Crónica de la "4ª Txorizada Popular" contra los recortes

Solapas principales

foto“Cuarta Txorizada Popular”…

En el trascurso de la Feria Agrícola de las fiestas populares del barrio barakaldés de San Vicente, se ha realizado, por cuarto año consecutivo, una “txorizada” popular bajo el lema “No hay pan para tanto txorizo”. En el trascurso de esta iniciativa se han repartido 2.500 de pinchos de chorizo entre las personas que se han acercado a este acto festivo.


A pesar de la crisis se siguen forrando…!!!

Un año más esta movilización surge para denunciar que el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, nos cuesta, a los vecinos y vecinas de la localidad, la friolera 93.773,16 euros anuales: 74.307,38 de salario base; a lo que unir los 13.337,62 euros de cotizaciones a la Seguridad Social; y, en última instancia, los 6.128,16 euros por antigüedad. Desde hace 20 años está en excedencia de su puesto de trabajo, los mismos que lleva cobrando por concejal liberado y ahora de alcalde.
 
Esto ocurre en una localidad que el pasado año veía como se producía un incremento del 13% de las familias que recibieron una ayuda de emergencia social; en concreto 1.707 familias.
 
“No hay pan para tanto Txorizo”
 
En definitiva, el Alcalde del municipio, los 7 concejales liberados del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y sus 4 cargos de confianza –en total 12 personas-, cuestan al erario público municipal cerca de un millón de euros al año; en concreto 944.634 euros.
 
Mientras para ayudas sociales se destinan unos 800.000 euros; de las cuales dependen 960 familias del municipio. Partida presupuestaria que lleva congelada 4 años, por cierto.

COMUNICADO DE PRENSA

En el marco de las fiestas populares del barrio barakaldés de San Vicente se realizará la “4ª Txorizada Popular”; que consistirá en el reparto de cerca un millar de pinchos de chorizo.

Bajo el lema “No hay pan para tanto Txorizo” queremos denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo recorta las prestaciones sociales destinadas a las miles de personas afectadas por la actual situación de crisis económica. Esto ocurre en una localidad que el pasado año veía como se producía un incremento del 13% de las familias que recibieron una ayuda de emergencia social; en concreto 1.707 familias.

fotoPor este motivo, esta iniciativa surge para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo sigue recortando las ayudas sociales mientras incrementa la partida presupuestaria destinada al sueldo del Alcalde de la localidad, Alfonso García, y los 7 concejales liberados del “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril.

No hay pan para tanto Chorizo

Hay que tener en cuenta que 960 familias barakaldesas dependen de las ayudas sociales municipales para las cuales se destinan cerca de 800.000 euros al año. Sin embargo para las 12 personas del “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo (el alcalde, Alfonso García, 7 concejales liberados y cuatro asesores asignados a dedo y sin ninguna oposición pública) se presupuestan desde erario municipal cerca de un millón de euros al año; en concreto 944.634 euros anuales.

¿Para qué y para quién no hay dinero?

En concreto, nos encontramos con que el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, cobra más que los ministros del gobierno de Rajoy; o que los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia. Además, su sueldo es superior al de los mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo (que triplica en residentes a la localidad fabril).

Mientras el “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril, y el Departamento de Acción Social, congela el presupuesto destinado a protección social y endure los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social.

Alfonso García, actual alcalde de Barakaldo, supone a los vecinos y vecinas de la localidad la friolera de 93.773,16 euros anuales: 74.307,38 de salario base; a lo que unir los 13.337,62 euros de cotizaciones a la Seguridad Social; y, en última instancia, los 6.128,16 euros por antigüedad. Desde hace 20 años está en excedencia de su puesto de trabajo, los mismos que lleva cobrando por concejal liberado y ahora de alcalde.
 
BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: