábado 22 de abril la “Décima Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. Iniciativa impulsada por diversos colectivos antimilitaristas, ecologistas y de solidaridad internacionalista de Bizkaia.

Marcha que saldrá a las 11:00 horas del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para dirigirse a la fábrica de armas Precicast PCB de Barakaldo; y terminar en Getxo, ante la empresa armamentística Sener.

La “Campaña Mundial contra los Gastos Militares (GCOMS)”, es una iniciativa internacional impulsada desde diciembre del 2014 con el objetivo de instar a los gobiernos e instituciones a invertir en salud, educación, vivienda o protección social en lugar de en proyectos militaristas y de impulso a conflictos bélicos.

Frente a la realidad de recortes nos encontramos como se amplían los recursos destinados al militarismo:

El presupuesto del Ministerio de Defensa se incrementa este año un 30%. Pasando de los 5.734 millones presupuestados del 2016 a los 7.558 millones de euros para el 2017.

A sumar otras cantidades dedicadas al militarismo: Clases Pasivas y Organismos Militares (5.300 millones); Ministerio de Interior (2.800 millones); o el Ministerio de Industria (700 millones de euros).

imagenAdemás, se destinarán 1.824,5 millones al pago de la deuda de los programas de armamento (1.107 millones correspondientes a 2017; y 716 atrasados de 2016). El total de la deuda contraída con el negocio armamentístico todavía suponen 21.000 millones de euros. En concreto, para la adquisición de 1.500 tanques Leopard y Pizarro; cazas Eurofighter; submarinos; helicópteros ataque Tigre y NH-90; misiles…

Se anuncia un incremento del gasto militar hasta el 2% del PIB en una década.

En concreto, esta “BICI-MARCHA” surge para denunciar el gasto militar y la implicación institucional con las empresas de armas vascas; y la colaboración de estas con el ejército israelí.

Por otro lado, cabe destacar que en la industria militar vasca participan un centenar de empresas: Euskadi es la tercera comunidad con mayor facturación en producción militar, sólo por detrás de Madrid y Andalucía.

En concreto, datos del Ministerio de Defensa sitúan a dos empresas vascas entre las 10 primeras empresas del Estado Español en facturación de material militar: ITP es la 6ª a nivel estatal; y Aernnova la octava.
 
Cabe destacar que SAPA es la sexta empresa a nivel estatal en el subsector de “armamento”. Además, Sener es la segunda empresa a nivel del Estado Español en el sector “misiles”; siendo sexta en el sector “aéreo-espacial” militar; y la duodécima en el segmento de armamento.
Hay que tener en cuenta que las empresas de armas vascas venden material militar por valor de 800 millones. Ventas que se producen a Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Mexico, Brasil, Arabia Saudí, Marruecos, Israel, Yemen o Siria. Obteniendo unos beneficios de 150 millones de euros.

Baste como ejemplo la empresa SENER, de Getxo. La cual tiene compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento “Israel Aircraft Industries LTD” para el “diseño de nuevos materiales aeronáuticos” por valor de 5 millones de euros a través del programa “VULCAN”. Colaboración que se extiende, a la también, empresa militar “Rafael”; para la cual ha diseñado los sensores que van en los aviones militares israelís; los cuales sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear. 

SENER es, a su vez, una empresa líder a nivel europeo en “Sistemas de Actuación y Control (SAC)” y en aplicaciones de “Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Sistemas Integrados” para los misiles TAURUS KEPD 350, IRIS-T, RBS 70 NG, METEOR y NSM.

Por otro lado, también se denunciará a la empresa de armas PRECICAST, PCB, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP; la cual fabrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

En definitiva, a través de esta “BICI-MARCHA” se exigirá la conversión de la industria militar en civil. En el pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT, KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK

 

Etiquetas: