Crónica retrasada de la 2ª Semana de protestas, otras noticias y ... Qué hacer a partir de ahora

Solapas principales

Protestes contra la gestió de la renda valenciana d'inclusió i en defensa d'una renda bàsica per a tota la població a Alacant / Arxiu. directa.catMarea Roja, Alacant.- Entre el cuatro y el ocho de noviembre, hace ya algo más de un mes, celebramos la 2ª Semana de protestas contra el caos de la RVI. Una semana con algunas acciones de los pueblos como la concentración de Orihuela, a la que acudieron muy pocas personas afectadas por el miedo que tienen a posibles represalias por parte de los servicios sociales de esta localidad. La Semana tuvo cierta repercusión mediática como podemos comprobar en los enlaces que adjuntamos a continuación.

A su vez nuevas personas afectadas se acercaron y aportaron sus datos al censo de retrasos que estamos elaborando, ya son 50 las personas registradas en dicho censo. Censo que nos permite demostrar que la situación no solo afecta a la ciudad de Alacant, sino que se extiende por otras localidades, como podemos comprobar por el enlace siguiente.

Durante la semana de protesta, que coincidió con la semana anterior a las elecciones, la Consellera salió a la palestra para informar que el proyecto de presupuestos para el año que viene contempla una dotación de más de 500 millones de euros para ayudas directas a personas con bajos ingresos. Esto, que es un proyecto, lo anunciaron como algo ya hecho, pero sabemos que los proyectos se tienen que aprobar y que una vez aprobados suelen sufrir modificaciones, por lo que a veces se quedan en papel mojado o en el mejor de los casos se reducen. Lo que no dijo Mónica Oltra, pues estábamos en semana electoral y no hay que dar malas noticias, fue que el gobierno iba a modificar la ley de la RVI para atrasar otro año la aplicación de la modalidad Complementaria de Ingresos por Empleo, hecho que se ejecutó unas vez pasado el 10 de noviembre como podemos ver a continuación, hecho que condena a personas como Didi, madre separada con tres hijas que malvive con los 250 euros al mes que obtiene por un empleo a tiempo parcial, que ha solicitado la RVI y por decisiones como ésta sabemos que será denegada.

Por otra parte, como podemos ver en el enlace siguiente, las compas de Stop Desahucios Orihuela han abierto un Punto de Información dedicado a llevar un seguimiento a la RVI, saludamos la iniciativa pues va a hacer falta mucha fuerza para transformar esta ley en una herramienta de reparto de la riqueza, en una Renta Básica de las Iguales, y que deje de ser un instrumento de gestión de la pobreza y afronte en serio la situación de pobreza en el País valencia.

Y para terminar, comentaros que el próximo 19 de diciembre la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos en la RVI se reunirá que con la Secretaria Autonómica encargada de este desaguisado para ver si están haciendo lo suficiente para resolver lo urgente, que la gente cobre en tiempo y forma, y plantearles que una vez resuelta la urgencia se planteen cambiar la ley para iniciar el camino hacia la Renta Básica de las Iguales. De todas formas, la celebración de esta reunión no cancela la concentración que ya teníamos programada para el día 20 de diciembre y de la cual informaremos en una siguiente entrada.

Repercusión en los medios:

Etiquetas: